lunes, 26 de marzo de 2018

SI YO FUERA SIDO, Y DETRÀS TUYO

Corruptela es ese fenómeno de corrupción en el uso del lenguaje oral y escrito que se da en las capas mas baja de la sociedad e increíblemente ha permeado a estratos superiores, a personas quienes se les supone mejor preparadas, instruidas o con educación formal,  inclusive universitaria.

Educadores, comunicadores sociales y políticos están adoptando usos y costumbres en el lenguaje cotidiano o coloquial y hasta en el oficial, donde se dejan ver, cada día de manera más frecuente y odiosa, el uso de  expresiones totalmente erradas desde el punto de vista gramatical y sintáctico, como las de mi titulo de hoy.

No es que nos queramos dar de filólogos, gramáticos o académicos, o echarnos de “fisnos” o “sifrinos” (quienes, de paso, no suelen ser quienes mejor hablen), sino que ya se hace insoportable escuchar frases como las del titulo del presente escrito.

Uno se queda pasmado cuando alguien nos dice, como en la canción popular  jocosa: “Si no juèranos venìo no nos fueran agarrao , popularizada por el  grupo Cada Loco con su Tema, o esa forma con la que ahora se estila indicar el lugar de colocación de algún objeto  cuando alguien nos ayuda a ubicarlo y nos dice, por ejemplo: “Detrás tuyo”.

Las formas correctas, en uno y otro ejemplo, serían: Si yo hubiera y Detrás de ti, respectivamente. En el primer caso,  la errónea forma “si yo fuera” se comete error porque se escoge mal el verbo auxiliar, al seleccionar el verbo SER, cuando el que se debe usar es Haber  y no conjugarlo adecuadamente.

Por cierto, para formar el tiempo compuesto o perfecto y el pluscuamperfecto, se usa la conjugación del verbo auxiliar haber, el cual es a  la vez transitivo e impersonal, seguido del  participio pasado del verbo principal a utilizar. Esto es incluso similar, en el  idioma inglés, el cual estudiamos en bachillerato.

En cuanto al segundo ejemplo, cuando se trata de indicar el lugar de ubicación del objeto con relación a una persona, se debe decir detrás de o delante de la persona y no usar el adjetivo determinativo posesivo mío, tuyo, etc.

En la forma incorrecta señalada de “detrás mío” o “detrás suyo” que tanto usan en el programa “Futbol Total” y en otros de la parrilla de canales nacionales, nos aburren con esta manera de hablar. Lo correcto es detrás de ti, de ese jugador, o de esa persona, etc.,  o detrás de mí.  

Por otra parte, se puede decir, “ese libro es mío” o “ese es mi libro”; porque, cuando se usa el adjetivo posesivo delante del nombre, el adjetivo pierde su última silaba. Pasa entonces de mío a mí.

Para este escrito utilicé la  sección de Compendio de Gramática Española, del Nuevo Diccionario Ilustrado de la Lengua Española de SOPENA, Provenza, 95

Recomiendo el articulo de Darío Ariza,  de la Universidad Distrital de Bogotá, titulado “La Deformación del Lenguaje en América Latina, y al cual pueden acceder en el siguiente link:


https://encolombia.com/educacion-cultura/educacion/educacion-revistas/la-deformacion-del-lenguaje-en-america-latina/


No hay comentarios:

Publicar un comentario