jueves, 25 de enero de 2018

FORMACIÒN ACADEMICA DE UN OFICIAL NAVAL VENEZOLANO
(1965 al 2000)

Con el presente trabajo voluntario, se pretende dar respuesta a preguntas tales como: ¿Qué es un oficial de la Armada? ¿Cuáles son los elementos académicos y de experiencia profesional de un oficial naval? Esto es, para ilustrar a la sociedad venezolana sobre qué significa la profesión militar, naval en este caso, la cual es la fuerza en la que presté servicios; lo hago en la esperanza  de que estos elementos puedan asistir a la elaboración de propuestas que contribuyan a una mejor política pública atinente a la formación del recurso humano militar y, sobre todo, para el reconocimiento a su equivalencia para su empleo, una vez retirados del servicio activo, en el contexto del recurso humano nacional, ya que su formación le costó recursos de toda índole al país y este personal se debe continuar aprovechando, más allá de la edad temprana en la cual los oficiales pasan al retiro, con 30 años de servicio, cuando frisan el orden de los 50 años de edad. 

Estando de Miembro de la Facultad de la Escuela Superior de Guerra Naval (ESGN), en el cargo de Jefe del Departamento de Estudios Logísticos y Gerenciales, me fue encomendado el cargo colateral de Coordinador de Estudios de Postgrado, coordinación a efectuar con la Facultad de Ciencias  Económicas y Administrativas (FACES) de la UCV, y la Oficina de Planificación  del Sector Universitario (OPSU), con la finalidad de presentar el pensum del Curso de Comando y Estado Mayor Naval, para su estudio por parte de  estos entes, y que se nos reconociera la maestría a dicho curso, así como al pensum de la ENV se le reconociera en su oportunidad la Licenciatura en Ciencias Navales.

A pesar de que los profesores de las asignaturas gerenciales del curso en cuestión eran los mismo de FACES y a que traían y se utilizaba su programa de estudios, y a que los oficiales estaban dedicados a inmersión total, a tiempo completo y dedicación exclusiva, en clases mañana y tarde, 7 días a la semana, con tiempo previsto y asignado para la investigación, la elaboración de un Trabajo de Investigación Individual (T.I.I.), y a que la infraestructura de la ESGN era muy adecuada, los funcionarios (algunos los mismos profesores que dictaban las asignaturas) no consideraron suficientes nuestros recaudos (no aceptaban el sistema de evaluación continua de la ESGN pues, no lo conocían bien, y preferían el de exámenes formales por escrito) y por ello no concedieron oficial y regularmente tal maestría. No obstante, y a título individual, amistoso diría yo, algunos oficiales obtuvieron y exhiben hoy tal maestría.

Similar caso ocurre con la Maestría en Poder Aéreo de la ESFAV, la cual no está oficializada, con carácter regular. He intentado sin éxito obtenerla y eso que ocupe el primer lugar en orden de mérito en el Curso de Comando y Estado Mayor Aéreo XV, 1984 entre 25 oficiales de las 4 fuerzas que allí estudiáramos. Algunos oficiales se presentan como Magister Scientiarium en Poder Aéreo y no sé de qué manera pudieron lograrlo, porque las veces que he preguntado a la ESFAV y a otros oficiales, me explican que no tienen todavía un proceso formal u ordinario para otorgarlo.

Algunos oficiales han obtenido maestrías y doctorados civiles, en diversas especialidades, por propia designación y con cargo a su peculio, lo que es loable y de admirar; pero, de lo que se trata no es de que un oficial a título individual tenga una maestría o doctorado en una especialidad libre, distinta a su profesión,  sino de que sus estudios militares tengan el reconocimiento de las autoridades educativas nacionales, por intermedio de la evaluación y otorgamiento de grados de cuarto nivel y superiores, de las universidades autónomas del país, y que puedan acceder, sin más requisitos que su condición de oficiales retirados con los cursos de Comando y Estado Mayor, Comando y Estado Mayor Conjunto y Superior de Seguridad y Defensa aprobados, a cargos de la administración pública, en la cual se les reconozcan cuáles son sus acreencias académicas y de experiencia profesional.

La Academia de Ciencias y Artes Militares y Navales, podría interceder sus buenos oficios a los fines de que esta situación se regularizara. Opino que esto va en buena línea con los objetivos de defensa y bienestar para el profesional  militar.

DESARROLLO DEL TEMA

La Escuela Naval recibe a los aspirantes a cadetes provenientes del liceo o secundaria, y les imparte un entrenamiento militar básico de tres meses a inmersión total (sin salidas) separados en una compañía aparte del Batallón de Cadetes y la cual normalmente está bajo el mando de un oficial y su equipo, designados sólo con ese fin, ser Comandante del Cuerpo de Aspirantes de la ENV. Los aspirantes reciben visitas de sus familiares después de un mes de ingresados y en esa visita la familia puede de una vez darse cuenta del cambio en las conductas de sus hijos.

Una vez concluida esta fase, y aprobados los exámenes de conocimientos de las asignaturas militares básicas recibidas, generalmente con pruebas prácticas, el comandante del cuerpo de aspirantes o “nuevos” presenta a los mismos a la Dirección de la ENV y Oficiales de Planta, y al Cuerpo de Cadetes antiguos, en una parada militar, con la presencia - como invitados - de sus familiares, en la cual el aspirante demuestra su grado de aprovechamiento y dominio de las evoluciones militares, y donde se le imponen las insignias y el símbolo del cadete naval.

Este duro período es conocido en otros países por el nombre coloquial y genérico de “Boot Camp” , por el uso de botas y el equipo básico del cadete, en el cual el aspirante debe aprobar una adaptación a la vida militar, la que comporta el orden abierto y el orden cerrado, los conocimientos básicos de los términos de  Marinería (sin incluir todavía la salida a bogar en balleneras o navegar en el Yate Isla de Aves, ahora sería en el Buque Escuela Simón Bolívar),  las Leyes y Reglamentos militares, las Leyes y Normas de Supervivencia en la Mar, y del Control de Averías e Incendios, las Comunicaciones I, el Armamento individual, las normas de conducta y el código moral del  cadete, las actividades deportivas y culturales, etc.

Al término de los tres meses, el aspirante recibe su daga o “Couteau”, el cual le distingue a partir de ese momento como Cadete Naval de Primer Año, haciéndose acreedor a salidas con el uniforme No. 2, o el de gala según sea la fecha del año. Durante su tiempo de aspirantes, antes de la primera salida, les toman las medidas y les fabrican su equipo militar completo, y días antes les hacen entrega de los mismos.

El  cadete de primer año es asignado a una de las compañías del batallón de cadetes, comandado éste por un jefe de Cuerpo (Un CN) , y pasa al control de su oficial superior comandante de compañía, del oficial subalterno comandante de su pelotón y del guardiamarina de primera (quinto año) Comandante de su escuadra (constituida por 13 cadetes). Así pasa recibir la instrucción académica formal de la carrera, dirigida y controlada por el Jefe del Departamento Académico (Un CN), donde comienza a estudiar sus asignaturas, en dos términos académicos por año.

El pensum que describiré fue el seguido por mi promoción “CN. Juan Bautista Bideau”, iniciada en la ENV el 23 de Agosto de 1965 y graduada el 05 de julio de 1970. Como el requisito de entrada de la época era de Tercer Año de Bachillerato (Secundaria), y algunos entramos con cuarto o quinto, la ENV nos impartió las asignaturas del pensum de bachillerato pendientes o no vistas en el liceo, según lo contemplado en el Plan de Estudios Nacional establecido por el Ministerio de Educación, para dar cumplimiento al mismo y que los cadetes recibieran sus diplomas de Bachiller en Ciencias, correspondiente. De allí, las asignaturas tales como: Biología, Castellano y Literatura, Algebra, etc. Las cuales eran dictadas por profesores de los liceos del litoral.

Las asignaturas tales como: Historia de  la Cultura  e Introducción al Derecho, Economía y Teoría Económica, etc., eran dictadas por profesores universitarios con apego al programa de los institutos superiores universitarios, según la Oficina de Planificación OPSU, del Ministerio de Educación.

Hay que recordar que el pensum de la Escuela Naval fue adaptado, modificado y corregido y presentado a la OPSU, para que a los oficiales graduandos les fuera reconocido el título universitario de Licenciados en Ciencias Navales, y el fin perseguido con la impartición de esas asignaturas desde el primer año era la formación integral del cadete, no sólo para sus cursos superiores, para poder asimilar asignaturas posteriores de la carrera naval, como Logística y Administración Naval, Constitución y Leyes de la República, etc., como para optar a la licenciatura señalada, sino para irlo preparando para sus funciones de Comando Naval, y las responsabilidades que se derivan del mismo, como ser embajadores itinerantes por los mares del mundo y poder responder a las implicaciones de su futura Patente de Navegación,  la cual les asigna la responsabilidad de hacer la Guerra y la Paz.

La carrera naval tiene un sustrato relativo a las Ciencias de la Ingeniería (Mecánica, Eléctrica y Electrónica), sumado a las asignaturas netamente profesionales como Operaciones, Comunicaciones, Armamento, Logística, etc., las cuales conforman un todo un perfil profesiogràfico integral, que define al Oficial de la Armada de Venezuela, y el cual le permite al oficial graduando ocupar los cargos en la cadena organizacional profesional, tanto en unidades operacionales, como en bases y oficinas en tierra de la fuerza, como del Ministerio de la Defensa, para el manejo operacional y administrativo de unidades complejas, formada por elementos de personal, materiales, financieros, técnicos, etc., al más alto nivel.
                   
El pensum de mi ENV (1965 a 1970) era el siguiente:
PRIMER AÑO 1965 al 66
Primer termino
Segundo termino
observaciones
Algebra
Algebra

Castellano
Castellano
Requisito de secundaria
Geometría     
Economía

Introducción al Derecho
Geometría

Marinería I    
Historia de la Cultura

Química I       
Introducción al Derecho

Teoría Económica     
Literatura
Requisito de secundaria

Marinería II



Química II
Requisito de secundaria

Biología         
Requisito de secundaria




SEGUNDO AÑO 1966 al 67
Primer termino
Segundo termino
observaciones
Comunicaciones II
Dibujo Lineal

Física I
Física II

Inglés I
Geometría Analítica

Metalurgia
Inglés II

Química III
Mineralogía

Trigonometría Plana
Trigonometría Esférica





 TERCER AÑO 1967 al 68
Primer termino
Segundo termino
observaciones
Armamento I
Cálculo

Cálculo
Comunicaciones III

Dibujo Mecánico
Electricidad I

Física III
Inglés IV

Inglés III
Mecánica Analítica

Navegación I
Navegación II

Operaciones I
Operaciones II





CUARTO AÑO
Primer termino
Segundo termino
observaciones
Derecho Internacional
Armamento II

Electricidad II
Inglés VI

Calderas y Máquinas Auxiliares
Justicia Naval

Inglés V
Resistencia de Materiales

Navegación III y IV
Termodinámica II

Termodinámica I
Turbinas y Motores de Combustión Interna


QUINTO AÑO
Primer termino
Segundo termino
observaciones
Armamento III
Armamento IV

Armamento (Infantería de Marina)
Arquitectura Naval

Electrónica
Geografía Marítima

Guerra Antisubmarina
Guerra Antisubmarina

Inglés VII
Plantas Navales (Ingeniería Naval III)

Lectura de Mapas
Logística

Mecanismos
Manejo de Buques

Oratoria
Meteorología

Táctica
Operaciones Anfibias

Transmisiones





La nota mínima aprobatoria era de 60/100 ò 12 /20

Una vez graduados de oficiales (Alférez de Navío), éstos eran designados a ocupar cargos en las unidades operativas, y he de destacar que, como estábamos formados en las asignaturas de la flota y de la Infantería de marina por igual, los oficiales de mi tiempo fuimos enviados a las ramas de nuestra selección, unidades de superficie o a la Infantería de Marina. Normalmente los cargos eran de asistentes o “segundos” de un jefe de departamento y - dependiendo del porte del buque o del comando en tierra - se recibía el departamento y en ocasiones la división (esta organización cambió con el tiempo y el departamento pasó  a ser denominado división y a la inversa).

En mi caso por ejemplo, en ese mismo agosto de 1970 fui designado para el cargo de “Asistente al Jefe de Ingeniería del Destructor ARV ARAGUA D-31”, donde muy sabiamente mi Jefe de Ingeniería consideró que estaba muy “jojoto” para asumir ese cargo y - para que fuera escalando desde abajo- me designó internamente a “secundar” al Jefe de Dpto. de Electricidad, y luego, al salir éste a estudiar “Aplicación de Ingeniería Mecánica” en El Colegio Real de Ingeniería de la Real Armada Inglesa, asumí la jefatura del Dpto. y luego, en simultáneo, dragoneé el de Maquinas Auxiliares. Al año siguiente, sería designado a Inglaterra a estudiar el mismo curso, siguiéndole los pasos a mi jefe inmediato en electricidad. Luego, sería designado jefe de Ingeniería de un Transporte, el ARV LOS FRAILES T-15, y luego de una Patrullera clase Constitución, el ARV CONSTITUCIÓN P-11, incluyendo su inspección de construcción en astillero, en Inglaterra. De Capitán de Corbeta volví abordo como Segundo Comandante del Transporte tipo LST, ARV AMAZONAS T-51,

Es de destacar que los oficiales, no sólo mi caso, en ese tiempo (años 70 del siglo XX) iban ocupando un cargo abordo y alternativamente luego de algunos años, uno en tierra, y así sucesivamente;  bien sea, a estudiar los cursos medios y Tácticos  y Tácticos Avanzados, dentro o fuera del país, en su especialidad. Estos se estudiaban, a tiempo completo y dedicación exclusiva,  en las Escuelas y Centros de Adiestramiento Naval y Escuelas de Post Grado, de la Armada, incluyendo cursos técnicos cortos, sin perjuicio del cargo ocupado abordo, mientras estaban en muelle, que dictaba el Comando de la Escuadra en Puerto Cabello. Los oficiales podían salir a estudiar en el extranjero los cursos de su especialidad.

Esto se complementaba con el llenado del Manual de Adiestramiento Abordo. Los oficiales de Infantería de Marina hacían otro tanto similar, con el fin de que el oficial lograra el conocimiento y dominio táctico de su arma, a nivel individual o de comando de pequeñas unidades fundamentales. Algo similar sucedía en las aeronaves, y en los submarinos. El submarinista contaba con la Escuela de Submarinos, además de su exigente programa de calificación abordo. El Aviador Naval por su parte, con el Plan de Adiestramiento para pilotos, en sus fases de Escuela en Tierra y de vuelo, y la experiencia de horas de vuelo, y - en paralelo - ocupar los cargos de la organización de su unidad. Como  podemos ver, hasta este momento, el oficial estaba dedicado enteramente a hacer funcionar tácticamente la organización operacional naval. Luego vendrían etapas de más alto nivel.

Estas ocurren al llegar al grado de Capitán de Corbeta antiguo (02 a 03 años en el grado), o Capitán de Fragata, cuando eran enviados al Curso de Comando y Estado Mayor, en su fuerza, o en intercambio al de otras fuerzas. Este curso capacita para el manejo estratégico de su propia fuerza en un Teatro de Operaciones de la guerra, y para la administración de su fuerza al más alto nivel en tiempos de paz. Lo primero, es para la selección de LA MEJOR FORMA DE ACCION operacional y lo segundo para aplicar los conceptos de toma de decisiones administrativas, para la selección y adopción de LA MEJOR ALTERNATIVA ante un problema de asignación de recursos de personal, material y financieros,  o logísticos en general. Este curso le permite a la fuerza determinar científicamente el potencial del oficial superior para la conducción de la misma: y en estricto sensu, podría ser considerado nuestra Maestría en Poder Naval.

Seguidamente, el oficial superior, en el grado de Capitán de Fragata, pasa a hacer el Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto, para la conducción operacional estratégico de  la FAN en la acción conjunta, o para la aplicación del poder militar ante la materialización de una hipótesis de conflicto o de guerra. Este podría ser un Doctorado en Poder Militar.

Ya de Capitán de Navío, el oficial asiste a un Curso Superior de Seguridad y Defensa Nacional, en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN), ya no un curso meramente militar, al cual se envía a  representantes militares y civiles de los cuatro campos de poder, para estudiar la Metodología de la Planificación de Seguridad y Defensa, para el empleo del poder nacional ante amenazas internas o externas que demanden utilizar a todo el poder del estado, para la defensa de la Soberanía e integridad del territorio Nacional.  Este podría ser un post doctorado en Poder Nacional, o en Seguridad y Defensa.

Así como los oficiales pueden ser enviados a estudiar el curso de Comando y Estado Mayor en otra fuerza distinta a la suya, igual pueden ser enviados al curso similar o equivalente en otros países, como también, pueden ser enviados al de Comando y Estado Mayor Conjunto o al de Seguridad y Defensa, a otros países.

Como Venezuela, al igual que los 34 países de continente, es signataria de tratados y acuerdos que conforman el sistema Interamericano, algunos oficiales son enviados al Curso Internacional de Seguridad y Defensa Continental, similar al del IAEDEN; pero, para la defensa del continente. Este curso se estudia en el Colegio Interamericano de Defensa (CID) adscrito a la OEA, en Washington DC.

En el pasado se daba la situación, o era la política de personal de entonces, de que los oficiales de la armada que seleccionaban la espacialidad de Ingeniería iban a bordo y por necesidades del servicio ( y su grado de dominio práctico de su especialidad) eran empleados de manera continua, durante muchos años, en  la misma unidad (dándose el caso de hasta 15 años continuos abordo), la cual no podía deshacerse de un hombre tan bien calificado para el mantenimiento del buque navegando, lo que imponía un hándicap indirecto muy negativo en la carrera del oficial, en comparación con sus pares, a la hora de ascender en grado y cargos dentro de la organización. Además, el oficial de Ingeniería no era normalmente enviado a hacer el curso de Comando y Estado Mayor Naval en el país, ni en sus equivalentes, en otros países. Quedaban por ello muy limitados a sólo los cargos de su especialidad. Por lo que al llegar a Capitán de Corbeta, eran por fin designados al curso de la Ingeniería de su elección al IUPFAN, hoy UNEFA, donde les eran reconocidas las acreencias o equivalencias de la Escuela Naval (el ciclo básico de Ingeniería en Mecánica, Eléctrica, etc.) y por ello comenzaban en tercer año de la carrera y se graduaban. Al egresar, eran designados a  los cargos de inspectores de Ingeniería y superiores de la tabla de organización naval, pero ya no más a bordo de unidades operacionales. Con ello, la unidad se perdía de un ingeniero calificado abordo.

En la armada del siglo XX existía una cierta pugna entre los “Operativos” y los “Ingenieros” que dio lugar a no menos conflictos de personal.  Esto se ha reducido con la impartición del Curso Básico de Comando y Estado Mayor Naval (no presencial, por extensión, con exámenes) y con la asignación temprana de los oficiales subalternos, de ingeniería, a la UNEFA.
A manera de ejemplo, describiré el pensum del Curso de Comando y Estado Mayor Aéreo, efectuado en 1984, de un año de duración:

AREA DE CONOCIMIENTOS GENERALES
Teoría del Desarrollo
Ciencia y tecnología Aeronáutica
Análisis Documental y Oratoria
Economía
Metodología de la Investigación
Doctrinas Políticas

AREA GERENCIAL
Teoría y Modelos Administrativos
Principios Gerenciales
Recursos Humanos
Recursos Financieros y Materiales
Comunicación Organizacional

AREA DE SEGURIDAD Y DEFENSA
Funcionamiento del sistema Socio-político
Seguridad y Defensa
Movilización Nacional
Estrategia
Inteligencia Estratégica
Geopolítica y Análisis de problemas Fronterizos
Relaciones internacionales
Estudio Estratégico de Área
Brasil
Colombia
Guyana
USA y Latinoamérica
Centro América y El Caribe

AREA DE DOTRINA Y EMPLEO ESTRATEGICO DE LA FAV
Doctrina FAV
Operaciones Aéreas
Operaciones Conjuntas
Trabajo Integral de Estado Mayor
Juego de Guerra Fast Stick
Juego de Guerra de Acción Simple
Juego de Guerra de Acción Doble
Juego de Guerra de Acción Conjunta

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Trabajo de Investigación Final (TIF). Guiaturas
Seminario I. Situación Actual y Perspectiva
Seminario II. Poder Aéreo

Como podemos apreciar en este apretado resumen cuasi curricular, la formación académica de un oficial naval, similarmente  a la de cualquier oficial de las 4 fuerzas, es de alto nivel, o de postgrado, en su área respetiva.

La Escuela Superior de la GN, fuerza maestra en la relación con los demás campos del poder, ha logrado que a su curso de Comando y Estado Mayor se le reconozca la Maestría En Gerencia Pública, y sus oficiales superiores al pasar al retiro, tengan o no otro título universitario, por el mero hecho de haber aprobado su curso superior, tiene este reconocimiento académico equivalente, y logran integrarse muy fácilmente a la vida civil.

CN de Comando y Estado Mayor, Lic. EDDY DARÌO BARRIOS OROZCO
Licenciado en Ciencias y Artes Militares y Navales
Graduado del Curso de Aplicación de Ingeniería Mecánica, de la Armada Inglesa.
Graduado del Curso Internacional de Gerencia de los Recursos de la Defensa. Escuela de postgrado de la armada norteamericana. Así como, de sendos cursos de: Gerencia y de Análisis de Mantenimiento Aeronaval en USA.
Oficial de Comando y Estado Mayor Aéreo y Conjunto
Ex Miembro de Facultad de la Escuela Superior de Guerra Naval.
Ex Asesor Militar al Colegio Interamericano de Defensa (CID)
Ex Vicerrector Administrativo de la Universidad Panamericana del Puerto (UNIPAP)
Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias y Artes Militares  Navales, Sillón Nro. 25
Miembro Fundador de la Asociación de Escritores Carabobeña (AECA)
Miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua del Estado Carabobo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario