martes, 5 de mayo de 2015

ALL YOU CAN EAT

Sí, amigo lector, lo tradujo bien, la frase dice: “Todo lo que Ud. pueda comer”, y en EUA suele ser acompañada por el precio de la inteligente oferta. Por ej.: “Al you can eat for $ 9,99” “Todo lo que pueda comer por 9, 99 dólares” (o cualquier otro). Los latinos gozamos un puyero en estos lugares y vamos hasta con la suegra, los visitantes y la cachifa, y comemos hasta sin hambre.  

Un día recibí la visita en mi casa de Virginia de un amigo maracucho barrigón y buen diente y lo llevé a comer en uno de estos negocios, donde solía llevar siempre a mi numerosa prole. El amigo comenzó a comer y a levantarse a reaprovisionar su plato, una y otra vez, hasta un punto en el que el mesonero le dijo, “Sir, You had enough already” (señor, Ud. Ya comió suficiente) y el maracucho le reclamó en su sabroso ingles maracuchao: “Vergaciòn tri dammned, ¿is not this  place an “All you can eat”? (vergación (no tiene traducción) trimardito este lugar no es Todo lo que pueda comer?, a lo que el mesonero le replicó sin inmutarse, “yes, that`s all you can eat”; o sea, “sì, eso es todo lo que usted puede comer” y no le devolvió el plato. En realidad, no pude defender a mi amigo, porque hasta ese momento no había reflexionado sobre esa frase.

Como vemos, existe una gran diferencia entre “Todo lo que pueda Ud. comer” y “todo lo que puede Ud. comer” según se conjugue el verbo.

Hoy, hablando con otro amigo que trabaja en una empresa privada, éste me informa que a pesar de que el presidente decretó 30 % de aumento del salario mínimo, parece que los empresarios están aplicando la fórmula del “All you can eat” a los aumentos a sus trabajadores, les calculan el 30 % al salario mínimo nacional y se lo suman a los salarios actuales de sus trabajadores, no importa si algunos de éstos ganan ya mucho más de este valor. Aplican tabla rasa para los aumentos de todos sus escalafones y grados dentro de los mismos, a todos sus cargos. Los trabajadores esperaban que les subieran 30 % de sus salarios actuales y se quedaron como mi amigo, el maracucho. Mi amigo, quien ganaba ya 10.000 bolos quedará casi igual que sus subalternos y anda más bravo que mi amigo comelón.

No soy especialista en recursos humanos; pero, me gustaría que alguno que sí lo fuera opinara y nos diera luces, para invitarlo a un “All you can eat”.




1 comentario: