UN
PROYECTO DE GOBIERNO PARA PUERTO CABELLO
Hoy 12 de febrero 2016 he
pasado una interesante tarde conversando con el amigo empresario y político Cesar
Ojeda, así como antes del 6D 2015 lo hice con el hoy diputado a la AN, el Dr.
Ilidio de Abreu y también les escribí.
Cesar Ojeda, apreciado
locutor y moderador de su programa de opinión en emisoras locales, es graduado
de la Escuela Técnica Industrial, constructor civil con 7 semestres aprobados
de Ingeniería Civil y pujante empresario, quien ya ha sido candidato a la
Alcaldía y quien sigue en carrera para nuevas oportunidades, me confiesa que
trabaja en un proyecto de gobierno para nuestra ciudad, como también espero que
algunos otros ilustres porteños lo hagan, tanto de la oposición como del oficialismo,
para sentarnos todos a armonizar ideas, para ofrecerles a los electores la
oportunidad de contrastar visiones para, de ser posible, encontrarle sus pros y
contras y poder tomar decisiones racionales y bien calculadas y, muy
especialmente, para romper esa conseja aviesa que trata de convencer al elector
de que la disidencia no tiene propuestas o proyectos que presentar, que no
tiene nada que ofrecer. Una vez que se tengan las líneas gruesas en las cuales
se puedan encontrar consensos, es cuando opino que se pueden buscar y presentar
nombres, para que la voluntad popular decida quién de los distinguidos
precandidatos es quien puede llevar a
cabo la consecución de los objetivos de desarrollo elaborados.
Un problema actual es que el modelo de
desarrollo planteado a nivel nacional por el gobierno Castro comunista no
permite que haya esa articulación entre los diversos niveles de gobierno para
llevar a cabo con éxito un plan de desarrollo del país, uno que permita sacar provecho
de su armonía con las regiones y municipios, lo que hace indispensable trabajar
para no sólo encontrar esos planes al nivel municipal, sino, precisamente, su
articulación con el regional y el nacional, para lo cual hay que hacer cuanto esté
a nuestro alcance para que se dé la indispensable transición tan necesaria en
estos tres niveles actualmente bajo un proyecto colectivista de partido único,
invasivo y totalitario, en perjuicio de la democracia y de la libertad de iniciativa
empresarial y de concordia de intereses públicos y privados, en pro del interés
nacional.
Es poco lo que un alcalde, dentro de este centralismo opresor, puede
hacer, si no hay la descentralización administrativa y, sobre todo, si no se
permite la transferencia de las competencias y la consecuente y oportuna asignación
de los recursos de la república, representados en un presupuesto que cubra e
incluya con respeto, equidad y racionalidad priorizada, todos los planes
regionales y municipales, para lo cual los situados constitucionales y demás recursos
no sean una dádiva graciosa de parte del nivel nacional, sino un derecho que debe
respetarse y honrarse, incluyendo el 12,5 % de los ingresos del IPAPAC, los
cuales - por ley - son de Puerto Cabello; así como, debe permitirse que cada
región o municipio pueda, en el marco de un plan nacional, establecer las
relaciones internacionales necesarias para atraer la inversión y concordarla
con la inversión pública y privada nacional, para poder desarrollar las
potencialidades de sus valencias comparativas y competitivas. Estoy convencido
que Puerto Cabello dejaría de ser un receptor lastimero, para transformarse en
un productor o generador espectacular de
divisas fuertes, para el desarrollo propio y del país. Me conformo, en
primera etapa, con Gañango y Patanemo para alcanzarlo.
Puerto Cabello tiene y debe
mantener su vocación tradicional de puerto, en tanto capacidad portuaria, en
razón de su privilegiada posición geoestratégica y geopolítica y, en función de
ella, debe transformar ese potencial en poder marítimo y naval, para aprovechar
los recursos de tal posición para el dominio efectivo del mar en todas su áreas,
marítimas y costaneras. Pero de igual manera considero que debería desarrollar su
puerto en tanto ciudad, para aprovechar su potencial turístico de manera
articulada y armónica, complementaria y concurrente, haciendo uso de todo
cuanto Dios puso en esta región maravillosa, como hermosa, del litoral centro
costero del pais.
Alguien ha puesto en dudas
este potencial, aludiendo erróneamente las carencias actuales, como pudiera ser
la del agua, para la construcción y funcionamiento de la red hotelera, derivada
esta percepción, de manera errada, en el filtro mental limitante y consuetudinario,
manifestado por el desaprovechamiento de lo que antiguamente eran capacidades,
las cuales se perdieron por no haber invertido para su desarrollo, como es el hecho
incuestionable de que en nuestro Estado Carabobo su cuenca hidrográfica cuenta
con 12 ríos y sin embargo nos morimos de sed.
Nuestro ilustre como
insuperable cronista vitalicio, el DR. Asdrúbal González nos demuestra en su
obra inédita LA HISTORIA DE PUERTO CABELLO, que la ciudad se funda con fines
económicos y que en sus etapas primigenias cercanas a 1733, ya existían 1.000.000
de teobromas del mejor cacao del mundo y ahora, como triste paradoja, no
encontramos ni fruta de pan y ocumo chino, que eran de los tubérculos más
comunes, con los cuales se alimentaban nuestros pobladores más humildes de
Borburata o Guaiguaza. Ya ni pesca encontramos en el malecón y en el antiguo barrio la isla.
En el foro VENEZUELA PAIS MARITIMO DE CARA AL MAR, del sábado 18 de abril de 2015 en la Cámara de
Comercio de la ciudad, el VA Jesús Enrique Briceño García, presidente del Instituto
Venezolano de Estudios de Estrategia y Liderazgo (IVELE), nos invitó a soñar y
nos paseó por unas ideas esenciales e indispensables para planificar y
coordinar todos los aspectos que deben observarse para transformar al ciudad y poder responder al reto de los buques que
cruzarán el Caribe provenientes de la
ampliaciones del Canal de Panamá y la construcción del nuevo canal de Nicaragua. ¿En cuales muelles podrían
atracar?, ¿en cuales astilleros recibirlos para mantenimiento y
reparación?, y... ¿en cuales infraestructuras almacenar sus inmensos
volúmenes de TEUs y cómo resolver el tránsito de las gandolas que los
transportarán?, y ¿qué de las ya colapsadas carreteras y avenidas y qué
de las vías férreas? Es decir, todo un conjunto de necesidades que se
traducen en requerimientos para acometerlos y recolocar a Puerto Cabello como
potencia marítima en una vasija caribeña de la cual Venezuela es dueña del 75% de ese territorio acuático, donde
reina con su ZEE y la jurisdicción que genera Isla de Aves. Somos los primeros
interesados en tomar la delantera y asumir el reto del desarrollo marítimo;
porque si no, otros lo harán.
La ponencia acerca de los “ASPECTOS LEGALES QUE
INHIBEN EL DESARROLLO MARITIMO EN VENZUELA”, estuvo a cargo del Dr. Tulio Álvarez, quien disertó
acerca de la evolución de las leyes que inciden en la actividad y nos demostró
que existe todo el
basamento jurídico para la acción decidida de los involucrados en la actividad
marítima.
“PUERTO CABELLO,
NUEVO DISEÑO PORTUARIO, A LA LUZ DEL INCREMENTO DELTRAFICO MARITIMO”,
estuvo a cargo del Capitán de Altura Marcos Pérez
Pacheco, quien en discurso magistral nos paseó por los detalles de un puerto de
aguas profundas, las instalaciones, los grandes volúmenes de carga que circulan
por el Caribe frente a nuestras narices y que deberían atenderse en una
renovada integración de la ciudad-puerto.
El “DESARROLLO DE
LA INDUSTRIA NAVAL EN PUERTO CABELLO” estuvo a cargo del Capitán de
Altura, Harry González Mayor, quien de manera sencilla ilustró la temática asignada.
También pudimos escuchar atentamente una disertación acerca de
la “SITUACION Y FUTURO DEL SECTOR
PESQUERO”, a cargo del Dr. Carlos Giménez, quien nos explicó
todo lo relativo a las especies, a los estuarios de pesca, a las medidas, las
regulaciones y la evolución del sector como
las leyes que rigen la materia y nos explicó las incidencias de la eliminación
de la pesca de arrastre, así como la posición de Venezuela en el concierto de
las naciones pesqueras y el aprovechamiento que hace y deja de hacer de las
especies marinas, siendo que con respecto al atún y la sardina, Venezuela era y
pudiera seguir siendo una de las primeras en la región, y la planificación para
proteger y enmarcar su conservación y resiliencia o capacidad de renovación de
las especies.
Creo que el mega proyecto del nuevo
puerto de aguas profundas es de vital y esencial importancia para nuestro
futuro y supervivencia que nos anima, el cual no es ni siquiera una elección caprichosa
- como podríamos decir de obras como el skate
park o incluso del nuevo estadio de futbol en el parque YMCA, emprendidos sin
la debida y armónica y consensuada planificación, este último el cual crea más
problemas de los que presuntamente resuelve - sino que el nuevo puerto es una
razón obligada e insoslayable de supervivencia dentro del contexto geopolítico
internacional, en función del reto que al país le imponen las modernizaciones
planteadas en Centroamérica y los nuevos buques que se construyen ,en consecuencia,
en el mundo.
CHINA así lo reconoce y ya invierte
fuertemente en esa región, razones que
podrían ser consideradas como una AMENAZA,
pero que considero una OPORTUNIDAD maravillosa
y un reto que nos invita a potenciar CAPACIDADES
o FORTALEZAS y vencer y superar DEBILIDADES,
para enfrentar el arribo de buques cargados con 8.000, 13.000 y hasta 20.000
TEU`s y no los anteriores Panamáx, los cuales apenas transportaban 3.000 o
4.000, lo que representará unos 900.000
TEU`s al año y lo que nos obliga a nuestra mejor creatividad para encontrar el
mejor lugar para su construcción, preparar la infraestructura portuaria (grúas pórticos, manejo computarizado de
carga como hace Holanda, etc.) así como la infraestructura de la ciudad,
para ubicar depósitos de almacenamiento, vías de transporte y empresas navieras
y de transporte modal e intermodal, así como la reeducación de los jóvenes y no
tan jóvenes, antiguos obreros portuarios aún en edad y condiciones, para ser reutilizados
en empleos productivos en estas nuevas empresas, en repuesta al nuevo boom
comercial internacional que se avecina. Que este reto no nos agarre con los pantalones
abajo es obligación del liderazgo del puerto.
El calado de nuestra rada,
las superficies de los muelles y las capacidades de carga y descarga, así como
de almacenamiento y las nuevas rutas urbanas como interurbanas y su posible
articulación con el sistema ferroviario local y nacional son indispensables. En
resumen, un nuevo plan rector que obliga a lo mejor de nuestros hombres y
mujeres; pero cuyo diseño y materialización efectiva y eficiente será el maná
de progreso y desarrollo que todos anhelamos.
CN.
Eddy Darío Barrios Orozco
Ex
Segundo Comandante de la BNAR y Jefe de Estado Mayor de la Guarnición,
Ex
candidato a la Alcaldía de Puerto Cabello
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