sábado, 14 de marzo de 2015

El amigo de mi enemigo
Esta fórmula matemática de la ley transitiva de las igualdades, en donde sabemos que: “si “A” es igual a “B” y “B” es igual a “C”, entonces “A” es igual a “C”, también es aplicada a la lógica de la guerra.
En la metodología de Planificación de la guerra conocida como Comando y Estado Mayor, el oficial de inteligencia habla de primero y actúa como si fuera el Jefe de Operaciones del enemigo, refiriéndonos los resultados de su trabajo de investigación que ha venido haciendo desde hace tiempo, ampliada por la  Inteligencia Estratégica del país, y revelándonos de qué es capaz el enemigo. Allí estamos todos oyéndolo, nuestro Comandante y su Jefe de Operaciones, atentos junto a los jefes de Personal y Logística. El comandante y el de operaciones diseñan borradores de FORMAS DE ACCIÓN para, no sólo oponerse a cada una de esas capacidades del enemigo, sino para diseñar una estrategia propia y la aplicación consecuente de las nuestras, en maniobras para destruirlo o neutralizarlo. Una vez que se llega  esas formas de acción, se les entregan al ESTADO MAYOR en pleno, para que cada uno, según su ángulo, las analicen y obtengan las ventajas y desventajas de cada una y contribuir a determinar la mejor, luego nos reunimos otra vez para plantearle al comandante los costos asociados a cada una y éste pueda decidirse por aquella que representa mejor su solución o puede simplemente combinarlas y arribar a LA MEJOR FORMA DE ACCIÓN, objeto del trabajo de estado mayor.
El caso es que, hasta aquí, todo es opiniones argumentadas y discutidas con ciencia, con cálculos de costos y beneficios y riesgos asociados, todo ello auxiliados por las ciencias conocidas, y una vez que el comandante pone su sello en la forma de acción que él decida, todos la adoptamos como nuestra y se acaban las discusiones. Allí se elabora el PLAN DE OPERACIONES donde se fija una día “D” y  una hora “H”, y luego, cuando a estos planes se les define la fecha/hora, se designa al comandante de la operación y de las subdivisiones tácticas, y se les asignan los medios, la cosa pasa a una ORDEN DE OPERACIONES, o programa detallado, el cual debe cumplirse.
Un detalle interesante de los planes y órdenes es que si bien contemplan las FUERZAS ENEMIGAS, como es natural, a las cuales se combatirá, también se prevé las FUERZAS AMIGAS que nos apoyarán. Si el plan contempla alguna suposición, se debe elaborar un plan alterno para cada suposición, en previsión de que se verifique o no, lo que cada una de ellas expresa.
Aquí es donde entra en juego lo de la ley transitiva antes mencionada, si un país no es neutral sino que se manifiesta solidario con el enemigo, es considerado mi enemigo. Así de simple. Esto es viejísimo.
Esto viene a cuento, porque nosotros pertenecemos al SISTEMA INTERAMERICANO DE DEFENSA y, como tales, compartimos INTERESES COMUNES acordados, y aspiramos a formar un PODER CONTINENTAL agregado, el cual usaremos para enfrentar la AMENAZA COMÚN definida (leer mi anterior escrito sobre AMENAZAS).
En el pasado, practicábamos esta DEFENSA CONTINENTAL mediante ejercicios combinados UNITAS, en los cuales una fuerza combinada salía del norte del continente, en ruta hacia el sur, pasando por los países del mismo hasta Argentina; es decir, EUA salía con el grupo del país más próximo y al llegar a la jurisdicción de éste, ejecutaba con ese grupo nacional las operaciones de protección de un convoy que venía con mercaderías importantes para mantener el flujo comercial y mantener las rutas marítimas de los países.
La fuerza combinada estaba formada por el convoy (simulado) de buques mercantes, protegidos por cortinas diversas, según la amenaza previsible, pudiendo ser cortinas antiaéreas, antisubmarinas, etc. Al salir de la jurisdicción de ese país, las fuerzas del mismo regresaban a puerto y eran relevadas por las del próximo. En los toques en puertos de cada país se realizaban reuniones profesionales (no ideológicas) de críticas, llamadas pre-zarpes y al final de cada fase, las de crítica de los errores cometidos. Así como cursos operacionales y técnicos donde se actualizaban conocimientos y se matizaban con reuniones de entretenimiento y descanso para afianzar la amistad entre los países.
Es cierto, había una crítica donde se satanizaba a las UNITAS, critica que  decía que EUA adquiría inteligencia sobre los buques y capacidades de los países; pero, éstos igualmente observaban a las fuerzas de EUA y aprendían de ellas. Nada les impedía hacer inteligencia estratégica; sobre todo, del grado de adestramiento reflejado en la ejecución de la operaciones navales, y la moral combativa, no tanto en la operatividad, la cual era ampliamente conocida en el mundo y además estaban los libros "Jane`s fighiting ship" y el "Jane`s fighiting aircraft"  donde aparecen registrados todos los países, libro que es de carácter información pública y abierta, sino en el contacto en vivo. Además, para cotejar la labor de los diplomáticos y agregados militares de las embajadas, cuya a labor es tradicionalmente de inteligencia aprobada mutuamente entre los países. Aquí se aplica aquello de que lo importante no es lo que se tiene sino como se usa.
Con el desarrollo de las operaciones navales y de la ciencia de la Investigación de Operaciones (I.O.), las operaciones tradicionales fueron evolucionando a la explotación de conceptos como la guerra compuesta, el comando, control, comunicaciones e inteligencia (C3I) y las operaciones de Contramedidas Electrónicas, como de contra contra medidas, y otras maneras de hacer más eficientes, eficaces y efectivas nuestras maniobras, para sacarle el mayor provecho a los CONCEPTOS DE EMPLEO de cada buque, aeronave o medio naval empleado.
Yendo contra nuestros intereses geopolíticos, en un afán de lograr autarquía o salir de la dependencia tecnológica de EUA como el mayor vendedor de armas, algunos gobiernos han venido diversificando sus tecnologías, mediante adquisiciones de armas a otras potencias, no importa si estas son enemigas naturales de EUA y del bloque occidental. Esto que es un derecho de libre autodeterminación que tiene cada país, en Venezuela se ha visto materializado en la adquisición de armas a China y Rusia, ambas comunistas, y con intereses geopolíticos contrapuestos en la región, enfrentadas al capitalismo.
No podemos ser ingenuos con el hecho que Venezuela es  dueña de la energía que ambos bloques necesitan para su supervivencia y desarrollo económico. Por eso, automáticamente se transforma en interés vital para EUA, del cual se dice que ganó la II Guerra Mundial porque, entre otras capacidades, contó con la tradicional neutralidad de Venezuela frente a ese entente y detente del contencioso internacional de esas dos potencias hegemónicas y con el suministro confiable de petróleo a sólo 3 días de navegación. Si Venezuela no era fuerza amiga, al menos no era enemiga, ni amiga de mí enemigo.
Hoy día, por esas decisiones tomadas al calor de la euforia de la compartición de ideologías afines comunistas, nos hemos hecho amigos del enemigo natural de EUA y abandonamos las buenas relaciones con éste, bajo la razón de conveniencia de la lucha antiimperialista y asuntos propios de las venas abiertas de Galeano; pero, igual hemos dejado que otra nación caribeña y sus intereses nos invadan por invitación y que, por su intermedio, lleguen los intereses comunistas de Rusia y china. Las noticias nos han traído información de que, hasta la fecha, se habrían capturado cientos de extranjeros en Europa, portando pasaportes venezolanos, y de que existirían elementos del terrorismo en nuestro país, o que Venezuela se hace de la vista gorda con ellos. Sean de las FARC, ETA o de países del medio oriente. Estos son los elementos de juicio que las noticias reflejan habrían influido en la clasificación de amenaza que EUA hace de Venezuela.
Para rematar, anuncian ejercicios en nuestras aguas con fuerzas de Rusia. Es decir, le ponemos un león, al otro león, a jugar al lado y a comerle el maíz por los laditos. Esto no me suena inteligente. Pudiera compartir lo de la diversificación de las tecnologías, siempre y cuando sean propias de esos países y no sujetas también a la patentes de EUA, con lo cual, al final, quedamos sin repuestos y partes, como de equipos de apoyo y transferencia tecnológica. Esto es por las llamadas cláusulas de destino final.

Tengo 15 años de retiro y me gustaría leer los análisis de  Comando y Estado Mayor, que dieron lugar a esas decisiones, así como a la planificación de Seguridad y Defensa que hicieron posible que Cuba, China y Rusia nos tengan “nariceados”, como decimos en argot marinero. En la guerra fría las dos hegemonías luchaban en la región mediante terceros países satélites, mañana no sé si pudieran llegar a un enfrentamiento directo en el patio de nuestra casa.

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