lunes, 8 de enero de 2018

DEFINIR EL ENEMIGO ES ESENCIAL

He tenido el honor de ser Vicerrector de la Universidad Panamericana del Puerto (UNIPAP) en 2008, y antes fui Asesor al Colegio Interamericano de Defensa CID, adscrito a la OEA, el primer año en su sección de Economía y luego dos años como jefe de Planes Académicos, Programas, Evaluación y Control, durante mis tres años de comisión diplomática en Washington DC (entre 1996 y 1999).

En la UNIPAP me correspondió dictar conferencias en el marco del  Diplomado de Ingeniería Molinera, a los ingenieros de la empresa POLAR; así como, más recientemente, a los ingenieros de Diques y Astilleros Nacionales CA., DIANCA, en el Diplomado de Mantenimiento y Seguridad Naval, en una asignatura diseñada por mi persona, para ese diplomado preparado por la empresa GKLP Consultores & Asociados CA., de  Valencia, Estado Carabobo (respaldado por la UC), y que he denominado:  “Administración, Gerencia, Toma de Decisiones y Liderazgo en la empresa moderna”.

Por pedido de quienes en el Estado Carabobo se enteraron de la misma, también la dicté a la Asociación de Ejecutivos de Valencia, con la particularidad de que he compartido, sin ningún egoísmo, mis apuntes e investigaciones para que los usen como deseen y les sea útil (léase presentación completa en Power Point y demás elementos de ayuda de instrucción, lecturas selectas, etc.). Mi asignatura en los diplomados incluye un corto taller de herramientas gerenciales, tales como Inventario EOQ, teoría de colas, Problemas de transporte, toma de decisiones al margen (marginal reasonning, etc.  

Debo agregar - sin falsas modestias - que he estudiado varios cursos de  alta gerencia, a saber: Gerencia de  Mantenimiento Aeronaval y Análisis de Mantenimiento Aeronaval, con la Aviación Naval de la Armada de USA, como de Aplicación de Ingeniería Mecánica con la Armada Inglesa, antes fui parte del curso de Gerencia Financiera para Ejecutivos Navales (coordinado por la armada venezolana con el IESA), Gerencia de Recursos Humanos (ídem) y, el más reciente, en 1992 (iniciado justo en la víspera del  golpe del 4F), de Gerencia de los Recursos de la Defensa, en la Escuela de Postgrado de la Armada de USA, en Monterey, California; el cual, es un curso para formar ministros de la defensa y personal parte o al nivel de dicho ministerio.

Tanto del IESA, como de este maravilloso curso de Monterey, CA., de su filosofía y doctrina moderna, científica, de su enfoque y metodología, he aprendido en el ejercicio profesional - apoyado en sus enseñanzas -  a consolidar los conocimientos anteriores y aquellos de mis cursos superiores de Comando y Estado Mayor Aéreo y Conjunto, para aplicación de las ciencias exactas, como las sociales, a la solución de problemas de la administración y gerencia, en tiempo de paz, de las organizaciones complejas, como es una armada de nuestro siglo.

No me apena decir que he culminado todos mis cursos con honores y que tuve oportunidad de aplicar mis conocimientos y experiencias en la práctica, en el Comando y Estado Mayor General como Jefe del departamento de Organización y Desarrollo del Recurso Humano  y en como Jefe del Departamento de Estudios Logísticos y Gerenciales de la Escuela Superior de Guerra Naval (ESGN), de mi fuerza, como en comandos operacionales y en bases en tierra. He fundado y dirigido, con algunos aciertos y no pocos errores, empresas propias, e incluso he tenido mis 15 minutos de fama en la política, lo que me ha dado una visión muy holística del problema nacional.

Recientemente, he leído con admiración los criterios expuestos por la afamada profesional (a quien no tengo el honor y placer de conocer personalmente), Aura Palermo… “especialista en análisis de Entorno y Evaluación de Riesgo en el contexto político, social y económico de Latinoamérica,  quien lleva cuatro años investigando y analizando el proceso que se viene gestando en Venezuela. Para ello, ha examinado cientos de discursos y documentos pronunciados y emanados de quienes lideran el llamado “Socialismo del Siglo XXI” con especial hincapié en el Proyecto Nacional Simón Bolívar (PNSB) y el Plan de la Patria de Hugo Chávez Frías. Fue entrevistada por Nitu Pérez Osuna para El Venezolano de Panamá. Ella está en ese grupo de damas de primera, entre quienes celebro las conferencias de Gloria Álvarez, por su claridad y precisión acerca de su análisis de las causas reales de la grave crisis de la administración pública de los países de Sudamérica”.  

La admirada intelectual, Aura Palermo, ha definido con claridad lo que los militares y opositores todos deberíamos estar bien claros. Definió “con rayas, olores, pelaje y rugido” el enemigo, y lo distribuyó en tres elementos, por capas desde la más externa o aparente  simple vista y  la más interna o profunda: La corrupción, el narco tráfico y el terrorismo islámico.

Gloria Álvarez, enérgica y bien preparada conferencista como excelente oradora guatemalteca, por su parte, se centra en el POPULISMO, y yo concluiría en que lo esencial es: “el modelo comunista adoptado y seguido a rajatablas por los títeres venezolanos, incluyendo el empleo de fibra óptica y comisarios enviados por el régimen castro comunista de Cuba, de ese modelo o régimen decimonónico fracasado doquiera se ha aplicado

Bien lo dijo Tzun Tzu, “Conoce a tu enemigo más que a ti mismo”, si no es así, estaremos dando palos de ciego a la lámpara de Diógenes y romperemos la luz dentro del túnel.

Hay que atacar esos elementos esenciales, antes definidos (líderes y modelo), que en la teoría DOFA conforman las CAPACIDADES del enemigo, hay que oponerles formas de acción propias que venzan o neutralicen cada una de esas capacidades, hay que superar nuestras DEBILIDADES y transformarlas en FORTALEZAS propias, hay que aprovechar las OPORTUNIDADES y no tenerles miedo, para resistir y vencer las AMENAZAS ciertas de nuevo cuño o expresiones (cuarta y quinta generación) presentes, endógena y exógenamente y, las cuales, ya se cuelan por los intersticios de nuestra ignorancia, desorganización y falta de unidad, como de  falta de claridad e indecisión en la toma de decisiones;  principalmente, porque no sabemos o “no queremos” definir y entender ¿Contra qué estamos luchando?. Un poco aquello de la teoría del Ñu, del difunto “Chivo Negro, Oscar Yánez, !QEPD!

Como dice Palermo y explico a mis alumnos de diplomados cuando les hablo de CONTROL… y les digo que debemos observar lo que se sale de los parámetros o límites de la señal deseada para tomar acción y corregir y, al mismo tiempo, debemos determinar con precisión si el ajuste de la señal deseada es el  correcto y si de cumplirla, se lograría el objetivo. Si no es así, hay que ajustar o cambiar la señal deseada, para ajustar el proceso y lograr el objetivo.  

“No es hacer las cosas bien, sino seleccionar cosas buenas y hacerlas bien”. Con base en este criterio, Palermo concluye y coincidimos: “Este no es un mal gobierno, sino un gobierno del mal”… y lo están haciendo ¡Muy bien!

¡Bravo ZULÛ!, para esas dos damas !Palermo y Álvarez! Mis respetos señoras!




No hay comentarios:

Publicar un comentario