lunes, 19 de junio de 2017

GRITOS FAMOSOS

Grito, es ese sonido de la voz expresado de manera muy voluminosa y casualmente en tono muy agudo. Para mí, son chirridos del alma enardecida. Del diccionario escojo la acepción de:  “Manifestación vehemente de un sentimiento colectivo”.
Investigando para el escrito que bullía en mi mente desde hace días, en la víspera del 19 de abril de 2017 me encuentro que en Hollywood se han dado gritos que han dejado impronta en el mundo cinéfilo y cito a continuación una lista de 10:

Corre Forrest Corre!!!” (Forrest Gump - Forrest Gump),
Esto es Espartaaa!!!” ( Leonidas - 300),
Libertaaaaaaad!!!”(William Wallace - Corazón Valiente),
Ooooooh!!!!” (Tarzán - Tarzán),
Soy el rey del mundooo!!!!” (Jack Dawson - Titanic),
Noooo!!!!” (Luke Skywalker - Star Wars),
Aaaaaaah!!!” (Marion Crane - Psicosis),
Adriaaaaaan!!!!” (Rocky Balboa - Rocky),
Aaaahhhhgggg!!!” ( Kevin McAllister - Solo en casa 2)
Hectooooo!!!!” (Aquiles - Troya).

Profundizando, me adentro en el asunto de la libertad, más acorde con lo que quería expresar, y me encuentro con el famoso “Grito de Dolores”, considerado el acto con que dio inicio la guerra de Independencia de Mèxico. Según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, hizo a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810, para lo cual tañó una de las campanas de la parroquia de Dolores, hoy municipio de Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato.

En Venezuela también se han dado gritos memorables, tales como el “Vuelvan Caras” del General Páez en la batalla de “Las Queseras del medio”, el de "Iguáleme, no sea cobarde. Así no se mata a un hombre", espetado por Carlos Delgado Chalbaud a Rafael Simón Urbina, cuando éste último nombrado iba a perpetrar su felonía.

El grito que celebramos hoy 19 de abril, es el que expresara el pueblo de Venezuela de manera retrechera y altanera, en rebeldía, aupado por el Padre Madariaga, contra el imperio español en 1810. Fue, sin dudas, la “Manifestación vehemente de un sentimiento colectivo” con el que la ciudad de Caracas, dando ejemplo, convocara a la nación en pleno a levantarse.

“Gloria la bravo pueblo que el yugo lanzó” seria la frase que el alma de poeta de Vicente Salias recibiría de ese momento de demiurgos; porque, con él, se rebelaba el alma universal del pueblo de Venezuela la cual, como la divinidad que crea y armoniza el universo, daba lugar al principio activo que mueve al mundo, el amor a la libertad.

207 años después, y parafraseando al Libertador quien una vez gritó: “¿Es que 300 años no bastan? “, me animo a elevar mi voz para gritarles:

“¿Es que 19 años no bastan?”

¡Seguid el ejemplo que Caracas dio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario