martes, 30 de mayo de 2017

A OTRO PERRO CON ESE HUESO

“Maduro informó que para las finanzas de Venezuela en 2017 se calcularon más de ocho billones de bolívares, específicamente 8.479.301.000.000 bolívares. Ante cientos de personas, Maduro desglosó los detalles del presupuesto e indicó que fue calculado con un barril de petróleo a 30 dólares. El jefe de Estado firmó el presupuesto y la ley de endeudamiento. Le envió una carta a Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para remitirle el presupuesto para que este sea aprobado por el máximo tribunal del país. Aristóbulo Istùriz como vicepresidente Ejecutivo y Carmen Meléndez como ministra del Despacho para la Presidencia serán los encargados de llevar el documento al TSJ”. (Prensa nacional, 30 de junio de 2017)

Del mitin para anunciar esta ley de presupuesto, transmitido en cadena nacional, resalta la reafirmación que NM, con su decreto y con sus declaraciones eufóricas como engañosas hace, de la violación fragrante de la constitución, al no remitir el proyecto de presupuesto a la consideración y aprobación de la AN, convalidando y perfeccionando el rompimiento del hilo constitucional, como fuera denunciado públicamente por la FGR, cuando ésta les aguó la fiesta.

NM se ufana de unos presuntos como  inexistentes logros de la revolución a ser dizque "consolidados" con el nuevo presupuesto. Asimismo ataca al empresariado nacional y le asigna virtudes que no se verifican en la realidad al sistema empresarial del régimen, el cual, como sabemos, es beneficiario inútil del cohecho, cómplice o “retenedor de bienes provenientes del delito” de la confiscación o robo, como se lo dijera MCM al difunto en la AN, lo que amerita un análisis más de profundo de sus exultantes declaraciones.

Cuando el petróleo apareció en la Venezuela rural de 1908, el país generaba sus ingresos de lo que hoy llamamos (ignoro de donde vino el término)  “Exportaciones no tradicionales”, provenientes de la agricultura, producida por una mano de obra intensiva de la cual se generaban los dólares para financiar el presupuesto. Los gastos nacionales eran modestos, como correspondía a una nación todavía en desarrollo no consolidada y con un aparato productivo no industrializado.

Con la llegada del petróleo esta realidad cambió, el petróleo fue la gallina de los huevos de oro, se potenció la economía de primer sector extractivo y se abandonó el campo, se volvió una Venezuela rentista, la cual se vio millonaria de repente. La explotación petrolera requiere de mano de obra muy calificada y no es intensiva en mano de obra, o personal, sino en tecnología. Los agricultores dejaron el campo y se fueron a engrosar los cinturones de miseria alrededor de las ciudades. La economía pasó a depender casi exclusivamente del petróleo, aunque se generó una industria del segundo sector, o industrial, que empezó a crecer poco a poco hasta lo que encontró el régimen en 1999 y comenzó de inmediato a atacar y destruir. Los trabajadores fueron ganados por el populismo y el clientelismo y son los “generadores” de votos. El régimen comenzó a  confiscar y a generar dinero inorgánico. Hoy no tenemos ni alimentos ni medicinas y  PDVSA quebrada, no hay ni gas. Le compramos petróleo a países africanos y gasolina a USA ya que El Palito no refina ni un litro.  

Los países obtienen su “salario” de lo que exportan. Producen bienes y servicios en la mayor cantidad que pueden, consumen una parte, y exportan los excedentes para atraer dólares y, como cualquier trabajador, cuando el salario no le alcanza deben pedir prestado. El llamado déficit fiscal, o la falla de ingresos para cubrir el presupuesto de gastos calculado, si no se cuenta con un aparato productivo que produzca las mal llamadas “exportaciones no tradicionales”, porque se ha destruido la capacidad de producción y la productividad, por seguir un modelo castro comunista que no respeta la propiedad, ni la iniciativa privada, se le debe sacar de los bolsillos a los ciudadanos. Estos son embobados con  clichés ideológicos, como los repetidos por NM al presentar este presupuesto, destaca el de que se le cobrará más impuestos a los ricos y menos a los pobres, o se le repiten -  a lo Goebble - las ficciones revolucionarias de siempre. ¿Cómo se puede ufanar un gobernante de que ahora se pagarán más impuestos? ! No entiendo!

NM ha dicho que  ahora el presupuesto revolucionario y comunal se sustentará en los impuestos que pagaran los ciudadanos (¿?). Yo pregunto, si los impuestos salen de las retenciones sobre la renta percibida por los trabajadores, porque gozan de empleo, y de las empresas, porque están produciendo renta y son los que dan empleo productivo aunque en nuestro caso las están acogotando, ¿De dónde van a sacar tantos ingresos para cubrir el déficit fiscal que genera el hecho inocultable de que la industria petrolera está prácticamente quebrada, y con un barril a 30 dólares con una producción de apenas 2,3 MM barriles?  Cuando los gastos  previstos para cubrir el populismo y el clientelismo comunal es tan alto. Dicen que le dedicarán el 73 %  a la inversión social, que está irá a las comunas, que los ricos serán pechados, que el petróleo no será tan importante para el financiamiento del presupuesto, como sí lo será el ISLR (¿?). La verdad es que mi ignorancia no da para tanto.

¿De donde sacarán los ciudadanos para pagar impuestos, además los pobres no llegan al baremo necesario para ser imputados? Los pobres ganan muy poco, reciben un salario mínimo de vergüenza, y están exonerados. Los ricos, producen en las pocas empresas que quedan y si los apuran  mucho éstas se van a otro país a producir lo que aquí no le estimulan, fomentan o apoyan. No pueden comprar materias primas, les niegan los dólares que ellos mismos producen. Les acogotan con el SENIAT y los “visitan” cada rato y les entorpecen la producción.

Lo sensato para cualquier país que desea desarrollarse, como hizo China en 1979 es apoyar a los empresarios. En el 16 Congreso del Partido Comunista Chino declaró que “Los empresarios rojos son admirables” (porque 130 millones de empresarios producían más del 50% del PIB), que  “ser rico no es malo” , que “el partido comunista deja de ser el partido sólo de los trabajadores, para ser el partido de todos los chinos”. Se percataron de que el secreto es estimular y fomentar a la empresa privada, que son los que saben generar riqueza, porque no se puede distribuir lo  que no se tiene.

Deng Xiaoping dijo: “No importa de qué color sea el gato, con tal que cace ratones”. Eso fue lo que sacó a la China de su foso medieval de miseria, como la había dejado Mao, la esposa de Mao y el "Grupo de los 4" con aquella pomposamente llamada “Revolución Cultural”, de la cual hoy la bolivariana es un mal remedo. Y una mala copia de la cubana. No ha funcionado en ninguna parte.

China ha producido 10% de crecimiento interanual de PIB en los últimos años. Eso le ha permitido salir de esa miseria comunista. Esa es la verdad. Todavía persiste un problema, el del capitalismo de estado, el cual parece ser la perversión y tentación implícita de todo modelo comunista revolucionario, tomarse para sí los ingresos del pueblo, sobre la base de que “Todos somos iguales”; pero hay unos más iguales que los otros.


Al irse del país los empresarios de verdad, como Lorenzo Mendoza, el pueblo se quedará sin fuentes de empleo 15 y ultimo con seguridad social, sabemos que los empresarios bolivarianos no producen nada. Las empresas confiscadas son una muestra fehacientes. La falta de alimentos y de medicinas lo confirma. Estamos en quiebra.  “A otro perro con ese hueso”

No hay comentarios:

Publicar un comentario