miércoles, 5 de julio de 2017

ERRORES FUNDAMENTALES DE VENEZUELA, EN SU ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN

Estuve tres años en comisión diplomática, como Asesor al Colegio Interamericano de Defensa, de 1996 a 1999, en Washington DC. Puedo compartir los sentimientos que expresa  el General de División Juan Antonio Herrera Betancourt, en su escrito sincero y fundamentado de felicitación al pueblo norteamericano por su independencia (4 de julio)  y puedo decirle que, no obstante todo cuanto se diga, el Libertador Simón Bolívar sentía admiración por el pueblo norteamericano y por sus próceres, padres fundadores. La familia de Washington le envió una condecoración a Bolívar, la cual es un bello broche con la imagen de George Washington, la cual el libertador usaba con orgullo, y puede verse en algunas medallas y pinturas donde aparece la efigie del libertador luciéndola (Libro de Iconografía de Bolívar, de Boulton).Nadie usa lo que odia o repudia, sino lo que admira y a lo que reconoce valor.

Siendo que no deben manipularse sus pensamientos, creo que el Libertador mal hubiere odiado a los EEUUAA si pensaba de esa manera de ese gran pueblo y de la lucha por la libertad librada por sus padres fundadores y conocía muy bien los orígenes y el desarrollo histórico y económico de ese pueblo. Creo que no sólo se le manipula, sino que se le malentiende, por el temor natural que él sentía por el avasallante desarrollo económico que le veía y por la suerte que correría la América del Sur si no se unía, para hacerle frente a este poderío económico, más que el militar, contra el cual no previa que tendría que enfrentarse. De allí su expresión famosa.

Venezuela no se unió, y cuando eventualmente lo hizo en el Pacto Andino y estaba muy avanzada en la evolución de este acuerdo subregional, con normas y procedimientos de protección mutua con los países socios, una Nandina o códigos arancelarios útiles para la comunidad andina, funcionando muy bien en el acuerdo subregional, con condiciones de beneficio común, etc., propios de una UNIÓN ADUANERA bien elaborada. A un loco se le ocurrió sacarnos del Pacto Andino, en su aspiración insensata e inmadura de penetrar ideológicamente al MERCOSUR, que es una etapa más avanzada de la Integración Económica, la cual prevé y contempla la transversalidad de los factores productivos, porque es un modelo tipo mercado COMÚN, que supera las limitaciones de la UNIÓN ADUANERA y por supuesto de las ZONAS DE LIBRE COMERCIO.

Siempre se dijo que los EEUUAA tenían como estrategia negociar por separado con nuestros países, en acuerdos de ZONAS DE LIBRE COMERCIO individuales. Es decir, dividir para vencer. Incluso llegó a proponer una ZONA DE LIBRE COMERCIO PARA LAS AMÉRICAS (ZLC) la cual fue denunciada como imperialista y explotadora por el difunto, quien propuso irse al ALBA y penetrar el MERCOSUR, con el cual, a mi juicio, le pasaría lo mismo que si negociaba con USA. Tampoco estaba, ni está, preparada.

A los países sudamericanos les convenía y conviene UNIRSE para enfrentar los avances del desarrollo económico de una economía más fuerte que la de cualquiera por separado e incluso de Brasil; pues, no podían, ni pueden, simplemente enfrentarse a una economía organizada y productiva como la norteamericana.

En lugar de unir el Pacto Andino con el MERCOSUR, ya que Venezuela sola no estaba ni está hoy preparada para asumir el reto comercial, ni el industrial, de compartir mercaderías, ni siquiera con los países del MERCOSUR con los cuales está en desventaja, porque solo producimos petróleo, viene y se sale del PACTO ANDINO y torpedea el MERCOSUR que no quería aceptarla, Paraguay lo expresó, temía que la ideología comunista y socialista, además de que observaba el régimen tiránico que sometía a los venezolanos, liderados por el difunto, les introdujera ruidos en su acuerdo ya avanzado y en progreso. El tiempo les daría la razón.

Venezuela terminó sin el chivo y sin el mecate, perdió el Pacto Andino con el cual tenía un intercambio y una balanza comercial favorable y hasta de 3.000MM de dólares anuales, y no está en MERCOSUR y ya decidió salirse hasta de la OEA, la cual la crítica y con razones, por sus violaciones a los DDHH y demás condiciones establecidas en la Carta Democrática como condiciones esenciales para una Democracia con legitimidad de desempeño y no sólo una de origen, derivada de unas elecciones amañadas.

El caso es que Venezuela y la América del Sur perdieron una oportunidad valiosa para seguir el ideario legado de Bolívar, al no fortalecerse en la unidad para poder negociar con mayor capacidad de negociación, con un país potencia como es los EEUUA. Ahora siguen como n borrachos llorando su guayabo cantando el corrido de “Las Venas Abiertas” de Galeano, y echándole las culpas de sus fracasos al imperio, al capitalismo y a una Guerra Económica, coco inventado por el G2.
Esa es mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario