domingo, 18 de marzo de 2018



HOMENAJE A DOÑA MARÌA DE LOS ANGELES  DE SEQUERA

Como bien dijera Aristóteles:El hombre es un ser social por naturaleza”.
Confirmando el sabio dicho, el hombre se asocia para sobrevivir y para ello debe producir. El hombre logra sus fines en torno a una actividad que lo impulsa a reunirse para ser más eficiente y poder garantizarse seguridad para sí y para su familia. Así, se fueron fundando tribus, clanes y aldeas en las sociedades primitivas. Posteriormente, el éxito y consolidación de estas agrupaciones primarias dan lugar a los barrios, parroquias y municipios; luego, los estados regionales, hasta conformar los países o estados-naciones de la comunidad internacional, como hoy los conocemos. 

Así como en sociología la unidad fundamental es la familia, la unidad de la división político-territorial o parte indivisible mas pequeña - dentro de un país - es el barrio, átomo esencial del tejido social. Estos se fundan a inspiración de un santo, un ser divino,  una idea, prócer u hombre notable, que los ciudadanos eligen para que sus legados les orienten, acompañen y protejan, como cábala colectiva compartida.

De esta manera, vemos como por ejemplo, en Puerto Cabello se fundan barrios como “San Millán”, que es el primer barrio de afro descendientes de nuestra ciudad, el barrio Santa Eduviges, al cual vi nacer, el barrio Niño Jesús,  visitados éstos dos últimos nombrados durante mi campaña en el 2000, como el barrio Negro Primero, Trincheròn, y otros; incluso, se da la graciosa circunstancia de que un barrio nacido alrededor del cauce de una quebrada que cruza la Av. Salòm o La Paz, se le llame popularmente como “Vaya a cagà”, como solía designarlo el locutor guirense Argenis Salazar, QEPD!, en su programa “Cafecito Caliente”, por Radio Puerto Cabello 1290 AM (Dial Feliz).

EL 2 de febrero de 2014, Herman Villanueva y mi persona recibimos la cordial y honrosa invitación de la gran deportista porteña, campeona mundial de karate Do, la distinguida abogada,  Dra. María Sequera, para que le diéramos una serenata a su señora madre, Doña María de los Ángeles de Sequera quien cumplía años. Por cierto, la insigne dama es fundadora del barrio Andrés Eloy Blanco, en el cual se fundara a mediados del siglo pasado la Comunidad Deportiva, Cultural y Folklórica de igual nombre.

Ella nos recordaba orgullosa la oportunidad en la que se celebrara el 50 aniversario de la fundación del barrios que nos recibía con efecto inusitado,  y nada más natural que hubiera sido ella la designada, como honorable matrona fundadora del barrio que es, para que fungiera de oradora de orden, cuyo discurso magistral quedó plasmado en un tríptico precedido con la imagen señera del ilustre poeta, orador, humorista y humanista cumanés.

EL barrio lleva el nombre del prócer civil a quien ella no se cansa de evocar y elogiar y de quien se dice seguidora. Es que la muy notable oradora de orden compartía con el bardo cumanés el ser ambos poetas y miembros del partido del pueblo, Acción Democrática y ella le rendía un muy merecido como sentido homenaje a quien en 1964 había sido  escogido como epónimo para iluminar las luchas de esas familias agrupadas en torno a empresas e industrias que daban y siguen dando vida económica al barrio y a la ciudad, como es la empresa molinera de trigo “MONACA”, entre otras.

En dicho sencillo, aunque significativo, documento, mandado a buscar y traer por ella del baúl de sus recuerdos, quedaron registrados los aspectos esenciales de la vida pública del bardo, como fueran: el recordatorio oportuno de los 100 años de su nacimiento, fecha decretada por el Dr. Rafael Caldera como de celebración nacional, y los 42 años de su muerte, seguida de una cronología muy sucinta de los eventos principales de su trajinar político y existencial,  desde 1913 hasta el momento de su fallecimiento en un accidente en México en 1955, junto con un bello poema titulado “CLAVADO EN LOS CORAZONES”,  de la autoría y vena literaria de la fundadora del barrio y dedicado al poeta. Me permito extraerlo y presentárselo para que todos lo degustemos.



CLAVADO EN LOS CORAZONES
Naciste en Cumaná a orillas del Manzanares
Tierra cuna de hombres celebres
A quienes la historia consagra, por sus laureles ganados
En diferentes batallas
Tu cerebro brotó cosas muy bellas
Como fluye del mar la blanca espuma
Como miramos en el cielo las estrellas
Y como corre el río en la espesura
Así vives tú ANDRES ELOY
Clavado en los corazones
Que admiran las cosas bellas
Saliste de Giraluna, pensando volver un día
A contar a tus paisanos, las tristezas y alegrías
Que en el destierro vivisteis sin abandonar
Tu pluma compañera noche y día
Pero, quiso la suerte insensata
Que un accidente imprevisto
Nos quitara para siempre
Al poeta en Cuernavaca
La Escuela lleva tu nombre
Signo de gloria y respeto
Que tú supiste ganar, como lograste afectos
Allá estarás, mirándonos desde el cielo
Al lado del ángel blanco y junto al ángel trigueño
Buscando al pintor que pinte, a los angelitos negros
De tu pueblo



El cultor popular y amigo compañero de serenata, líder del Grupo de Rescate Folklórico San Millán, el Sr. Hermàn Villanueva y mi persona nos marchamos contentos y satisfechos con el premio más valioso posible a  nuestros cantos Como corolario generoso a nuestra serenata; pues, salimos engalanados con sus dulces besos, sus cálidos abrazos, junto con una ramo de hermosas y sentidas bendiciones.

Es que Doña María nos hizo entrega del referido tríptico de su discurso, pronunciado entonces en la Escuela Andrés Eloy Blanco del barrio, en aquel 50 aniversario señalado, y en el cual rubricó una muy hermosa dedicatoria de su puño y bella letra, plasmada  en el reverso de una de sus hojas, en una letra cursiva de trazo antiguo; pero, tan firme como ella, la cual quedo plasmada en el tríptico que aún conservo y cuya dedicatoria reza así:

Doy gracias al padre creador del cielo y la tierra, por haberme regalado algo tan especial, en mi cumpleaños, como es la visita de mis hijos de corazón, como son: los artistas de San Millán Herman Villanueva y Eddy Barrios.

Los quiero mucho. Dios me los guíe por el camino del bien, después de su bendición reciban la mía”

María de los Ángeles de Sequera
2 de febrero de 2014 

Gracias por su cariño y bendiciones, Doña María de Sequera, por su fecunda y prolífica vida que es inspiración de juventudes, vida llena de luz y servicio social en pro de su pueblo.

Dado en Puerto Cabello a 4 años de tan grata reunión comunitaria, con las bendiciones de sus hijos de corazón…

Herman Villanueva y Eddy Barrios
18 de marzo de 2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario