viernes, 26 de enero de 2018

RAUL REYES, LOS PARACACHITOS Y OSCAR PÈREZ
(Semejanzas y diferencias)

Por mera suerte, buena o mala, fui testigo obligado de una conversación de enjundiosos analistas de cafetín, quienes hacían referencia a estos tres casos, tratando de establecer semejanzas y diferencias entre los mismos. Los observo desde lejos, sin participar; luego en casa, trato de investigar para analizarlos y comparto mis ideas:

RAÚL REYES:

En efecto, RR era un guerrillero claramente identificado como tal, de una guerrilla (colombiana) asociada al narcotráfico y quien se encontraba escondido y prófugo entre las montañas de la frontera entre Colombia y Venezuela y Colombia y Ecuador, donde operaba y se enconchaba, según la situación táctica, contando con la oposición firme (ya casi derrotados a nivel nacional por el MD de Uribe, actual presidente o con lenidad, si no complicidad según el caso, de los gobiernos y funcionarios principales de los países mencionados, respectivamente.

Murió en territorio ecuatoriano a causa de una incursión a uno de sus campamentos realizado por fuerzas de seguridad colombianas. Murió desangrado a causa de la amputación de la pierna sufrida cuando, huyendo del bombardeo, cayó víctima de una mina antipersona. El operativo que condujo a la muerte de Reyes desencadenó una controversia internacional entre Colombia y Ecuador, principalmente, al igual que entre Colombia y Venezuela. La crisis se debió a la violación del derecho internacional y la soberanía del territorio ecuatoriano”

“Raúl Reyes operaba en la frontera sur de Colombia, especialmente en PutumayoHuila y Caquetá., a lo largo de la frontera con Ecuador. La posible presencia de Reyes en territorio ecuatoriano generó en el año de 2006 que el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez reclamara a las autoridades ecuatorianas, las cuales rechazaron la acusación”

En cuanto  a la operación que lo abate, podemos extractar que:

 La operación militar colombiana, llamada Fénix, contó con la participación de la Policía, el Ejército, unidades de operaciones especiales de la Infantería de Marina y de la Fuerza Aérea Colombiana. Según el ministro de defensa colombiano su localización fue posible gracias a un informante a quien le fue pagada una millonaria recompensa, aunque inicialmente la prensa afirmó que Reyes había sido localizado gracias al uso de un teléfono satelital. Entre sus pertenencias estaban una argolla de matrimonio y un reloj Rolex, que más tarde se estableció se trataba de una imitación sin valor, y que facilitó la identificación del cadáver.
Según informó el Ministerio de Defensa de Colombia, durante el ingreso de helicópteros colombianos a la zona de los hechos se encontraron con fuego enemigo desde el campamento de las FARC, y como consecuencia murió el soldado profesional Carlos Hernández León, aunque se descubrió poco después que la verdadera causa de su muerte fue un accidente provocado por la caída de un árbol. Las autoridades colombianas estiman que un total de 17 guerrilleros murieron durante la operación.
Según estimaron las autoridades ecuatorianas al revisar la escena de los hechos y los cadáveres de quince guerrilleros, los muertos vestían pijamas cuando su campamento fue bombardeado por Colombia utilizando "tecnología de punta", registrándose como resultado lo que calificaron de "masacre" y no un enfrentamiento o "persecución en caliente"

RR había sido acusado formalmente de innumerables muertes, y al momento de su abatimiento estaba desprevenido en su vivac, en horas nocturnas. En el instante de ser abatido - por ataque militar desde aeronave, coordinado y guiado por satélites - no estaba en fuego activo contra sus perseguidores ni, por supuesto, había manifestado rendición ante nadie. Sus atacantes eran fuerzas regulares de Colombia y pudieran haber estado en coordinación o combinación con las de USA (se rumoreó que le helicóptero era gringo) y hasta de Venezuela.

Por cierto, se sospecha y se han publicado noticias en las redes, acerca de permisividad, por afinidad ideológica, entre quienes comparten con la guerrilla sus ideales revolucionarios pro cubanos, y la guerrilla colombiana comandada por RR, lo que le había permitido a éste consolidar posiciones y enclaves, o zonas de alivio; incluso, presencia en centros urbanos, que estaban bajo su control.

Entre las pertenencias requisadas en el vivac destruido se habría  encontrado una laptop, la cual fue enviada a expertos internacionales, quienes después de su experticia calificada concluyeron que no se habían retocado, ni alterado, sus discos duros ni memorias; es decir, que lo que estaba en ella era y sigue siendo documentación valida, la laptop está en manos de los EEUU y no han hecho, ni revelado, nada al público. Hasta hoy, no se sabe, con precisión y certeza, qué encontraron en ellas. Se sospecha de ardid de presión y negociación o confusión de parte de los países atacantes.

LOS PARACACHITOS:

Designación cuasi jocosa acerca de un supuesto  grupo de fuerzas irregulares presuntamente venidas de Colombia, vivaqueadas en áreas cercanas a Caracas. Se dijo que eran "un contingente de "paramilitares" colombianos en la Finca Daktari, propiedad - ÚNICA - de la familia Alonso-Etcheverry, a 11 km de Fuerte Tiuna. En un principio se manejó la cifra de 50 supuestos irregulares... esa cifra se elevó a un centenar y medio y, más tarde, el propio “líder difunto” hablaría de miles: ¡más de tres mil supuestos mercenarios combatientes reclutados en la hermana república de Colombia!"

Mientras los guerrilleros mandaron a buscar víveres (cachitos) en una panadería cercana, habrían sido descubiertos y apresados y, hasta el presente, las investigaciones, fuera de la mamadera de gallo, no han llegado a nada. Todo fue destruido en la finca Daktari, así como los  documentos. Ya forma parte de las “pruebas” o falsos positivos que se han publicado cada vez que el gobierno necesita desviar la atención de la opinión pública, por caídas de popularidad.

OSCAR PÉREZ:

No era un guerrillero, y se auto definía como luchador por la libertad de Venezuela y por ello emprendió una autoimpuesta cruzada libertaria, para alertar al pueblo y sacarlo de su alienación, era un opositor al régimen actual. Sus acciones fueron más para causar impacto mediático, o efectos en la opinión pública nacional e internacional, que para causar o producir  daños a vidas. Era un ex miembro muy bien calificado, de órganos de seguridad de estado, quien trabajó unos 16 años en la antigua PTJ (Hoy CICPIC), como en el Sebin.

En sus años de formación y experiencia profesional, se transformó en un rambo venezolano, en un comando altamente calcificado, “un profesional” como los llaman en Hollywood. De rostro apuesto, cuerpo atlético y entrenado, ojiverde, plantaje de actor y experiencia como productor y protagonista de películas venezolanas.

Tenía en su aval el haber ingresado con maniobras y técnicas de comando, a una instalación militar, de donde extrajo armamento y les dio arengas contra el régimen a los soldados quienes aparecían amarrados y arrodillados, arengas que grabó y publicó de inmediato, las que se dice habrían causado la irritación natural del gobierno. Así mismo, utilizando un helicóptero oficial, sobrevoló Caracas mientras transmitía por las redes su video, lanzó bombas sónicas en el TSJ y causó revuelo en las redes convirtiéndose al instante en trending topic, lo que originó que CNN lo entrevistara en el programa de Fernando del Rincón, lo que aumentó su popularidad, al punto de que el gobierno apresuró su captura.

Lo asombroso es que en ninguna de sus acciones descritas, OP mató,  maltrató o torturó a ninguna persona. Sí causó daños a las infraestructuras, como al prestigio de la FFAA y del gobierno, a los cuales dejó en ridículo; además de emplazarlos, con sus arengas dedicadas a demostrar la corrupción, el fracaso del modelo y la culpabilidad directa y única del gobierno en la grave crisis nacional. Hacía ver que tenía todo el apoyo de quienes adversan al gobierno y de que su grupo era más grande, con raíces en parte de la FANB.

Gracias a su deseo de exposición mediática y a una posible delación de un infiltrado (un presunto amigo de muchos años), el gobierno dio con su ubicación donde se había enconchado, ésta fue ubicada en una casa en el kilómetro 16 de la carretera nacional al Junquito, donde le fueron a buscar. En el operativo, grabado por testigos y por el propio OP, se vio que afuera de la casa estaban agazapadas las fuerzas regulares sitiadoras, junto a cuerpos de seguridad ciudadana, colectivos sociales, grupos irregulares y cuanto bicho de uña tuviera una china, para “defender al régimen” de esos horribles “terroristas”, como fuera preclasificado por el gobierno.

Existen grabaciones que recogen audios y videos caseros (elaborados por OP o por testigos) donde un OP de rostro sangrante y sus compañeros de grupo allí sitiados, manifestaban a gritos su voluntad de rendirse ante un fiscal del MP que el “terrorista” solicitaba al negociador (un mayor de la GN) y donde, al evaluar que ya estaba perdido y reconocer que lo iban a matar, pedía que no se diera muerte a civiles inocentes, quienes se encontraban con él. Uno de ellos era una dama embarazada. Se oye cuando explícitamente los “terroristas” gritan que ya no estaban disparando y que había francotiradores, y que no siguieran disparàndoles más.

En un cierto momento, una persona del grupo de perseguidores que los sitiaban, disparó lo que parecía un lanza granadas antitanque o bazuca como se conoce en argot popular, los medios revelaron que era un RPG-7, con el que destruyeron toda la edificación, abatiendo con ella a los perseguidos.

Se dice que 6 cadáveres aparecieron con un tiro de gracia, y hasta que la dama embarazada había fallecido y dado a luz en la crudeza del ataque, el cual le habría acelerado su parto, y que su bebé estaba muerto. Nada de esto ha sido comprobado, ni creo se podrá comprobar, porque no se les permitió a los familiares tener acceso a los cadáveres de sus de sus hijos, esposos, etc. Al parecer unos fueron cremados sin pedir autorización a sus deudos y otros fueron enterrados sin presencia de sus familiares, ni de sus amistades, ni del público que pedía acceso para velarlos y revisarlos o reconocerlos.

En videos y audios quedó registrada la conversación de  negociación en progreso y frustrada, entre un mayor GN y OP. Luego de un instante, se escucharon los disparos que les dan muerte. Las redes han publicado estos videos y audios.

Es decir, mientras que en los casos de los paracahitos y de RR nos enteramos posteriormente por prensa y solamente de la versión oficial, éste fue grabado y fue todo público y notorio, en vivo y directo; o sea, un  evento comunicacional, propio de nuestros avanzados tiempos modernos.  Esto facilitará la investigación que no se ha ordenado. Por fortuna la sabiduría china nos enseña que “Una imagen vale más que 10.000 palabras”.

El presidente ha reconocido, con euforia, haber dado las órdenes y celebra y felicita a los atacantes.

Por cierto, entre estos falleció un individuo que se dice pertenecía a un cuerpo irregular, quien tenía antecedentes, y no se explica cómo es que el estado permitió esta evidente irregularidad, la cual parece haber cobrado visos de normalidad en los eventos donde el estado debe actuar.  


Es todo cuanto pude investigar y ver en las noticias y redes, no dispongo de información distinta a lo publicado. Solamente expuse los hechos, no detallé las semejanzas y diferencias, las cuales dejo a su experta opinión, y espero que saquen Uds. sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario