EDDY BARRIOS, QUÉ ES UN DIPUTADO
EDDY BARRIOS |
Diputado es una persona nombrada por un cuerpo para representarlo. Normalmente nombrada por elección popular como representante en una cámara legislativa, nacional, regional o provincial.
En algunos países avanzados les llaman simplemente Representantes, en complemento a los Senadores, quienes también son electos; pero, suelen ser mayores en edad y se les presume que tienen mayores y mejores conocimientos y experiencias.
En esos paises antes referidos sus parlamentos o congresos son bicamerales. La cámara de representantes o cámara baja, y la de senadores o cámara alta.
Los representantes o diputados son electos para representar una proporción o parte del universo votante y los senadores para representar las regiones. Con esto, se puede hacer funcionar o se perfecciona el mandato constitucional de un sistema federal de gobierno.
En general los dos, diputados como senadores, son representantes y en adición a sus labores, funciones y atribuciones esenciales, como son las de legislar y controlar la gestión del ejecutivo, su deber intrínseco a su representación o "constituency" es mantener un estrecho contacto con ellos para interpretar sus necesidades y aspiraciones, a objeto de luchar por su solución. Es un mandato sin cheque en blanco, sujeto a esta continua dinámica de consulta y lectura para la evaluación de los problemas y cumplir con sus representados. No pueden actuar a espaldas de este compromiso inherente a su elección.
Esto obliga al representante a leer la voluntad popular y captar el mensaje que le están dirigiendo. Más aún, identificar esa voluntad popular de manera integral y articulada para perfeccionar esa comunión indivisible. Su única guía, y a la que debe oír , es su consciencia y a ella se debe y no a ningún partido o poder que le presione.
No veo cómo se pueden llamar representantes quienes viendo el sufrimiento de sus representados y del pueblo del cual son parte y provienen no son capaces o se niegan a escuchar, cómo es que viendo la ingente crisis económica y el descalabro político, así como de las instituciones, se mantienen indiferentes unos, hechos los locos a consciencia (inconsciencia más bien) los otros, o embebidos en adoración de caudillos obsoletos y hasta difuntos, quienes han dejado las bases para la crisis, y siguen apegados a un modelo cuyo fracaso les explota en sus narices. Están como los músicos del Titanic.
Ya Luis Vicente León lo dijo: "La oposición al gobierno es claramente mayoritaria "
No hay comentarios:
Publicar un comentario