lunes, 18 de enero de 2016

METABOLISMO NACIONAL

Durante mis años de cadete (1965 al 1970) integré el equipo de Atletismo, de Alta Competencia, de la Escuela Naval de Venezuela. De manera consistente a lo que siempre ha sido mi costumbre e inclinaciones personales, aplicadas también a mi profesión, siempre fui un atleta interesado no sólo en el ejercicio, sino en conocer los aspectos científicos asociados, los cuales me permitieran ser un mejor atleta.  Esta característica vital y el hecho de tener dos hermanos profesores de Educación Física me han familiarizado con el saber relacionado con las ciencias del deporte, en mi carácter de aficionado práctico.

Es en este sentido que, ante las declaraciones de esta mañana emitidas por los medios de que:  “la demanda de energía del país nacional supera la capacidad instalada en materia de generación, transmisión y distribución eléctrica del mismo”, que me he dispuesto a asociar esta mala esta noticia, con el proceso metabólico del cuerpo humano.

Me auxilio de wikipedia, para prepararles en el tema y les extraigo los siguientes conceptos:

El metabolismo: 

Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.

El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.

Metabolismo en el deporte:

Las personas que practican actividad física sistemática experimentan distintos cambios biológicos inducidos por la práctica continua de alguna actividad deportiva. Estos cambios están dados a distintos niveles funcionales del organismo humano. Entre los que destacan los cambios morfo-fisiológicos, bioquímicos y psíquicos. Las variaciones funcionales no ocurren de forma inmediata en el organismo, estas van surgiendo como un proceso adaptativo del organismo a las cargas de trabajo a que está sometido continuamente, y es precisamente esta capacidad de adaptarse del organismo la que permite que los atletas obtengan mejores resultados en las competencias.

COMENTARIOS DE EDDY BARRIOS

Como podemos interpretar, el organismo humano tiene una capacidad metabólica. La Basal, que es aquella mínima que se requiere producir para mantenerse vivo, despierto, sin hacer ejercicios determinados  distintos al funcionamiento de nuestros órganos…es decir, sólo para mantenerse vivos. Y un metabolismo, llamémosle aumentado o exigido, para acometer la necesidad de ejercicios o actividades donde el cuerpo requiera de mayor producción de energía, como puede ser caminar, levantar objetos o lanzarlos, saltar, correr rápido o mantenerse en un buen paso durante distancias largas. Pero, de algo debemos estar seguros... el metabolismo puede y debe aumentarse, para ser cada día capaces de acometer con mayor éxito la demanda de energía y poder lograr mejores rendimientos físicos deportivos.

Esto se hace posible porque cada célula del cuerpo del atleta está entrenada para producir más, y no es de Perogrullo decirlo, por cuanto, cada una hará mejor uso de los insumos que le llegan o la alimentan, para transformarlos en energía y entregar al sistema mayor cantidad de oxígeno y glucosa, etc., para que los músculos la usen en su transformación en movimientos los cuales, gracias al aprovechamiento mediante técnicas y disciplinas determinadas, hacer que el atleta o la persona en general, sea capaz de correr, saltar, o lanzar con mayor eficiencia y de ser posible, romper récords.

Un atleta que sea capaz de aumentar su capacidad metabólica (bien se catabólica o anaeróbica) treinta (30) veces con respecto a su ritmo basal, será mejor que uno que sólo puede amentarlo en veinte (20) veces. Por supuesto, a medida que el atleta va escalando en la liga donde le toca desempeñarse, se irá exigiendo y deberá hacer todo lo conducente para aumentar su capacidad metabólica, y esto se logra con planificación, con disciplina y con dedicación a su trabajo. Con buenos entrenadores, mejor alimentación, respeto al deporte y demás virtudes deportivas y personales. Un atleta es más que un cuerpo poderoso, es la suma de cualidades que le hacen ícono a emular por sus semejantes. En la Grecia antigua los atletas eran prácticamente venerados, y su premio no era en metálico sino en una corona de laureles, lo cual desligaba el premio de su connotación actual crematística y comercial.

Pasando a continuación al problema de la noticia señalada, cuando se creó el sistema energético nacional y se fue optimizando hasta contar con GURI, las diversas plantas termoeléctricas, etc., el país llegó a contar con una oferta que le permitía acometer la demanda del desarrollo industrial nacional, representado en las casi 18.000 empresas que transformaban materias primas en bienes y servicios.

A medida que esta demanda fue creciendo, se fueron disponiendo de más termoeléctricas y se fueron interconectando. Es decir, el país aumento su capacidad metabólica energética, que es como arbitrariamente le he llamado, con permiso de los especialistas en una y otra rama del saber (como mis hermanos), el deporte científico y la Ingeniería eléctrica e industrial.

Ahora bien, en estos momentos existen menos industrias (unas 7.000 menos) o sea, menos empresas en general solicitando energía, y no se puede decir que el PIB ha aumentado, sino todo lo contrario, de tal manera que  si el “metabolismo energético” del país no se da abasto no es porque exista mayor demanda, sino porque el cuerpo nacional fue perdiendo capacidad instalada, y se ha ido destruyendo su potencial metabólico y ahora no puede ni correr en carreritas de muchachitos de kínder.   Estamos como esos viejitos que sufren de  deficiencia cardíaca, que caminan unos metros y tienen  que pararse.

Para ser competitiva en las liga mayores o de alta competencia internacional, léase, países industrializados o avanzados, Venezuela debe aumentar y muy rápidamente su capacidad metabólica energética nacional. 

Excusas no tiene, porque cuenta con el potencial de recursos naturales para ello. Lo que pasa es que necesita de buenos “entrenadores”, disciplina “deportiva”, dedicación científica al desarrollo de esta capacidad y mucha educación y tecnología, para aprovechar sus capacidades,  aumentarlas y transformarlas en buenos rendimientos en la generación de bienes y servicios y ser cada día más avanzados.

No sé si fui eficiente en esta analogía, y espero que haya sido lo más ilustrativa posible de que no es que la oferta supera la demanda, porque ésta haya aumentado porque nos estamos desarrollando y vamos rompiendo records y subiendo de liga, sino que, todo lo contario, estamos yendo para atrás y estamos perdiendo capacidades instaladas, mientras estamos perdiendo habilidades y “know hows” adquiridos durante muchos años. Esta creo que es la correcta interpretación que hay que darle a la noticia infausta de hoy.

O le echamos pichón o no vamos para los panamericanos,. Y nada que decir de las olimpiadas..!


No hay comentarios:

Publicar un comentario