lunes, 8 de diciembre de 2014




ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO VENEZOLANO

Gracias a bondad del Lic. Rahjiv Morillo recibí copia digitalizada del libro "El territorio de Venezuela Documentos para su estudio", realizado por el Dr. y Prof. Manuel Donís Ríos, dicho libro contiene los documentos y los razonamientos del autor para comprender la formación territorial de Venezuela. 

La mayoría de los tratadistas de derecho constitucional han coincidido en que los elementos constitutivos del estado son: LA POBLACIÓN (el pueblo), EL TERRITORIO, y EL PODER POLÍTICO, en el sentido equivalente a gobierno.

La población se refiere al conjunto de personas que están ubicadas dentro del Estado. No habrá estado si no existe el pueblo y viceversa. El Territorio, es la tierra donde esa población se asentó, organizó y creció y está haciendo vida política, económica y social. El Poder Político, se refiere a la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reclamar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos. En el derecho internacional se entiende que La Constitución, escrita o no, es el instrumento en el cual se asienta esta capacidad o autoridad de dominio, freno y control de parte del estado sobre sus ciudadanos.  

La nación puede caracterizarse, de modo genérico, como un grupo social relativamente extenso cuyos integrantes poseen un sentido de pertenencia a él debido a rasgos culturales y a una conciencia histórica comunes, Los integrantes de una nación tiene una conciencia más o menos explícita, según los casos, de formar parte de una comunidad distinta a las demás. Esta conciencia nacional implica la identificación con valores culturales comunes, así como vínculos efectivos de solidaridad entre los integrantes de una nación. La nación se define, por lo tanto, en términos esencialmente socio-culturales e históricos. Ello significa que a pesar de la diferenciación social y económica que haber al interior de una nación, subsisten vínculos comunes que establecen la solidaridad nacional. Es decir que las diferencias entre las castas, los estamentos y las clases sociales que hay en una nación no impiden el desarrollo de la conciencia y el sentimiento de pertenecer a una comunidad nacional distinta a las demás. La nación es un fenómeno colectivo en el cual puede coexistir la heterogeneidad de subgrupos, con intereses sociales y económicos específicos, con la homogeneidad de la conciencia y el sentimiento nacional. Es por ello que la nación es una comunidad integradora frente a los subgrupos que la conforman. Alguien dijo que es la suma de las generaciones que existieron, las que están y las que vendrán.

En estas horas agónicas de confusión y trastorno de valores y principios de nuestra república, de fracaso del modelo económico y de angustia social, creo de vital importancia que podamos atesorar libros como los del Dr. y Prof. Manuel Donís Río, para compendiarlos con obras similares en profundidad y rigor académico sobre los otros dos elementos fundamentales del estado, las cuales estén dirigidas al estudio de La Población, tal y como por ej., lo ha hecho Francisco Herrera Luque en su obra  LOS VIAJEROS DE INDIAS, y otros, los cuales cubran todo lo referente a las constituciones que han existido, a los fines de que, teniendo estas tres obras fundamentales, se pueda comprender y precisar qué fuimos, qué somos y qué podemos y debemos ser.

Los viajeros de Indias (1961), fue tan sólo el comienzo del aporte de Herrera Luque. Esta obra - que nació producto de su tesis de doctorado – trata sobre una serie de "enfermedades y "criminalidad morbosa" dejada en tierras americanas por los conquistadores españoles. Su obsesión por conocer los orígenes de las personalidades de los habitantes de Hispanoamérica, lo condujo a una aproximación en el estudio de la herencia y especialmente de la genética, cuando aún no se habían dado a conocer en el mundo. A este punto de vista habrá que agregarle estudios del desarrollo y poblamiento de nuestro territorio, desde un punto de vista sociológico y estadístico.

En cuanto al análisis de las constituciones sería muy oportuno su concepción desde el punto de vista de la metodología del análisis comparado, a los fines de determinar qué pervive y pueda rescatarse, qué eliminar y qué se puede y deba incorporar, a objeto de orientar a una nueva constituyente si es que fuere necesario.

En este particular, debo destacar que existe tendencia a incumplir el pacto fundamental y luego culpar a la misma constitución violada de su propia violación y de los  fracasos de las gestiones de gobierno que, habiendo debido fundarse en su texto, se alejaron tanto del pacto fundamental, que dejan en la población la tentación de ir reinventando el país a cada período de gobierno fallido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario