lunes, 29 de diciembre de 2014

La magia de leer

Ciertamente que escribir es muy difícil; pero, leer lo es todavía más.

No se leen letras, palabras, ni siquiera frases. Se leen contenidos y significados. Sobre todo, hay que leer qué es lo que el escritor quiso decir, cómo se sentía al hacerlo y comprender el contexto histórico y psicosocial del escrito y psiquis del escritor.

Hay "lectores" que se "enganchan" en una palabra que les despierta su médula  oblongatta y se quedan enredados en el árbol que les esconde el bosque. Desde allí,  perdidos, rebuznan en su vano intento de ofender, descalificar o perder a otros con sus erradas interpretaciones y !Ay! de quien osare tratar de sacarlos del túnel de sus angustias. Muerden la mano que les llevaría el alimento para sus consciencias y prefieren permanecer en la peor zona de la ignorancia...aquella donde no sólo no se sabe, sino que se ignora aquello que se debería saber.

Con la lectura de literatura sucede igual o similar a lo que pasa con la lectura de una obra musical de un gran compositor. No es leer las notas y tiempos de su partitura, es interpretar sus descripciones y emociones expresadas en el texto musical. De hecho, pongo el ejemplo de "Claro de Luna" , nombre atribuido popularmente a la Sonata para piano n.º 14 compuesta en 1801 por Ludwig van Beethoven; para hacer que una joven ciega pudiera percibir el maravilloso fenómeno natural, imposible de apreciar por sus ojos muertos. La joven, al oirla, lloró de emoción porque al fin pudo "ver" la magia de la noche. Igualmente, lo que pasa con las películas, que ni aún las mejores logran,  difícilmente, superar las representaciones mentales que nos produce el libro en el que se basaron.

Hay personas puede que todavia no sean buenos escritores... pero, tienen la esperanza razonada de que con el oficio y la disciplina alcanzarán la meta; pero, hay peores , quienes nunca podrán gozar del placer de la lectura.

Son almas simples, incapaces de formarse o reconstruir en sus mentes las ideas e imágenes, mucho menos las metáforas enhebradas en el texto. No son capaces de ser , al menos, guiados como hiciera el Nobel Neruda con su postino. Simplemente no lo permiten.

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho este estilo....creo que es el correcto y se le parece mas al artista Eddy Barrios que al Capitan y todos queremos leer a un artista, porque al capitan le dejamos los manuales y procedimientosa de vuelo jajaja felicidades mi admirado amigo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo mio, de trato retardado, que grata sorpresa descubrir toda esa riqueza acumulada en tu vida, espero que podamos compartir en fecha próxima y disfrutar de toda esa experiencia de vida compartida... feliz año

    ResponderEliminar
  3. No aparece mi nombre: José Rafael Cabrera Penela

    ResponderEliminar