lunes, 15 de enero de 2018


“CUALQUIER RUMBO ES BUENO, PARA EL MARINO QUE NO SABE PARA DÓNDE VA”.

Quienes somos del siglo pasado podemos recordar la forma primitiva de “beneficiar” las gallinas domingueras. Tengo viva la imagen cuando mi madre les torcía el pescuezo en el patio y en vano trataba de evitar que no viéramos la maniobra de “beneficio” del ave. Uno hacía que se retiraba, por orden de la jefa, y cuando ella regresaba del patio, uno no podía evitar ver los estertores finales de la emplumada, algunas veces con suficiente vida para correr como loca, incluso llegando hasta la cocina, donde ella tenía una olla de agua hirviendo a temperatura “para pelar pollos”. Con el tiempo, esto fue superado por las empresas industriales de matadero y refrigerio de pollos y PROTINAL  instauró sus programas nacionales de cría industrial de aves. No puedo evitar pensar que la oposición parece una gallina sin  cabeza.

La imagen que perturba mis recuerdos infantiles me hace asociarla a lo del dialogo gobierno-oposición y los intentos de los más aguerridos, partidarios de la “Salida” de una vez, de  llamar a manifestaciones, sin explicar claramente al pueblo lo que subyace en tales expresiones libres del pensamiento, amparadas en el 57º constitucional.

Estoy, en principio, de acuerdo con el DIALOGO y la NEGOCIACIÓN, como formas fundamentales de la vida política de una país; aunque, para dialogar y negociar  hay que estar claros en cuáles son las líneas maestras de máxima y mínima aspiración. Estas, las de máxima aspiración, según fueran publicadas en  los diarios, eran: Liberación los presos políticos, llamar a elecciones generales (por salida de NM), permitir un canal humanitario internacional, respetar la AN electa de 112 diputados, eliminar la ANC espuria e inconstitucional, ilegal e ilegítima, etc. Las de mínima estarían en restar cualquiera de las líneas de máxima que no se lograran con diálogo y negociación. Por supuesto, negociar no significaba… contratos ni posiciones, para mantener al régimen “vivo”.

Estaba claro (uno suponía) que no deberían dejarse llevar por el enemigo al terreno del método inglés, en el cual  los ingleses te quitaban ex antes o  de antemano lo tuyo y negociaban dentro de los límites de tu propiedad original y siempre quedabas “beneficiado”. Un tanto igual a lo que pasó, entre Inglaterra y Venezuela, con nuestro Territorio Esequibo, los ingleses (colonos del Demerara) contrataron al geógrafo prusiano  Schombourg para que elaborara unos mapas donde nos quitaban hasta Upata y luego esos mapas fueron los usados por el Arbitro amañado, para decidir de quién sería dicho territorio, con la salvedad de que la línea de máxima y mínima aspiración de Inglaterra estaban, las dos, dentro de nuestro territorio primigenio, legal y legítimamente nuestro, que sería  despojado a la fuerza por el poder e influencia de Albión.

La oposición debe estar muy clara sobre qué va a dialogar y ,sobre todo, aquellos quienes desean hacer manifestaciones en paralelo para apoyar o darle fuerza a nuestros "dialogantes” o "negociadores” deben estar muy claros de que el régimen ha elaborado una matriz de opinión, según la cual el enemigo es el empresariado venezolano y no la estrategia "fideliana" de destrucción del aparato productivo nacional, en cuyo escenario, los bachaqueros populares, o buhoneros, incluso los vecinos con mayores capacidades financieras, los empresarios formales, y hasta el mismo gobierno y testaferros, hacen su agosto aumentando los precios. Es cierto, hay especulación  y bachaqueo, y no se puede  desconocer eso; pero, aun así,  esa  no es la causa del problema, sino los efectos. Lean lo que opina Samuelson (premio Nobel de economía) sobre esos dizque acaparamientos en ambiente de escasez, los cuales son una respuesta racional, aunque no solidaria (no juzga sobre sus aspectos morales, sino netamente económicos), que toman los agentes económicos (todos) ante la necesidad de reponer inventarios para continuar en el negocio; mucho más, cuando el gobierno es el dueño de los dólares y se los niega para que paguen las importaciones de materias primas. De paso, el gobierno bachaquea los dólares.

Combatir esos efectos, sin ir a las causas eficientes, no logrará solucionar el problema de base, el cual es que no hay producción de bienes y servicios, porque el aparato productivo ha sido destruido a propósito por el régimen, el cual sigue su estrategia castro comunista de ahogamiento de la economía para dominar por el estómago a la oposición y, con ella, al pueblo. Le llaman “Control social”. Al no haber los bienes y servicios, se produce no el mero desabastecimiento o reducción de la oferta, sino escasez o ausencia total en anaqueles de lo que antes se podía conseguir y comprar en supermercados, con el salario existente, en la cantidad que el cliente quisiera y pudiera pagar. La culpa se la echan al empresario y el pueblo se lo cree. 

Hoy, la inflación causada por esta escasez, derivada de la destrucción parcial o total del aparato productivo  (estancamiento) y los aumentos de manera insensata y engañosa, cada dos meses, del salario mínimo, entregándole al pueblo dinero inorgánico o sin poder adquisitivo real,  con impacto en los precios, generando hiperinflación, la cual ya raya 3.000%, es lo que nos tiene en la situación de grave crisis inflacionaria, sin poder adquirir alimentos ni medicinas. Un salario mínimo nominal de unos 800.000 bolívares (contando el cesta ticket de 579.000) les produce a las masas ignorantes, la ilusoria sensación, eufórica, de plata que jode en la calle, y sin poder adquirir nada de la canasta básica, la cual pasó hace rato de 6 millones, y solo algunos rubros “bachaqueados” de la canasta alimentaria. Ha llegado el momento de que para comerse un huevo hay que ponerlo. El gobierno "solidario" reparte CLAP y el pueblo los aplaude, como la mujer golpeada por el chulo marido, quien ataca al caballero galante que sale a defenderla. El propio Síndrome de Estocolmo o Lobotomía Frontal Voluntaria y colectiva.


Si no sabemos quién es nuestro enemigo y si salimos a dialogar, y hasta manifestar, sin estar claros, seremos victimas y confirmaremos lo que expresa el sabio dicho: “CUALQUIER RUMBO ES BUENO, PARA EL MARINO QUE NO SABE PARA DÓNDE VA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario