viernes, 19 de diciembre de 2014

¿ALIANZA PARA EL PROGRESO II?

¿Que significa que Cuba y USA hayan restituido las relaciones diplomáticas? ¿Quién se beneficiará? ¿Es que acaso el pueblo cubano recuperará su libertad y democracia conculcadas por el régimen comunista? ¿Cambiará este régimen? ¿Volverá el esplendor económico en la isla? ¿Qué sucederá con los Castro y sus adláteres, con sus esbirros y con la burguesía corrupta nacida y desarrollada en estos 60 años?, ¿pagarán por sus crímenes?

En estas horas, preguntas como éstas y muchas más son las que las mentes de los hombres del mundo se hacen. Es que la metodología epistemológica nos tiene acostumbrados a que en todo análisis de causa efecto, a lo criminalística, se debe buscar siempre: motivo, oportunidad y medios.

Para responder al motivo, debemos pensar que la comunidad de  naciones se había venido pronunciando mayoritaria y recurrentemente (unas 180  en cada votación anual en la ONU)  acerca de la suspensión del bloqueo a Cuba; así mismo, se conocía de antemano que, en la práctica, tal bloqueo no había sido hermético o impermeable y que Cuba, hábilmente, se fue adaptando a él, al punto de que pudo establecer relaciones comerciales por debajo de la mesa con varios países europeos, especialmente para las inversiones en el sector turismo o industria sin chimeneas, las cuales no se pueden bloquear, como no se puede evitar que un barco o avión cargado de turistas llegue a gozar de las bellezas geográficas y carnales de la isla, y quienes fueron las que, a la larga, junto al grupo dominante en la isla, terminaron quedándose con la tajada del león.

Que los empresarios afectados entonces y algunos gobernadores y senadores norteamericanos, habían venido ejerciendo presiones internas sobre el gobierno para que se olvidara de las confiscaciones y demás razones ideológicas vigentes en y desde  1958, pedían que las lanzaran al saco de los costos perdidos (sunk cost) y que restablecieran relaciones rápido antes de que la fiesta – que se estaba poniendo buena- siguiera; pues, ellos se estaban quedando por fuera.

En cuanto a la oportunidad, hay que verlo desde dos puntos de vista. El cubano, cuyos líderes reconociendo el error de haber propuesto al sucesor del difunto presidente venezolano,  y viendo el rechazo nacional e internacional a su gobierno como la inminencia de perder el apoyo negociado hábilmente después de haber quedado sin el de la URSS y no teniendo alternativa, fueron a negociar con USA. El de ésta nación, la cual viendo el error de haber permitido el avance del comunismo a sólo 90 millas de sus costas y la difusión de la revolución en Suramérica, gracias al liderazgo emergente del referido difunto presidente venezolano, y consciente del fracaso del modelo adoptado por Venezuela y sabedores de los pronósticos de los más serios economistas, tomó la decisión de esta suerte de nueva alianza para el progreso de JFK, antes de que se le fuera precisamente la oportunidad de oro de tomar ventaja del rio revuelto que prevé se producirá en el primer semestre en la situación sociopolítica y económica de la crisis en Venezuela.

En tanto a los medios se privilegió la Real Politik de los intereses sobre los compromisos, ambos se taparon la nariz y se lanzaron al mar de la felicidad compartida, lo que no necesariamente significa que el pueblo se beneficiaría en automático de esta alianza de los nuevos mejores amigos. Es tarea de los líderes de la resistencia cubana, aprovechar esta coyuntura para redoblar sus luchas por la redención real y efectiva de las condiciones objetivas de su opresión y que esta oportunidad se traduzca en libertad y democracia, como en desarrollo económico, para su pueblo. Dejar para una segunda fase lo de los juicios a los criminales los cuales, de todas maneras, no prescriben; pero, asegurar sus bienes robados al pueblo cubano.


Tal y como decía, y parafraseando el letrerito sobre el escritorio de la oficina en el "el salón oval de arriba" de la White House en tiempos del gozón de  Bill Clinton, los cubanos deberían pensar en: “El modelo estúpido, el modelo”

1 comentario: