EL
VUELO DEL TUCANO VIOLADOR
Recientes declaraciones de NM acerca de un presunto
golpe de estado que las gloriosas
fuerzas leales al proyecto habrían frustrado y según cuya noticia los golpistas
pensaban utilizar un tucano, me obligaron a investigar para poder despejar mis
dudas razonables. Para empezar, me encuentro con que se denomina tucán a los
miembros de la familia Ramphastidae, la cual se compone de 5 géneros y
aproximadamente 42 especies. Se trata de un ave cuyo nombre proviene de la palabra tukana, que a su vez pertenece a la lengua
tupí. Es además fácilmente reconocible por su pico largo y colorido; y asociado
con la selva y el ambiente tropical. Me sorprende leer que el pico del tucán,… “Pese a lo fuerte y potente que parece,
poco le sirve como elemento de defensa o
pelea”; pues, es
hueco y ligero. Más bien lo utiliza para pelar frutas y llegar a
ellas en ramas lejanas.
Hoy día de los enamorados 2015 veo, para alegría
de las damas que me lean, que el Tucano es un animal monógamo. Un dato curioso
reside en el hecho de que durante el cortejo es común que el macho y la hembra
se ofrezcan alimento uno a otro, quizá en un intento por establecer vínculos
más cercanos.
El avión tucano es designado así por sus constructores
brasileños, El Embraer EMB 312 Tucano (‘tucán’ en portugués), y es un avión entrenador básico turbohélice en tándem
desarrollado en Brasil. En
1986 la Fuerza Aérea Venezolana se convirtió en operadora de la aeronave
Embraer EMB-312 AT/T-27 Tucano (un total de 32); los Tucanos Venezolanos
compuestos por dos versiones el: T-27 de entrenamiento (20 unidades) y el:
AT-27 de apoyo táctico (12 unidades), estos medios fueron adscritos al
Escuadrón de Entrenamiento No.142 /Grupo 14 y al Escuadrón de Operaciones
Especiales No.152/Grupo 15. En 1991 los AT-27 son transferidos al Grupo Aéreo
de Entrenamiento Táctico No.13, pero en la actualidad una parte vuela con el
Grupo 15 y otra con el Grupo Aéreo de Entrenamiento No.14 los junto a los T-27.
Los Tucanos de la aviación Militar de Venezuela
portan combinaciones de armamento compuestas por Pod FN HMP de ametralladora de
12,7mm, con 250 proyectiles; bombas Mk.81 de 113 Kg., bombas Mk.82 de 227 Kg.;
bombas bengalas Natak; bombas de practica BDU-33 y lanzacohetes de 70mm. Los
aviones estuvieron envueltos en los sucesos acaecidos durante el año 1992,
siendo utilizados por el bando golpista (hoy gobierno), para bombardear
posiciones gubernamentales en Caracas (léase Miraflores…y su presidente
constitucional Carlos Andrés Pérez).
Concluyo que, en verdad, un Tucano artillado,
en manos de presuntos golpistas, esta vez de la oposición militar apátrida,
como les dicen quienes, como hetairas arrepentidas, así les llaman a las nuevas
generaciones, las cuales - en todo caso
– lo que aspiran es emular los ejemplos heroicos de los otrora golpistas del 92,
hoy “regenerados”
o sublimados y en el gobierno, pudiera causar muchas bajas a un enemigo; no
obstante, si el gobierno cuenta con los Sukoi, es muy probable que vuelva a ocurrir
lo que en 1992, cuando un F-16 atacó a un OV10 Bronco (mucho más avión que el Tucano), en plena pista de La Carlota.
Les invito a ver en YouTube videos de: LA
BATALLA AÉREA SOBRE CARACAS: Una historia asombrosa del 27 de Noviembre de
1992. El relato del piloto
cuyo avión estrelló en La Carlota para evitar caer sobre edificios de la
capital, luego de ser abatido por fuerzas de Carlos Andrés Pérez (CAP) /
Coronel Luis Magallanes, protagonista de una de las escenas más recordadas de
la segunda insurgencia cívico-militar contra ese gobierno.
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