martes, 13 de enero de 2015

MECANISMOS DE DEFENSA

Los naturalistas discuten la veracidad de la leyenda urbana que nos habla que el avestruz escondería la cabeza en la tierra ante situación de peligro inminente. No sé si esto es cierto o no; pero, me parecería sensato, toda vez que sus ojos son más grandes que su cerebro. Es decir, presumo que deben ver bien el peligro antes de siquiera poner poner a funcionar su cerebro para apreciar si la cosa es seria o no. Al menos, allí nos llevan una morena, porque los venezolanos parecemos que pasamos por una lobotomía frontal  voluntaria,   para ni siquiera ver nada de lo que nos pudiera afectar. Qué decir de analizar lo que está sucediendo. En Harlem, según dice el carismático comediante de stand up, Chris Rock, los negros que van por la calle, al ver que uno corre todos corren y siete cuadras más adelante se paran a preguntar por qué corrieron. Es que, ex antes, se saben culpables de todo, Los blancos, anglosajones y protestantes (WASP), se quedan a ver qué es lo que causó la vaina y por eso caen en redadas, accidentes, etc. 

Algunas personas en Venezuela se quejan de la falta de reacción del pueblo ante la grave situación actual, y he querido poner mi granito para entender por qué las personas no sólo la niegan, sino que hasta se ofenden o molestan con quienes hablamos o escribimos sobre ella, y nos sugieren - cuando no nos descalifican u ofenden - para que dejemos de hablar o escribir y que no contaminemos la relación familiar, la participación en foros sociales, o cualquier otra situación en la que deberíamos, a sus juicios, dejar la vaina así y no echar a perder la fiesta.

Esto me parece muy mal, y creo que están abusando de algún mecanismo de los que nos enseñaban en sicología de 4to año de bachillerato, pudiendo ser la evasión, la negación o el  aislamiento. Según Freud, éstos son  algunos de los mecanismos de defensa, o técnicas del inconsciente, encargadas de minimizar las consecuencias de eventos demasiado intensos, para que el individuo pueda continuar con sus funciones. Dichos mecanismos permiten el mantenimiento del balance psicológico.

Los invito a recordar todos esos mecanismos, entrando en el siguiente link:
Ojalá y pueda ayudar a entender esta abulia colectiva y ver de cuál estaríamos abusando:
 Termino, como dicen los gringos: “Al que le siente la gorra que la use”


2 comentarios:

  1. Excelente. Usted puede opinar lo que le de la gana mi capitán. Más aún: mucho de lo que escribe son asuntos técnico científicos de muy difícil refutación. Lo que dice lo necesita el país. Un abrazo.

    ResponderEliminar