domingo, 12 de abril de 2015

YO, EL PENDEJO.

(Que me perdone Robert Graves por parafrasear su famoso titulo YO, CLAUDIO, con la palabra puesta de moda por Arturo Uslar Pietri)

La cita, base de mi escrito de hoy, es de Teodoro Petkoff, quien advierte "Chávez tiene la mitad del ingreso petrolero, que maneja discrecionalmente"
COMENTARIOS
La idea de presupuestar el venidero año con base a un ingreso menor sería loable, por cuanto de lo que se trata - si  la idea y su ejecución fueran honestas - es de no sufrir sorpresas derivadas de una caída brusca del precio del crudo en el mercado internacional, y que lo que se presupuestó, eventualmente no cubriere las ingentes necesidades de un pueblo que espera le cumplan de todo. Es cumplir con aquello bíblico de “las vacas gordas y las vacas flacas”.

Cuando la campaña del 2.000, esa fue una de las promesas del “Proceso” que me parecieron sensatas y admiré su sentido de previsión, por eso la respaldé. Ajeno estaba de las verdaderas intenciones subyacentes, con en la práctica ha resultado eso de manejar a libre albedrío ese monto excedente, sin contraloría antes, durante y post gasto, guardándose el resto bajo el “colchón” del Palacio de Miraflores, que es como le llama el presidente, y manejar el excedente con otro fines clientelares, de cooptación demagógica y populista, para tener el voto cautivo de sus beneficiarios e implantar el modelo deseado; y al mismo tiempo, darle menos a las regiones, porque las alícuotas para éstas se calculan con base al presupuesto al 100 %, y si se éste se calcula a un precio de barril inferior, en un 50 % del que eventualmente se da en el mercado mundial, y se sabe ya de antemano por estadística que será, les tocará a las regiones el 50 % de lo que les tocaría si se hubiera calculado al precio eventual o definitivo. Esto es lo que Petkoff sugiere entrelineas.

El barril en 1998 estaba a 9 dólares, un poquito más alto de los 7 dólares con los que Caldera venía gobernando,  y la promesa era que todo lo que aumentara se iría a un fondo llamado: Fondo Interinstitucional de Estabilización Macroeconómica (FIEM). Ese colchón llegó a ser como unos 3.000 millones de dólares, cuando un día se percataron que se evaporaron, de repente, y hasta el día de hoy no se sabe donde se condensaron y se acusara a un revolucionario de haberlos “difuminado”. Hubo la alharaca de siempre; el responsable (o irresponsable) fue cubierto por la impunidad del régimen y le mandaron a bajo perfil por un rato, para luego premiarlo con un nuevo cargo, y así, el nuevo escándalo tapó el primero. Hoy, si no lo recuerdo, probablemente nadie recordaría el escándalo del FIEM, al cual le cambiaron el nombre a FEM, como recomendara el jefe de CORDIPLAN (el del interinato que sustituyó por un tiempo a Giordani, quien en muestra de honestidad reconoció que se habían “difuminado” y dijo que el nuevo fondo no debería manejarse sin contraloría).

Al nuevo fondo le quitaron la “I” de Interinstitucional y quedoFEM, y luego FONDEM, y me parece que hicieron bien; porque de institucional no tiene nada, es un manejo parroquial en nada distinto a lo que se decía de J.V. Gómez, quien manejó la hacienda pública como su hacienda privada, la que de paso - como diferencia no pequeña - es que manejó impecablemente (ambas). Al término de su gobierno no dejó deuda externa. Para eso se hizo acompañar de los hombres mejor preparados de su generación.

Si uno presupuesta al estimado probabilístico, con base a la historia estadística, sufre el riesgo ya mencionado de quedarse corto, porque la realidad no es previsible, sino aleatoria; aunque siempre existe una relación de correlación entre que caiga el precio del petróleo y su influencia en el presupuesto. Si cae el precio, lo cual tiene una probabilidad equis, uno se puede quedar corto, no necesariamente en la misma medida; pero, de que se queda sin dinero para gasto e inversión, eso es  seguro. Si se presupuesta a un precio superior, sería una jugada aún más optimista, como más riesgosa. Por lo que, presupuestar a un precio menor, es un escenario más confiable. Esto se hizo en un cierto porcentaje del ingreso real estimado.
En estos años se ha venido presupuestando a 40 $/barril,  y eso, como dije, lucía sensato y nos dejaba un “colchón” como gusta llamar el presidente, para reaccionar, toda vez que, al final, el precio del petróleo venezolano ha estado en el orden de los 110 $/barril. Hasta aquí lo deseable, lo bueno y lo sensato, por lo menos en lo teórico.

Pero, en la praxis, en estos 14 años no ha pasado eso. Los dineros en exceso (esos 60  a 70 dólares/barril) no se ven y es lo que Petkoff llama “manejo discrecional”. Lo que uno espera es que ese precio final, muy superior al estimado, sea suficiente para cubrir el peor de los presupuestos pesimistas, sumarle los créditos adicionales que se hubieren hecho para cubrir gastos no contemplados o cuyos montos exceden lo disponible, y pagar ese déficit de una vez, hasta en el mismo año, y todavía podría quedar reservas; pero, el caso es que ni podemos cubrir los gastos, ni terminamos las obras y, en paralelo, seguimos endeudándonos en cantidades astronómicas, y eso nadie lo puede explicar, ni tampoco se puede entender.

Es como si el marido le dijera a la esposa que el año que viene ganará sólo Bs. 4.000, cuando en realidad sabe de antemano, por estima, que él ganará, p.ej., Bs. 10.000. La doña, consciente y solidaria, se sacrifica y ajusta la cosa para vivir con los Bs. 4.000. En el trayecto del año venidero la doña los gasta y encima se endeuda por Bs. 2.000 de “créditos adicionales”, para cubrir los altos incrementos en los precios de los insumos del hogar (canasta básica, la que incluye canasta alimentaria, y el resto de los rubros y pagar el SAN y las deudas de la bodega para que le sigan fiando la comida) lo que da un total de gastos de Bs.6.000; pero, el marido, eventualmente como imaginaba, se ganó Bs. 10.000 y no lo reportó al bolso de la doña; o sea, le deberían haber sobrado Bs. 4.000, ¿No? Bueno, pues no, el marido se endeudó por su lado por otros Bs. 6.000, y todavía hay que hacerle el motor al carro, pagar el colegio y comprarles los útiles a los niños, pagar condominio y el HCM, el club, etc. En el año que terminó no hicieron sino comprar comida…y de vaina, para medio subsistir. Entonces, ¿Qué está pasando con las finanzas de ese hogar?

Al país, por su parte, le han ingresado en estos 14 años más de un billón de dólares americanos y cuando en 1.998 empezamos este vía crucis la deuda era todavía alta para el momento; pero, manejable.
Cita 1:
“Para el año 1998 la deuda pública total (tanto interna como externa) en Venezuela era de $33.000 millones de los cuales $28.455 millones correspondían a deuda externa. Esos números significaban un 35% del PIB y al sacar la cuenta de la deuda per cápita, esta nos arrojaba $1.429”.

¿Cómo es el panorama Para hoy día, 2.012?

Cita 2:
“La deuda pública externa al 31-03-2012 es de $95.554 millones y que si le sumamos lo contratado (más lo que pudiera entrar en estos últimos 5 meses) en este año por Pavas, Fondo Chino y la República ese número pudiera estar terminando el año en torno a los $109.000 millones. Adicionalmente tenemos que agregarle unos $52.000 millones de deuda interna (recordar la nueva aprobación para aumentar el techo del endeudamiento) y otros $50.000 millones entre nacionalizaciones no canceladas, arbitrajes pendientes, cuentas por pagar PDVSA, contratistas y dividendos no pagados a las empresas mixtas. En total estaríamos hablando de más de $212.000 millones. ¿Qué significa ese número hoy?, al compararla con lo que debíamos en 1998, resalta que nuestra deuda total se multiplicó por 6.43. Por otra parte al calcular la deuda per cápita tenemos que esta se sitúa cercana a los $7.373 (casi 3 cupos de viajes Cadi vi), cifra que con respecto a 1998, se multiplicó por 5.2. Por cierto, si multiplicamos $7.373 * Bs. 4.3/$ = Bs. 31.704. Y por último nuestra relación  deuda total/PIB se sitúa en 71%, el doble a lo que teníamos en 1998”.
Nota: La cita es de ¿CUANTO ES LA DEUDA DE CADA VENEZOLANO? Escrito por LUIS OLIVEROS B., en ABC del la semana, del 17 de Agosto de 2012.
Como vimos en la cita 2, la cifra que nos dan (sin mencionar ese pedazo de la deuda con los Chinos y Rusos, del que nadie habla) está en el orden de los 100 y pico mil millones; pero, dejan de lado que estamos endeudados muy fuertemente con China, la que nos vende línea blanca, aires acondicionados y otros “relojitos” y “collares”, y con Rusia, la cual  nos vende armas. El monto de esta deuda adicional, sobrevenida y cuantiosísima, está en el orden del otros 100 y pico mil millones restantes para el total de 200 y pico de mil millones de dólares reales que debemos. Ya se dice que China y Rusia son los dueños de la Faja del Orinoco y que cada niño que nace hoy tiene esa Espada de Damocles de la Deuda Externa (¡Eterna!) en su canastilla o guindando del móvil de su cunita, con musiquita y todo. “$7.373 (casi 3 cupos de viajes CADIVI)”  

Mientras tanto, el pueblo ignorante y confiado, o “encantado” más bien, no ve los efectos de esa aparente bonanza en infraestructuras, ni en obras magnificas que puedan reflejar ese “billetal” de ingresos extraordinarios recibidos desde 1.998 a nuestros días, siente el efecto irreal del “billete que anda rodando por las calles” por sus aumentos de cada 1º. de Mayo; pero, sin valor adquisitivo real, por la alta inflación que acompaña estas recurrentes decisiones de girarle la manigueta a la maquinita de producir dinero inorgánico del BC, y de paso, sin aparato productivo que produzca los bienes y servicios que damnada la economía, y en su lugar se importa de todo.

El bolívar entonces está sobrevaluado y en el 2.013 habrá de ser devaluado para cubrir el déficit fiscal del año y su acumulado. Recordar que adicionalmente la inflación acumulada en esta década ronda los 2.000 %. EL déficit fiscal del 2.013 es del 15 %, como casi todos estos años. La inflación calculada por expertos es del 30% mínimo, aunque Giordani y el INE nos dicen que será de un digito…! Sí Luis! El incremento del 6 % del PIB previsto se sustenta en el gasto y en las inmensas importaciones, no en crecimiento real de la economía.

Esta presunta bonanza no se refleja en vías de comunicación, ni en viviendas, etc. Ingresos que son superiores a lo que nos ingresara durante toda nuestra vida como nación, desde la Guaicaipuro hasta 1.998. Sin embargo, para ser justos, algunos logros no pueden mezquinarse, como son los 2 puentes sobre el Rio Orinoco, los pagos de pensiones a los viejitos y a las doñitas amas de casa. Así como esos, algunos otros de menor cuantía relativa, aunque de un impacto social que mantiene esperanzados a un buen número de venezolanos (+ o - 8.200.000 que votaron por el PSUV el 07 de Octubre de 2.012).

Ahora bien, cuando uno compara lo que costó la REPRESA TRES GARGANTAS en China, construida en tiempo y costos presupuestados uno se asombra.
Cita 3:
 (Tras 12 años de trabajo, la obra finalizó 10 meses antes, y la hidroeléctrica empezó a funcionar en 2.008. El dique tiene 185 metros de altura y 2 mil 309 de largo. No se informó cuántos obreros trabajaron en la obra, ni cuántas vidas cobró, pero se estima que fueron más de 100. Cuando entró en funcionamiento pleno en 2008, las 26 turbinas de la hidroeléctrica producían y siguen produciendo 85 mil millones de kilovatios/hora y no les entran iguanas, ni rayos, ni las afecta “El Niño” ni el Dragón Chino. En 12 años de construcción se utilizaron 28 millones de metros cúbicos de cemento y 218 mil toneladas de acero (no hubo escasez). El lago artificial tiene 660 kilómetros de largo. Los costes de construcción se calculan oficialmente en 23 mil millones de dólares. La presa cuenta con una gigantesca exclusa que permite el paso de barcos de hasta 10 mil toneladas)

Así como esta represa, otras construcciones de superestructuras monumentales, que vemos en Discovery Channel, y que filman paso a paso y quedan como maravillas de la arquitectura e ingeniería modernas, nos dejan con la boca abierta de admiración. Si vemos el tiempo en el cual se construyeron esas monumentales obras, uno piensa: ¿Por qué no se ha terminado la vía ferroviaria que vemos estancada cuando pasamos por la ARC, si está siendo construida por los mismos chinos?

Yo recuerdo haber visto como esos “asiáticos”, o chinos, como simplemente les llama Alicia Machado, construyeron las torres de Planta Centro en tiempo récord, y allí sí que vimos progreso en las obras. Casi se veían crecer día a día. No sé si eran chinos, japoneses, o qué; pero, como ella dijo, para los legos ellos eran “chinos”.
Cita 4:
(Período de Construcción: 1978– 1984. Nombre del Proyecto: CENTRAL TÉRMICA PLANTA CENTRO, Unidades 3, 4 y 5. Cliente Principal: COMPAÑÍA ANONIMA DE ADMINISTRACION Y FOMENTO (CADAFE). Alcance del Trabajo: Unidades 3 y 4: Instalación de dos Calderas de 1.400 Ton/H y Equipo Asociado para unidades generadoras 400 MW, incluida el montaje de las estructuras de acero para las Calderas. Unidad 5: Instalación de Caldera de 1.400 Ton/H para unidad generadora de 400MW).  

Uno dejaba de ver la obra un día y se sorprendía al siguiente. Esa gente hacía formaciones militares de lista y parte a las 8 am, como nosotros, hacían unos minutos de gimnasia, y le entraban de lleno al trabajo, sin hablar entre ellos, ni perder tiempo en deambular por la obra “echando el carro” o manguareando. No se veía cuando paraban para beber agua, orinar, fumar, etc., si paraban para celebrar una etapa terminada, invitaban a unos canapés y traguitos solamente por 2 horas, cronometradas. Invitaban para las 8 am, por ejemplo, y al final del festejo, a las 10 am., te quitaban los vasos de las manos, recogían los chécheres y volvían a entrarle a la faena. Así era como trabajaba esa gente. Eran un ejemplo de laboriosidad y eficiencia. Parece que en este tiro los enseñamos a trabajar “a lo venezolano”. ¡Otro logro revolucionario!

Si es en la vivienda, ¿Por qué no se han construido las 250.000 casas por año, sino unas 400.000 en ese lapso? En 14 años ya hubiéramos cubierto el déficit, el cual sigue siendo de unas 2.000.000 de viviendas. Así como éstos, debemos preguntar ¿Dónde están las carreteras y autopistas y vías agrícolas, las 20 universidades y los 20 súper hospitales, el mantenimiento y posible construcción de hidroeléctricas y termoeléctricas, las represas y plantas de potabilización de aguas y las de tratamientos de efluentes, las grandes industrias intermedias para transformar en casa de las materias primas, el desarrollo agropecuario y agroindustrial, y las macro industrias de Guayana etc.?, por decir algunas de las cosas en mora.

Estas son como las cuentas del Gran Capitán”. Cuando uno sólo mira VTV cree que estamos en el país de las maravillas y que la oposición es bien maluca para no reconocer los triunfos de la revolución, y uno mismo queda pensativo y con sentimiento de culpa o de duda en su visión. Pero, la realidad cotidiana está bien lejos de esa realidad virtual.

Lo que está pasando es lo que sucede cuando uno va en un bus y el chofer va a 140 kph, por el hombrillo, y “rascao”,  y uno se levanta y reclama. Los demás pasajeros le gritan: “! Siéntate pendejo!” “!Deja quieto manejar al señor chofer!”, y otros improperios. Cuando uno, por gracia de Dios, llega vivo al terminal, se mofan de uno y le dicen: ¿Viste pendejo, no pasó nada, llegamos rapidito”. Eso, en lugar de corregir al chofer, le refuerza su mala conducta.

Pues bien, parece que así nos encontramos después de las pasadas elecciones del 7-O/12. Antier fui a una fiesta y alguien se permitió decirle a un familiar, sin pensar que yo lo oiría, que se fijara que yo estaba equivocado en mis apreciaciones y escritos, que para él, quien me conoce desde niño, yo era un tonto, y que debería usar mi inteligencia para unirme a la revolución y no estarle dando ideas a los majunches, porque él es revolucionario. Que en la IV república los oligarcas tampoco me habían reconocido mis méritos. Como ven, soy bien pendejo de verdad. El tiene razón. El bus no chocó. ¡Llegamos rapidito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario