lunes, 17 de julio de 2017

LA CONSULTA POPULAR NO FUE UNA ENCUESTA.

Una candidata a diputada de la ANC por el PSUV dijo hoy en su entrevista con Vladimir a la Una, como para descalificar a la CONSULTA POPULAR, que la oposición había hecho una “encuesta”, obviamente con ánimo de restarle importancia. Lo que indica su ignorancia en materia de la ciencia estadística. (Está dolida porque fue todo un éxito y ella y todos en el PSUV lo saben porque lo vieron, así como nosotros vimos su simulacro) 

El muestreo estadístico, que es la técnica utilizada en las encuestas, se sustenta en la asunción de que las estadísticas de una muestra representativa son equivalentes a las del universo del cual se ha tomado la misma. Se asume entonces que la media de la muestra será igual a la del universo. Como en la realidad aritmética se observará siempre una diferencia cuantitativa entre ambas medias, queda entonces determinar si, dentro de un error de la muestra aceptado ex antes, ambas lo siguen siendo y para ello se tiene que hacer un trabajo estadístico que no voy a seguir explicando, para no aburrirlos.

Lo cierto es que con base a la probabilidad, se asume un error muestral que estamos dispuestos a aceptar para un nivel de confianza determinado (level of confidence, en inglés) y se determinan los números de observaciones necesarios para que la muestra no sólo sea representativa, sino que no exista un error muestra más alto que aquel que estamos dispuesto a aceptar. Esto es porque de acuerdo con el error que elijamos, así será la cantidad necesaria de observaciones o mediciones que debemos hacer; léase numero de encuestados. No se puede hacer una muestra de todo el universo, no es práctico y es sumamente costoso. Las empresas deben contratar personal y entrenarlos, elegir lugares y horas del día para las encuestas, estratificar la misma para que represente el sentimiento y/o la opinión de los encuestados lo más cerca posible de la realidad, etc... Es como si Ud. mete una cuchara en una olla de limonada, dondequiera que meta la taza, los valores de acidez y dulzura del contenido extraído serán iguales al de todo el contenido de la olla. Esta es la explicación “parroquial“o “maquiritarizada” de una encuesta. La fórmula para determinar el número adecuado y óptimo de una muestra está en el link que le agrego:

Como vemos, en la técnica de las encuestas se utilizan las probabilidades. Es parte de la estadística inferencial. En el caso de las encuestas, el número de encuestados que nos garantiza que sus valores estadísticos sean similares a los del universo es de unos 1.500 observaciones, para un nivel de confianza del 2%. De allí que ese sea el número suficiente que normalmente se encuesta.

Señora candidata, la oposición no hizo una encuesta, en todo caso “encuestó” al universo y la gente respondió y salió a expresar su voluntad, en cuyos resultados - como en los de las elecciones parlamentarias de diciembre 2015- debido al altísimo número de “encuestados”, la muestra no sólo resultó representativa, sino que se disminuyó al máximo el error muestral, en inglés se llama "Standard error of the mean". Los valores de esa “muestra” de 7, 2 millones de votantes, son los más ajustados posibles para la realidad observada, y más cerca de los del padrón electoral (el universo).

Estoy seguro que en el PSUV hay gente que sabe de esto más que yo, y le sabrá ayudar a entender que lo que Ud. dijo es una babosada más. Consulte a su encuestador favorito del PSUV (léase Oscar Shemell) quien conoce muy bien su trabajo, aunque las interpreta al gusto y conveniencia del patrón que le contrata. Ese es otro problema de la encuesta, como es un trabajo secreto o confidencial, conducido en discreción, sólo quien la paga y el que se la hace saben de los resultados. En cambio, la consulta popular la vio todo el mundo, inclusive el PSUV y hoy deben estar tomando tés de moringa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario