martes, 30 de enero de 2018


MEMORIAS DE LA INSURGENCIA
(Los 80 de Asdrúbal González)


“Todo el mundo tiene derecho a tener sus propias opiniones; pero, no a sus propios hechos” (Daniel Patrick Moynihan)

Daniel Patrick «Pat» Moynihan fue un político y sociólogo estadounidense. Miembro del Partido Demócrata, fue elegido por primera vez al Senado de los Estados Unidos de Nueva York en 1976, y fue reelegido en tres ocasiones.

En el marco de la merecida celebración de los primeros 80 años del escritor e historiador porteño. El Dr. Asdrúbal González Servèn, Cronista Oficial de la ciudad de Puerto Cabello, el pasado lunes 29 de enero del corriente tuvo lugar el inicio del programa de actividades planificado con tales fines.

Este programa lo conforman 80 actividades, fundamentado en tres congresillos, uno de la presencia y huella del Cimarrón en la historia local (esclavo fugado de las plantaciones de cacao y café, quien fundó cumbés en las montañas cercanas), uno acerca de la importancia de Valencia en la independencia y la justa pertinencia de la cosiata y su desmitificación o des satanización, y un grupo de conferencias y actividades culturales (conciertos y serenatas), en especial, aquella que pretende revelar un hecho poco conocido y es el de que el movimiento literario - poético denominado “Romanticismo literario”, nace en nuestra  ciudad.

Se inaugura  entonces con conferencias como la que con el Dr. Aristiguieta Gramcko  nos vino a dictar como parte de las Memorias de la Insurgencia, donde están citados personajes como el CA Hernán Gruber Odremàn quien disertará sobre el golpe del 27N 92, Carlos Johnge sobre “Los guerreros de Puerto Cabello”,  otra sobre “la lucha antisubversiva en Puerto Cabello” y otras, la del Dr. Gramcko se dictó en las instalaciones de la centenaria Cámara de Comercio, por bondad de su directiva, en parte allí presente (Lic. . Jorge Aroca, Pdte. E hijo, Dr. José “Pepe” Sabatino).

Con todas las limitaciones conocidas y sufridas, como esta de que en 100 años es primera vez que no tenemos circulación de diarios impresos en nuestra ciudad, la convocatoria por las redes sociales logró compensar, al poder reunir un condensado grupo representativo de interesados, de gran calidad, los cuales suplieron con creces las deficiencias descritas y, con su interés y preguntas, respondidas por el disertante, hicieron muy productiva la reunión en familia que allí se dio. La prensa brilló por ausencia. Entre la audiencia podemos recordar a la distinguida esposa del disertante, al Prof. Nerio Mago Prieto, Dr. Carlos Johnge Zavala, Com. Flora Senior, Emb. Armando Rojas, etc.

Dr. Enrique Aristiguieta Gramcko

El Dr. Enrique Aristeguieta Gramcko, abogado y político venezolano, es un porteño de nacimiento de excepción.  Fue miembro de la Junta Patriótica que derrocó al dictador Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.​ Nació el mayo de 1933  en  nuestra ciudad, en la calle Bolívar, frente al teatro municipal (donde hoy está el Skate Park) y quien a sus 87 años recuerda que la mar que daba a 10 metros de su patio y donde èl se bañaba de niño.

El digno porteño que nos visita luce una vitalidad, energía, lucidez y memoria, que ya quisieran para sí hombres más jóvenes. El Dr. Gramcko, disertó acerca de los eventos del 23 de enero de 1958, donde él fuera protagonista y testigo excepcional, esencial para verificar tantos mitos y descalificaciones corrientes acerca de sus líderes y significado en nuestra historia contemporánea. Fue diputado por Carabobo, secretario del congreso y ministro durante el gobierno de Luis Herrera Campins.

El Dr. Gramcko disertó desde una perspectiva académica e histórica, con una memoria impresionante y una expresión muy ponderada, sin ambages ni pretensiones subalternas, ni de conspiración alguna. Durante dos horas, sin cansancio del expositor ni de la audiencia, nos entregó una visión muy certera, de primera mano, acerca de los hechos, no sus opiniones, los antecedentes, motivos y consecuencias del movimiento, las  reuniones de conspiración anti dictadura sostenidas y los  personajes y su figuración.

Demostró unos hechos muy ciertos, como el de que se luchaba o conspiraba contra una dictadura fuerte, el hecho paradójico que los protagonistas no fueron quienes a la postre serían los beneficiarios de la lucha, que los partidos lograron una unidad en lo fundamental, dejando atrás sus intereses partidistas, en pro del rescate común de la libertad, que hubo alternabilidad democrática y respeto a resultados electorales, con altruismo y nobleza y continuidad de los gobiernos adversarios en la administración. Explicó y rescató el valor del pacto de Punto Fijo en su justo valor en la gobernabilidad, el cual solo duró tres años y no los 40 años en los que se trata de englobar todos los gobiernos. Comparó logros del perezjimenismo, evidentes por numerosos,  y muy buenos en lo relacionado con la infraestructura, con sus efectos nocivos en la represión política (no tan cruel como la actual); aunque, no demeritan los alcanzados en esos 40 años posteriores a los cuales rescató aportando datos. Contó anécdotas y se paseó por la cadena de periodos presidenciales y sus logros, de la llamada democracia puntofijista, de la cual debemos estar orgullosos, aun cuando se cometieron errores y al hecho de que los dos partidos principales se desgastaron y fueron base para la subversión de los golpistas del 4F 92.

En fin, esta conferencia permitió a la audiencia conocer, de primera mano, por uno de sus actores principales, lo ocurrido en lo que genéricamente se denomina “23 de enero de 1958” y que esos eventos puedan ser utilizados por los presentes para su comprensión y posible uso en sus trabajos, como criterios de evaluación de la situación actual u orientar las venideras.


CN Eddy Darío Barrios Orozco

No hay comentarios:

Publicar un comentario