lunes, 4 de enero de 2016

POLIBIUS Y LAS 6 FORMAS DE GOBIERNO
(Ensayo: Por el CN Eddy Darìo Barrios Orozco)
(2014)

El presente escrito tratará sobre Polibius y la separación de poderes, la Anaciclosis, la Oclocracia, y sobre el Poder Constituyente o la Reforma para Venezuela
“Polibio (Megalópolis, Grecia. n.200 a. C. - 118 a. C.), fue un historiador griego. Es considerado uno de los historiadores más importantes, debido a que es el primero que escribe una historia universal. Su propósito central fue explicar cómo pudo imponerse la hegemonía romana en la cuenca del Mediterráneo, mostrando cómo se encadenan los sucesos políticos y militares acontecidos en todos los rincones de este ámbito geográfico. Además de esto, Polibio es el historiador antiguo que más ha escrito sobre la historia, sobre la forma de hacer Historia. Será retomado en la modernidad para forjar algunos de los puntos básicos que formaran la disciplina de la Teoría de la Historia. Sus apreciaciones políticas son consideradas aún hoy en día, siendo material de estudio en diversas disciplinas, como la Ciencia Política o las Relaciones Internacionales”.

BASE TEORICA
Polibio dice que hay seis formas de gobierno, y todas sufren una degradación o proceso de Anaciclosis. En un principio, hay tres tipos de estructuras, según sea el número de personas que ejerzan el gobierno.

Anaciclosis

La Anaciclosis es una teoría que describe una sucesión cíclica de regímenes políticos. Es conocida principalmente por la obra de Polibio. La teoría se basa en la idea de que todo régimen político tiende a degenerarse.

Ciclo político de Polibio

Polibio identifica seis etapas que se suceden cada vez que un régimen se degenera o entra en crisis: 1. monarquía 2. Tiranía 3. Aristocracia 4. Oligarquía 5. Democracia 6. Demagogia. Finalmente la demagogia entraría en crisis, llamada Oclocracia,  para dar lugar nuevamente a una monarquía y así comenzar otra vez el ciclo. Esquemáticamente podemos  ver.
1.    Realeza: gobierno de uno solo.
2.    Aristocracia : gobierno de varios.
3.    Democracia: gobierno de todos.
Todas ellas pueden degenerar:
1.    Realeza: Monarquía
2.    Aristocracia: Oligarquía
3.    Democracia: Violencia y Anarquía  u “Oclocracia”

Polibio sostenía que todas las potencias que habían sido poderosas, habían caído por la degradación. Pero Roma conservaba su poder porque combinaba de forma equilibrada las tres formas, siendo:
1.    Realeza: Consulado
2.    Aristocracia: Senado
3.    Democracia: Comicios
Por esta razón, Roma siempre se podía imponer a los demás estados, siendo el único que les podía hacer frente Cartago, ya que ellos también alcanzaron un equilibrio, aunque no era tan perfecto como el de Roma. Lo más importante es que Polibio es el primero que plantea este tipo de causa. La suerte de Polibio ha sido diversa a través de los siglos.

COMENTARIOS DE EDDY BARRIOS

 En los estados modernos, esta forma equilibrada se da en los tres poderes, separados y autónomos, los cuales conviven en el mismo, en forma constitucionalmente armónica y articulada. Esa dependencia, a mi juicio, podría llamarse más bien, de interdependencia sistémica;  por cuanto, todos interactúan de manera integral con un mismo fin ulterior, como es el funcionamiento del estado-nación moderno, donde el producto de uno es insumo para el otro y viceversa.

Estos poderes son el Ejecutivo, el cual en esencia sería la representación de la realeza. El Legislativo, de la sociedad en pleno, representada en el senado, y el Judicial, o Aristocracia, en el sentido de los mejores, los más preparados para ser balanza o fiel,  inter pares,  de los dos restantes  y de él mismo. Estos tres poderes en equilibrio, aunque sean autónomos y estén separados, le dan fuerza al estado – nación y no lo contrario, como algunos  sofistas, fanáticos del régimen, a despecho de sus estudios, nos han querido hacer ver, que la separación de poderes debilita al estado.

Esta es la constitución escrita, la del derecho positivo, la cual representa el pacto fundamental, o acuerdo d gobernabilidad esencial que el pueblo se da en escribir, mediante la representación que de él hace la Asamblea Nacional Constituyente por él mismo designada. Para ello, el pueblo le “presta” temporalmente este poder originario, para que elabore la carta magna y luego, los poderes constituidos, fundamentados en esa constitución escrita, actúen en consecuencia, con observancia de ella y la cumplan y la hagan cumplir. Por cierto, el poder originario es tal, que en algunos países no hay constitución escrita, sino sólo la constitución real, la cual subyace siempre en el pueblo y los estados naciones así constituidos funcionan, sin constitución escrita.

Esto confirma que el pueblo nunca se deshace o deslastra de su poder originario, el cual no está subordinado nunca al poder constituido, y puede en cualquier momento deshacerse de éste, mediante los métodos que la misma constitución prevé.

En estos momentos de extravío republicano y democrático de falta de derecho y de justicia, en el cual nos quieren hacer vivir,  existen algunos movimientos como el PRV,  y he escuchado a Douglas Bravo, su líder, expresar en entrevista por TV del Táchira, que la única manera de acabar con lo que está sucediendo no es a través de elecciones, aunque no aclara cómo; donde él opina que lo que se está viendo no es una revolución, ni un comunismo como él conoce, ya que no es más que un neoliberalismo incapaz, y corrupto, que de allí la abstención que siempre ha mantenido su movimiento, y opina que la manifestación popular de ese poder originario en acción, y no elecciones, son lo que solucionará lo que está pasando y por eso opina que hay que llamar a  una nueva constituyente. Porque las elecciones del 07 de octubre de este año no acabarán con el cáncer social, que dicho socialismo del siglo XXI  representa y es.

Douglas Bravo, en esencia, considera que hay que habría que hacer, en todo caso, una revolución verdadera expresada o sustentada en esta nueva constituyente, y no una reforma. El llega a decir que eso que propuso el presidente en 1998 y que le llevó al poder, no se reflejó en la constitución que se escribió. Yo no estoy de acuerdo con él, ni con colectivos, movimientos o comandos que quieran imponernos su visión a la fuerza de la armas, ni las que legítimamente posee el estado, ni las que tiene hoy cualquier grupito que se diga revolucionario y es apoyado o soslayado por el gobierno.  Creo que la C-99 sí expresa un buen pacto; pero, así como el anterior se agotó en el tiempo, aún cuando tampoco se cumplió a cabalidad, pues fue desvirtuado, ya la actual constitución, en sólo 14 años, también lo está.

Pienso que la constitución de 1999 es bastante acertada, adecuada a nuestra realidad y progreso institucional y republicano, y representa un buen pacto fundamental para el tiempo que vivimos finales del siglo XX y nos puede llevar a buen puerto en el XXI. Y creo también que si se hubiere aplicado otra sería nuestra realidad de hoy. En cambio se ha manipulado por parte del presidente, del PSUV y sus sofistas, quienes desatendieron al poder originario quien les dictó la constitución, y a la voluntad del pueblo que se opuso a las reformas que intentaban, y se expresó en referendo, cuando éste rechazó cambios artificiosos, como la nueva geometría del poder, o las engañosas formulas del dizque poder popular, y otras reformas, y sin embargo nos las implantaron a la fuerza del poder monárquico, caudillista y militarista de un militar en función ejecutiva, alienado por Fidel Castro, su ideología y su partido único, función potenciada por un poder habilitante violentado desde su inicio, tanto en naturaleza, como en tiempo de aplicación.

Mientras tanto, los venezolanos vivimos en una mezcla de Oclocracia y se parece a una tiranía técnica continuada, la cual algunos opositores llaman dictadura, cuando no lo es, en todo caso una mal aplicación del poder habilitante, y una desviación de la constitución, por mala interpretación o manipulación, la cual llamo precisamente tiranía técnica continuada. Debo decir que hace ya un tiempo publiqué un artículo de naturaleza y  fines académicos, titulado " Polibius y la Anaciclosis" donde precisamente traté este tema, el cual hoy refrito por su pertinencia, importancia, aplicabilidad y utilidad a los tempos de gran confusión ideológica e intelectual. Me permito agregarlo, no importa si se hace largo mi escrito de hoy, para que lo lean aquellos a quienes como a mí, nos gusta leer y reflexionar:

ESCRITO PREVIO

La ANACICLOSIS es un fenómeno de corruptela y deformación de los sistemas de gobierno, los cuales devienen en una forma descompuesta, que es derrocada por otra que la sustituye. Forma sustituta que a su vez tampoco se salva de la involución y eventualmente cae en corruptela y es por ello sustituida por otra y así sucesivamente. Esto termina, según PILIBIUS, cumpliendo el ciclo inexorable de caída de los sistemas de gobierno; Por ejemplo, la Monarquía deviene en Tiranía y da paso a la Aristocracia que la derroca. Ésta deviene en Oligarquía y da pie a que se instaure la Democracia. Democracia que deviene en Oclocracia y luego de un tiempo se vuelve a la Monarquía; y así sucesivamente. Así sucedía en la sociedad griega antigua. Como ven, el quid de la cuestión depende del número de personas que ostentan el poder en un determinado momento.
 
Monarquía = Gobierno de Uno. Gobierna el Arconte Rey, en el sentido del mejor, el bueno, el justo. (DRAE: Forma de gobierno en que el poder supremo corresponde con carácter vitalicio a un príncipe, designado generalmente según orden hereditario y a veces por elección.)
Aristocracia = En el sentido de gobierno de los mejores o selectos (DRAE: En ciertas épocas, ejercicio del poder político por una clase privilegiada, generalmente hereditaria); que no es lo mismo que OLIGARQUÌA (DRAE: Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social), o forma corrupta donde unos pocos gobiernan en perjuicio de los demás.
 
Democracia = El Pueblo. Normalmente mediante representación, pues la democracia directa probó ser impráctica o inoperante, sólo viable mientras los pueblos eran de reducido número de habitantes. Surgieron entonces los Arcontes (DRAE: Magistrado a quien se confió el gobierno de Atenas a la muerte del Rey Codro. Luego, cada uno de los nueve que posteriormente se crearon con el mismo fin) estos arcontes eran pagados para cumplir función de representación.
 
La democracia es en esencia representativa. La forma Participativa sigue siendo, en esencia, representativa; sólo que, por mayor número de representantes. No es concebible una forma de democracia donde todos manden a un tiempo; pues, estaríamos hablando precisamente de la misma Oclocracia, o desorden y anarquía, de la que ya hablamos.
 
El más acabado concepto de democracia lo debemos al dictado por Abraham Lincoln en su discurso después de la Batalla de Gettysburg “Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
 
Del Pueblo = Igualdad de acceso de los ciudadanos al poder “El pueblo manda”

Por el pueblo = la representatividad, en nombre de él…

Para el pueblo = la dedicación del gobernante a satisfacer las necesidades del pueblo.

 
Estos poderes subyacen en el único poder, el que detenta, de manera no escrita, el pueblo, en lo que se conoce como Constitución Real o verdadera. Esta es la que da pie al poder constituyente, en la que el pueblo cede temporalmente su poder a la Asamblea Constituyente, para que ésta en su nombre redacte el modelo que describa y establezca el orden o Pacto Social que pueda regir a partir de allí a la sociedad.
 
El pueblo nunca cede permanentemente ese poder, sino que lo conserva en todos los estadios y lo puede recobrar cundo así lo disponga.  Se espera que una constitución rija por el mayor tiempo posible. El pueblo está, entonces, por encima de la constitución y como hecho curioso hay países donde sólo ha  habido una sola constitución, con enmiendas, y otros donde no ha habido  constitución escrita alguna, y funcionan.
 
Para evitar la Anaciclosis - según Polibius gran historiador Griego - una nación debía obtener el equilibrio de estos poderes: el del Rey, el de la Aristocracia y el del pueblo, y armonizarlos los tres. Esta era la manera sana de organizar la sociedad. Así fueron creadas las constituciones. Es lo que conocemos hoy como un Sistema Democrático de tres poderes en equilibrio, donde la constitución escrita consolida y sustenta este equilibrio, y cuya estabilidad y solidez la garantiza que todos gocen de su autonomía y su independencia entre sí. A esto lo llaman “check and balance” o sistema de “Pesos y Contrapesos”.
 
Lo que está sucediendo en Venezuela, ciertamente, puede ser asociado a una OCLOCRACIA. En su confusión por optimizar la DEMOCRACIA bajo una orientación mono-ideológica, han olvidado el equilibrio de poderes y, por ello,  la ANACICOLIS los atacó y dio paso a eso que la eximia magistrada llama, para justificarlo, que la separación de poderes es mala pues, a su juicio, debilita al Estado cuando ella debería saber por sus estudios que es todo lo contrario (debilita al gobierno totalitario por supuesto; no así a la república, la cual se fortalece) y que el Presidente trata engañosamente de asimilar a una división matemática.
 
Por cierto, se habla a la ligera de la operación matemática de la División y se la asigna solo su connotación negativa; cuando, sabemos que no necesariamente tiene que ser así. Pudiera ser positiva en algunos casos. Por ejemplo, en aquellos en los cuales no se habla de la disminución numérica o cuantitativa de un cociente al DIVIDIR, sino de casos donde hay que REPARTIR; como son los casos de la justa distribución de la riqueza o de la igualdad de oportunidades, o del respeto que deben tener los poderes públicos de una república, en donde el poder del estado como un todo está seccionado en sus tres ámbitos naturales de: Ejecutivo, legislativo y Judicial.
 
En asuntos menos oficiales podemos traer al tapete el caso de las partes que conforman un todo sinérgico, en el cual la suma del todo es mayor que la suma de los productos individuales de las partes que lo conforman. Sin esta sinergia no se lograría la eficiencia administrativa en los negocios y empresas, sean éstas públicas o privadas.
 
Otro ejemplo sería el del CONSENSO, que es más que MAYORÍA o suma algebraica de quienes van a favor o en contra, sino que es más que eso. El consenso presupone que a través de la negociación las partes pudieron ceder en sus posiciones, hasta alcanzar una que los representó a todas y cuya sinergia los una y mantenga, y les haga eficaces, efectivos y eficientes en sus deberes para con el todo al que sirven.
 
Como vemos, tanto en lo jurídico, como en lo político, como en la vida real vulgar, creo que nuestra eximia e ilustre magistrada perdió una excelente oportunidad de quedarse callada, y por supuesto, nuestro presidente está también igualmente  errado.
 
En la organización del estado en una democracia sana, la Monarquía sería igual o estaría representada – según el modelo de Polibius- en el Ejecutivo. La Aristocracia sería el Poder Judicial, y la Democracia sería el Parlamento o Congreso, el cual representa al pueblo. Uno hace las leyes, otro las ejecuta y el tercero es primo inter pares que juzga cuando hay conflicto entre los otros dos; pero, con base a la constitución que se hayan dado.
 
Posteriormente a Polibius y no dudo que los hayan investigado, Montesquieu, Rousseau y Locke, etc., a mediados del milenio segundo, hablaron del equilibrio de los tres poderes fundamentales. Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que ha sido el desiderátum de la sociedad  moderna. Métanse en Internet y busquen a POLIBIUS – ANACICLOSIS – SEPARACION DE PODERES y se darán un banquete.
 
Seleccioné a Polibius por cuanto de la Grecia antigua vienen los valores y principios fundamentales adoptados por nuestra cultura occidental, de la cual deviene el sistema democrático que conocemos. Ellos tuvieron que pasar por mucha ANACICLOSIS hasta percatarse de las bondades de un sistema republicano con separación de los tres poderes. Esto hizo potencia a Roma, y precisamente la anaciclosis la derrumbó.
 
Estos revolucionarios de hoy, sin mayor sustento intelectual quisieron  inventar el agua caliente e instauraron malamente una idea utópica de Bolívar, al constituir 05 poderes – para mí innecesarios como extra petita; pues, el pueblo no pedía, ni necesitaba, eso - .para luego 4 de ellos ceder su poder ante uno solo, el ejecutivo. Como vemos, una monarquía devenida por corrupción en TIRANÌA.
 
En la constitución moderna de casi todos los países se da este equilibrio. Aquí se está buscando - a contrapelo del desarrollo humano y social -  mediante el encantamiento de la demagogia y el populismo, instaurar un socialismo en lo económico y un comunismo en lo político. En la práctica se  trata de que el poder de uno solo termine preeminente y eterno sobre los demás.
 
Este tema ha sido motivo de mis investigaciones y escritos, ahora de mis preocupaciones.  

GRAN CONCLUSIÒN Y RECOMENDACIÒN DE EDDY BARRIOS

No caigamos en la trampa de la abstención, ni en la de convocar a una nueva constituyente; para eso, existe la reforma y la enmienda. Pero, primero cumplamos y hagamos cumplir la existente de 1999. Reformemos o enmendemos lo que la dinámica de estos 14 años haya probado inaplicable o poco representativo de nuestra realidad; pero, sin alterar el pacto fundamental que nos dimos ab initio de esta década y media, de un régimen que empezó destruyéndolo todo, con el intento de construir sobre tierra arrasada, y lo que ha hecho es reconstruir y potenciar los vicios de ese pasado cuarta-republicano que tanto denunció y criticó.

De hecho, el presidente se juramentó con la indebida fórmula anti-protocolar de: “Juro, sobre esta moribunda constitución”, lo que indicaba que estaba, de entrada, dispuesto a incumplirla, así como ha incumplido la que le escribieron a su inspiración. Debemos recordar que hasta el artículo 80 de la misma, la AN gozó de la libertad relativa de que él estaba en un periplo auto impuesto, por el mundo, buscando el reconocimiento. A su regreso, les reconvino y, a partir de allí, fueron “levanta manos”, en una seguidilla de “mayoría evidente…aprobado”.


Sobre todo, volvamos al imperio del acuerdo que nos dimos y que, sin cumplirlo  cabalidad, ahora nos ilusionan con esa ficción normativa de que si hacemos más leyes, por su mera enunciación, cambiarán las cosas y creo que debemos aprender de otras naciones. Hagamos cumplir la constitución real del pueblo y escribamos positivamente aquello que queremos que regule nuestra existencia y, una vez que hemos probado al cumplirlas que representan nuestra idiosincrasia, tradiciones, costumbres y valores y principios que son expresión de nuestra venezolanidad… respetemos la constitución.




No hay comentarios:

Publicar un comentario