sábado, 9 de enero de 2016

LAS ELECCIONES NO SON CHEQUES EN BLANCO

En el mundo se está dando una tendencia de humanizar a los animales, asumir que tienen inteligencia y bondades como una persona, y que uno puede convivir sin riesgos con un animal doméstico. Hasta el perro más noble conserva algunos instintos salvajes y ante algunas situaciones reaccionará con base en ellos. No creo que ni siquiera los humanos podamos ser descartados de esta apreciación.

Según David Goleman, el humano conserva la médula oblongata original de un cromañón, lugar de asiento de emociones básicas, como el odio, la ira, el hambre, etc., y que la neocorteza se desarrolló mucho después en la evolución natural. Que aunque el hombre aprendió a pensar, no dejó de conservar este recurso donde se asientan las emociones (emoción viene de motere, de "mover") o depósito del potencial que nos impulsa movernos para reaccionar ante un estímulo que signifique amenaza a nuestra supervivencia. Por cierto, más adelante en nuestra evolución, la conservamos incluso para emociones sociales, como cuando alguien nos dice algo y reaccionamos y no sabemos porque actuamos así. La causa hay que buscarla en esa médula oblongata y el humano debe aprender a dominarla para tener "Inteligencia Emocional" (título de su obra).

EL argumenta que ante una situación de emergencia se producirá el by pass necesario que hace saltar ese paso de llevar la emoción hacia la neo corteza para dar un respuesta educada o preformada, elaborada en ese sector desarrollado a posteriori y donde están los pensamientos; es decir, éstos son emociones elaboradas o “trabajadas” las cuales , si el sujeto tiene tiempo y las condiciones se lo permiten, reaccionará educadamente con base en ellos; y si no es así sacará lo que mi madre llamaba: “me salió con una pata de banco”, una reacción violenta cuasi irracional, para nada amable; pero, eficiente para evitar o repeler daños.

Similar fenómeno ocurre con respecto a las leyes de la economía, las cuales están sujetas al pensamiento de optimización del empleo  de los recursos para producir riqueza y ganancias del esfuerzo empresarial de transformación de factores productivos en bienes y servicios, de la comercialización y aún del simple ahorro e inversión y más nada. No tiene fines de beneficencia.

Por otra parte, toda ciencia exacta o inexacta o social tiene un sujeto que estudia el fenómeno natural o social y un objeto estudiado, y cada ciencia tiene sus categorías. Entre las categorías de la ciencia económica no está la moral, ésta pertenece  a otra la ciencia, como es la Ética, cuyo sujeto de estudio es el hombre y el cuyo objeto de estudio es precisamente la MORAL (El bien y el mal). Por supuesto, todas las ciencias devienen de la filosofía.

Si por ejemplo el Papa recibe una cuantiosa herencia, donación solidaria de un rico comprometido,  de inmediato lo colocará en el banco donde el dinero gane más interés para producir mayor suma de bienestar a los pobres. Esta actitud  está respaldada en la misma biblia. Quienes lo duden, lean la parábola de los talentos (Mateo 25:14-30). La Ética y la Moral aplican para todos los hombres, sea cual sea su actividad profesional y sirve para moderar y humanizar sus desempeños. Es decir humanizar y aplicar el altruismo.

Donde esta confusión, de pensar que los animales son humanos y de que la economía tiene fines de beneficencia, ha generado mayores problemas en estos 16 años es en la interpretación de que el voto significa un cheque en blanco.

Después de cada uno de los procesos eleccionarios donde el PSUV se ha hecho del triunfo, sea legítima o ilegítimamente, con ventajismo, peculado de uso, presiones, y aplicando su fuerza disuasiva y el poder omnímodo del ejecutivo, ha entendido que ello significa que el pueblo les dio un cheque en blanco, al cual ellos le pueden colocar la cantidad que quieran. De  hecho, aun sin estar taxativamente contemplado en la constitución, han entendido que la gente quería una revolución Castro Comunista, o el llamado Socialismo del Siglo XXI,  y que le estaban autorizando para imponérnoslo.

Cuando se les reclamaba, además de imponer la aplanadora parlamentaria y las trompadas estatutarias, se hicieron de leyes habilitantes, mediante las cuales impusieron sus reformas a la constitución, aun cuando el pueblo votó taxativamente para rechazarlas. Decían con fanfarronería capachera y atrabiliaria:  !!Tenemos mayoría"!!! Y punto!!!.. El actual vicepresidente agregaba: ¿y qué?

Ahora, la oposición ganó la mayoría calificada de los dos tercios de la AN o 112 diputados, que ni ellos tenían. El pueblo les dijo: NO queremos más su modelo, estamos indignados de la corrupción, de vuestra ineficacia e ineficiencia, como de vuestra incompetencia para resolvernos los problemas…queremos un cambio.  La oposición ganó  porque incluso los chavistas votaron a favor de dicho cambio y eso es lo que espera.

Por supuesto, tampoco está dando un cheque en blanco; pero, sí es una autorización a gritos para que le busquemos una solución a la crisis tan grave que vivimos, la peor de nuestra historia contemporánea.

El Presidente de la AN ha dicho que en 6 meses se le buscará una salida constitucional, democrática, pacífica y electoral al problema de este gobierno incapaz y corrupto, presuntamente aliado con el narcotráfico y con intereses geopolíticos no convenientes al interés nacional. Que hay que reconstruir la economía, lo cual no se puede hacer con los mismos pensamientos y actores  que la destruyeron y eso sí que lo dijo el pueblo al votar de manera tan estruendosa.

Por eso, la AN debe proceder a desmontar ese modelo castro comunista de inmediato y no perder  tiempo en pendejadas. Debe dar repuestas a los problemas  creando las condiciones para que la iniciativa privada, en armonía con el sector público y la inversión nacional e internacional, ponga en juego las fuerzas productivas y se dinamice la economía. Se corrijan las desviaciones en el funcionamiento del estado y las aberraciones cambiarias.

Si esto no se hace, se defraudaría la confianza popular, la cual no tendría donde ver y podría caer en anarquía, violencia física y hasta en el nihilismo político y sicosocial.
NO NOS equivoquemos. Hay que dar respuestas.

Eso sí, la AN no es el ejecutivo y no puede asumir las culpas de quienes nos llevaron a esto que vivimos, Quienes llevaron al país al desastre deben responder, mientras la AN crea las condiciones para que un nuevo ejecutivo trabaje. Le corresponde al poder judicial servir de fiel de la balanza y ser el organismo de control de la constitución, para que nadie se salga de su texto, ni siquiera ellos. 




 




No hay comentarios:

Publicar un comentario