lunes, 31 de julio de 2017

NO ES LO MISMO

Algunos amigos se sienten defraudados por la MUD y les acusan de haber repetido lo de la abstención del 2005, cuando nos negamos a avalar aquellas elecciones parlamentarias viciadas y con un CNE totalmente cooptado y obsecuente (sigue estándolo, lo reconozco); pero, la situación y condiciones no son las mismas y  lo voy a argumentar:

En el caso de las elecciones de 2005, había un período vencido de diputados a la AN y la elección era algo que había que hacerse, sea quien fuere el gobernante. Era algo establecido en la constitución, con un lapso previsto ya vencido. La oposición estaba en desventaja, y las encuestas no le favorecían. Sea como sea, no había que dejar de ir a votar, aunque los partidos de la MUD hayan decidido no ir a las urnas. Se hizo como una muestra de repudio y rechazo al CNE y las consecuencias fueron muy graves. Les dejamos el patio casi solo. Terminaron con 99 diputados de ellos gracias al reacomodo y manipulación de circuitos propio de la nueva geometría del poder comunal, que fuera rechazada en referendo de reformas; pero impuesta por decretos habilitantes por el difunto (guerrymandering) y solamente obtuvimos 67 de la oposición.  Así sufrimos todo ese periodo.
“Fue un error” es una frase común entre quienes estuvieron de acuerdo y en contra de la decisión de abandonar la contienda electoral hace casi 10 años, promovida principalmente por Acción Democrática (AD) y Copei y a la que se plegaron luego de intensas discusiones, toldas como Proyecto Venezuela, Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y el Movimiento Al Socialismo, entre otras.
“Es lo que el electorado opositor quiere”, decían otros, tras la divulgación, con consecuencias negativas, de la lista de firmantes a favor del referendo para revocar el mandato del presidente de la República, Hugo Chávez en 2004, entre otras irregularidades denunciadas.
El uso de las llamadas “morochas” (sistema de votación que afectaba a las minorías), captahuellas –aunque el CNE aceptó su retiro–, dudas con el sistema automatizado y ventajismo se cuentan entre las razones que esgrimió la dirigencia adeco-copeyana para cancelar las candidaturas propias y apoyadas el 29 de diciembre de 2005”
La verdad es que, en la práctica,  a la luz de las consecuencias, actuamos como el  bobo ladrón que llega  un banco  atracar, se coloca el cuchillo que trae de arma en el cuello y grita: “Alto, esto es un atraco, al que se mueva le hago esto” y acto seguido se corta la yugular. Hicimos como Chacumbele y ellos nos los recalcaron todo el periodo, abusando de la aplanadora y de las trompadas estatutarias.

 En el caso de la elección para diputados de la ANC de 2017, la cosa es distinta, no era un acto obligatorio de plazo vencido y fecha perentoria, sino una cuestión de la voluntad soberana del pueblo que, bien hecho y cumpliendo con la constitución, decide aprobar la convocatoria una asamblea Nacional Constituyente, que es lo que ellos han debido cumplir y violaron todo cuanto estaba en la carta magna todavía vigente. No lo hicieron y se saltaron ese paso a la torera y atrabiliariamente. Por cierto, la oposición estaba y sigue estando en ventaja en las encuestas, la oposición en la AN tiene mayoría calificada de 112 diputados de oposición versus 55 del régimen y las encuestas daban 80% a favor de la oposición, demostrado en las elecciones parlamentarias de diciembre 2015 y mantenidas y aumentadas en el lapso hasta el presente, donde el régimen iba y sigue yendo en caída libre por el despeñadero de la historia. El régimen apenas pergeña hoy un 20% en la aceptación popular.  

El gobierno obligó a los empleados públicos a votar, compró  votos, presionó, cooptó y amenazó a placer, con sevicia y maldad, dentro de una brutal represión y cientos de muertos,  con despidos masivos a quien no votara, y con no repartirles más las bolsas del CLAP, una ficción de subsidios en especies que no ha funcionado de manera regular desde que lo inventaron y es un instrumento de humillación, discriminación y control social del régimen. Inventaron el instrumento del Carnet de la Patria y lo utilizaron tan fraudulentamente que el mismo presidente ilegítimo al serle verificado su carnet mediante  la aplicación del  celular androide de una colaboradora allí presente en cadena nacional, le salió el mensaje de “PERSONA NO EXISTE O CARNET HA SIDO ANULADO”  lo que los dejó como Condorito frente  a las cámaras internacionales. Hasta hoy no han dado explicaciòn.

De tal manera que, no podíamos abstenernos de ir a firmar en la CONSULTA POPULAR  y sí hicimos bien al no asistir a convalidar y legitimar una convocatoria irrita y nula a unas elecciones fraudulentas a la ANC. No importa que el CNE siga siendo tramposo, ni cuántos votos Tibisay  diga que ellos han obtenido. No es verdad y no hay cristo que valga que acepte eso. Ya van 13 países que han anunciado que no reconocen esas elecciones y hasta donde yo sé, el reconocimiento de estados es muy importante. Las sanciones ya empezaron, con los bloqueos de cuentas y de propiedades de funcionarios de estado en USA. Esperemos el menú. Que se pongan botas LOBLAN de vaqueros,  con espuelas, que lo que viene es música country.


Esperemos unos días y ya verán las consecuencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario