miércoles, 3 de enero de 2018

LUCHAS POR LA LIBERTAD

Joseph Kony, de 56 años, es el principal dirigente del grupo guerrillero paramilitar denominado Ejército de Resistencia del Señor, ERS, actualmente embarcado en una campaña para establecer un gobierno teocrático en Uganda. Sus métodos de cooptación violenta y reclutamiento de soldados, son crueles e inhumanos y caen fácilmente dentro de clasificaciones tan severas como Delito contra lesa humanidad, genocidio o  tratos infamantes, mediante los cuales subyugan a su pueblo, bajo excusas de luchar contra el imperialismo o el capitalismo salvaje.

Los rebeldes obligan a los jóvenes a matar a su propio hermano carnal, disparándole en la cabeza en público, de cuya manera logran su cooptación y los comprometen mediante chantaje, al decirles que ya no podrán ser aceptados ni por su propia comunidad. Método similar a los adoptados por otros movimientos guerrilleros de nuestro continente para aumentar su pie de fuerza. Se financian mediante la caza  de elefantes, diezmando su población al punto de que ya solo existen unos 2.000 ejemplares errando para escapar del asedio, y lo hacen para vender el marfil para compras de armas. Kony es un criminal de los más buscados. Cuenta con otros secuaces, también buscados, como  Dominic Ongwen  y Vincent Otti, entre otros.

Para luchar contra este ERS, lo guardabosques del Parque Nacional Garamba, de Uganda, acudieron a la ayuda de Israel y recibieron un rudo adiestramiento y entrenamiento militar, y formaron el Grupo de Elite de Acción Rápida, estableciendo entonces un conflicto de baja intensidad para suprimir a estos guerrilleros, con apoyo de armas, inteligencia, adiestramiento, logística y financiero de terceros estados.

Si la guerra constituye una forma clásica de enfrentamiento entre Estados, los llamados “conflictos de baja intensidad” son una forma de enfrentamiento entre un Estado y actores no estatales. Esta expresión, creada por el jefe del Estado Mayor privado de la reina Isabel II, Sir Frank Kitson, se aplica por igual a la contrainsurgencia en las colonias, a la lucha contra la subversión durante la guerra fría y a ciertas operaciones de “mantenimiento de la paz”.
 
Mientras que los miembros de una fuerza de resistencia, rebeldes o guerrilleros, tratan de moverse entre la población “como un pez en el agua”, según la frase de Mao Zedong, la guerra o conflicto de baja intensidad trata en primer lugar de separar a los combatientes del resto de la población, de ser necesario mediante el desplazamiento forzoso de los pobladores aislados hacia zonas vigiladas, y posteriormente de “neutralizar” a los individuos sospechosos de ser combatientes. (Estos dos últimos pàrrafos fueron extractados de wikipedia)

Una diferencia de no soslayar, es que en nuestro país ocurren circunstancias sui generis, no es el caso de Uganda, donde se lucha en escenarios de selva, sino que el escenario seria urbano. No obstante, Venezuela es maestra en Guerra Antisubversiva, aplicada con demostrado éxito en los años 60s contra Fidel y sus invasores, quienes hoy gobiernan, lo que presenta un cuadro adicional muy complejo, a observar.


A quienes piensan entonces en una solución de fuerza para la grave crisis que atraviesa el país, al pensar que no pueden contar con el ejército regular o FANB (asumiendo que en ellos no exista la voluntad de insurgir como hicieran los COMACATES) es que he hecho esta investigación de cómo hicieron en Uganda para oponerse a Joseph Kony y su Ejército de Resistencia del Señor, con el cual tenían sometido al pueblo de ese país.  

Este cuerpo  de elite de acción rápida, es muy parecido al ejército y tiene un entrenamiento muy severo, rígido y muy cualificado. Tal entrenamiento combina pruebas mentales y físicas como la destreza de tiro, incursiones y paracaidismo, topografía y protección de personas e instalaciones, reconocimiento y técnicas específicas, sabotaje, guerra no convencional y lucha contra el terrorismo.

En el caso de España, los siguientes cursos son impartidos por la CAE o Centro de Adiestramientos Especiales: adiestramientos especiales, profesor e instructor de tiro, protección de personalidades, control de masa y ecuestre/especialista A.R.S. y operaciones internacionales.

Leer más: http://www.historiarum.es/news/el-grupo-de-accion-rapida-de-la-guardia-civil-una-unidad-de-elite-contemporanea-por-juan-gomez-cebrian/


Los aspirantes deben de superar las pruebas de 50m en 7” 30 centésimas (15 puntos), 1000 en 3 min 30” (16 puntos), salto vertical con altura mínima 55 centímetros (16), 31 flexiones (18). Se debe de obtener un mínimo de 70 puntos.


Las pruebas físicas complementarias pasan por el salto de caballo a una altura de 1,25 con trampolín rígido a 0,80, cubrir 8000 metros en 40 minutos, un mínimo de 10 flexiones en barra, equilibrio en barra de 10 metros de largo por 10 centímetros de ancho a 3 de alto, natación de 50 metros de estilo libre en un mínimo de 1 minuto, buceo recogida de testigo a 3 metros de profundidad a pulmón y mantener un periodo de apnea debajo del agua durante 40 segundos.

Como podemos apreciar, la cosa es más seria de lo que parece y se requiere de un grupo de gente joven y con capacidades y aptitudes físicas y mentales, muy bien organizado y mejor entrenado, con convicciones democráticas; asi como, resulta indispensable el apoyo operacional, logístico y financiero, como de Inteligencia de terceros; prácticamente, un nuevo ejército.

Para quienes son de la opción de la resistencia dentro de los métodos pacíficos, democráticos y constitucionales, les agrego las experiencias de otras fórmulas de lucha, de mucho desgaste y de muy compleja y difícil dirección y control, como son las medidas de resistencia activa o pasiva, como las de OTPOR o las de Mahatma Gandhi respectivamente, o simplemente esperar la acción multilateral, bajo resolución del consejo de seguridad, si fuera el caso que se lograra el consenso de la ONU, o la activación firme y real de la carta Democrática de la OEA.
Lo demás es salir a jugar carritos o inmolarse.


Este es mi análisis académico, de la situación que se plantea en el inicio del año 2018, en un escenario de juego trancado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario