domingo, 2 de julio de 2017

JULIO, MES DE LUCHAS LIBERTARIAS

El mes de julio nos impacta porque en sus días, a lo largo de la historia de la humanidad, han ocurrido eventos de altísima significación para la lucha por la libertad. Es un mes auspicioso y cercano al solsticio de verano (que ocurrió en junio), pareciera que los efectos del calor estimula las acciones guerreras, aunque sea marzo el dedicado a Ares, Dios de la guerra. Las noches son largas, buenas para la reflexión en vivac, para la recuperación de energía y para largos romances. A pesar de que solsticio significa sol quieto, nada queda quieto en este mes. Anexo eventos que han ocurrido en dicho mes y que se refieren a luchas por la libertad.

Ya decidir el número de días que llevaría este mes es fuente de discordia histórica entre quienes honrarían a los emperadores romanos. Para honrar a Julio Cesar le quitan un día a febrero y se lo colocan al mes dedicado a este fundamental emperador. Para honrar a Cesar Augusto, su sucesor, y para no dejarlo con menos, le quitan otro día a febrero y, por eso, julio y agosto, meses en honor de los pre nombrados y que van seguidos en el calendario gregoriano, pasan a tener 31 días y dejan a febrero con 28.

En Julio nace nuestro libertador, y aun se discute si fue el 24 o el 25, de la misma manera que se especula que su madre haya sido negra o si la primera que lo amamantó fue una cubana. En efecto, como Doña Concepción Palacios estaba enferma de tuberculosis, sus médicos le recomendaron no amamantar al niño Simón. La negra Hipólita estaba encinta; pero, no había parido.
Parece que lo que él dijo de sí mismo no le importa a los historiadores quienes no respetan que haya dicho, por ejemplo, que el cuadro que mejor lo representa es el del pintor peruano José Gil de Castro, quien siendo conocido como “el mulato Gil de castro” nunca se le ocurrió darle rasgos afro descendientes al rostro del prócer, como tampoco respetan las propias palabras del libertador en las que expresa que siempre le guardó amor profundo a su madre de leche, la negra Hipólita, quien nació en San Mateo, estado Aragua, Venezuela en 1763 y murió en Caracas el 25 de junio de 1835. Esclava de la familia Bolívar Palacios, la Negra Hipólita se encargó definitivamente de amamantar al Libertador Simón Bolívar. Ese amor de madre que Hipólita depositó en Bolívar fue reconocido por él en una carta que escribió a su hermana María Antonia, en la que reveló parte del sentimiento que lo unió a su segunda madre.
"(...) Te mando una carta de mi madre Hipólita, para que le des todo lo que ella quiere; para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida", escribió el Libertador en esta misiva. 
Para dilucidar lo de la madre de leche cubana, refiero que Cuando Simón Bolívar estaba por nacer, aunque se pensó en la Negra Hipólita quien estaba encinta y no había parido y no pudo amamantarlo primero, esa labor la  cumplió por muy corto tiempo la señora Inés Mancebo de Miyares, una cubana casada con Fernando de Miyares, luego gobernador general de Venezuela quien era amiga de María Concepción, y quien como acababa de debutar como madre, no vaciló en compartir su leche con el recién nacido.

A pesar de que no tuvo gran trato con doña Inés, Bolívar le tuvo un gran afecto a la cubana. Incluso, cuando se le confiscaban los bienes de los españoles y sus seguidores, él intercedió a su favor.

«Cuanto usted haga en favor de esta señora corresponde a la gratitud que un corazón como el mío sabe guardar a la que me alimentó como madre -le escribió a un subalterno – “Fue ella la que en mis primeros meses me arrulló en su seno. ¿Qué más recomendación que ésta para el que sabe amar y agradecer como yo?”.

  ALGUNAS EFEMÉRIDES LIBERTARIAS QUE SE CELEBRAN EN JULIO:
El 4, la Independencia de los Estados Unidos.
El 9, la Independencia de Argentina.
El 10, la Independencia de Bahamas.
El 14, el aniversario de la Toma de la Bastilla.
El 18, comienza la Guerra Civil Española (1936).
El 20, Día del Indio en Honduras en honor a Lempira.
El 20  la Independencia de Colombia.
El 23 de julio de 1952 la Revolución Egipcia.  
El 24 de julio de 1823 la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, nacimiento de nuestro Libertador y Día de la Armada.
El 26 de julio de 1953 el asalto a los cuarteles de Moncada y Bayamo, inicia así la Revolución Cubana.
El 26 de julio de 1847 Independencia de Liberia.
El 28  la Independencia del Perú.


Vamos a ver qué pasa en definitiva el 30 de este mes, cuando los calores de verano lleguen a su máxima expresión, y qué celebraremos jubilosos en el futuro que los eventos libertarios de hoy nos auguran. ¡Buen viento y buena mar!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario