jueves, 29 de junio de 2017



Lionel Messi 4 balones de oro


BALÒN DE ORO Vs. PICHICHI

El problema del Balón de Oro es que no existe un baremo claro acerca de cuáles son los requerimientos o requisitos a cumplir por el futbolista para ganárselo. En cambio, el Pichichi es claro, el que meta el mayor número de goles.

Un cosa sí me quedó clara, el Pichichi es un premio estadístico, es decir de numeritos, o cuantitativo, mientras que el balón de oro apunta a lo cualitativo, a la calidad del jugador.

El Balón de Oro ni el Pichichi parecen exigir qué o cuáles premios se ganó el equipo con los goles o la calidad del jugador. Es decir, si los goles de uno hicieron que su equipo ganara equis liga, copa o torneo.
La calidad de un jugador también es cuestionable. Un gol es un gol, no importa cómo se consiga? Valen lo mismo un gol metido de penal que un “trabajado” desde media cancha, con filigranas, dominio técnico y artístico del balón, jugada maestra, magia y sentimiento de fútbol, y hasta la belleza del drible y la puntería del goleador?


En tal sentido, la diatriba entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi parece interminable. Uno metió más goles y le otro pertenece al equipo que ganó liga, Champions, etc.

A mi juicio, Cristiano es un súper atleta, con unas dotes físicas impresionantes. Juega un poco atropellado, no precisamente con gracia, es violento y agresivo, atropella cada vez que entra en el área y resuelve, no siempre es acertado. Además, hay que servirlo y no es muy bueno sirviendo a los demás. Es como el espermatozoide que fecunda al óvulo.

En cambio, Messi es eficacia, efectividad y eficiencia en uno, es magia pura, inteligencia y gracia. Sirve tantos goles como los que mete. Organiza el plan y lo trabaja desde la media cancha, "arrastra" marcas, le gana la espalda al defensa, sorprende al arquero y, aunque es zurdo, es muy diestro con su derecha. Tiene una puntería bárbara, no es agresivo y no se “zambulle” sino que se libra hasta de 5 defensas y mete goles. Es el espermatozoide rebelde que fecunda contra todo pronóstico.

Por eso, considero que Lionel Messi es superior a Cristiano Ronaldo, a quien considero un gran jugador; aunque no superior al argentino.

Antes de Messi, Pelé fue mi ídolo, el de mi juventud y madurez. Hoy, creo que Messi lo igualó en magia, gracia y “Jogo bonito”. Aunque Pelé, según mi libro de Guinness Book of Records, metió 1.380 goles, su gol mil en el partido 900, ganó tres mundiales, jugaba con todo su cuerpo, cabeceaba, era diestro con sus dos piernas y tenía un dominio del juego impresionante. Mentor del fútbol norteamericano. Ministro brasileño, Embajador de la UNESCO, etc., Pelé es el mejor del siglo y Messì es su heredero.


Lionel Messi…! Balón de oro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario