sábado, 24 de marzo de 2018

CRONICA DE UN EVENTO EN SAN MILLÀN.

Como había anunciado, acabamos de participar en el 1er. Congresillo sobre la huella del Cimarrón en la Casa del Tambor de Puerto Cabello, en el marco del programa de actividades para celebrar los 80 años del Cronista de la ciudad, el Dr. Asdrúbal González Servèn, a cumplirse el venidero 11 de noviembre de 2018.

Presídium
De izq. a der.: Herman Villanueva, Eddy Barrios, Alexis Coello, Asdrúbal González y Garmen Monteverde

Con la coordinación de la profesora y  amiga Garmen Monteverde, Directora del Grupo de Teatro “Raíces Escénicas” (RE) se dio inicio al acto mediante unas palabras de apertura a cargo del moderador, el Dr. Asdrúbal González.

EXPOSICIONES

1.     Un grupo de damas del grupo de la Casa del Cimarrón, como apertura  del  programa, nos cantaron el Himno del Cimarrón, muy bello y de gran contenido en su poema o letra, la cual narra la vida e historia del cimarrón y nos deja saber de sus luchas por su libertad.

2.     El Dr. Alexis Coello, Cronista de Morón,  habló sobre el alzamiento pre independentista de la colonia, del Zambo Andresote. 

3.     De seguidas, la  cultora popular y dramaturga, la Prof. Garmen Monteverde habló sobre "El Racismo".

4.       El escritor CN Eddy Barrios Orozco disertó sobre  la  fundación e historia del barrio y los 40 años de Grupo Folclórico San Millán.

5.   El historiador y decano de la Facultad de educación de la UC, el Dr. Erik Núñez recordó cuando celebráramos los 30 años de San Millán , cuando él fuera orador de orden y al CN Eddy Barrios le correspondiera presentarlo,  y luego se publicó un libro con ambas intervenciones.  Erick Núñez donó a San Millán una fotografía del sanmillanero de pura cepa, fundador del grupo y ya fallecido, Don Lino Anzola, quien fuera durante muchos años, además de fundador, Capitán de los Diablos Danzantes de San Millán. Así mismo,  trajo unos recortes de diarios que cubrieron el evento en 2006. Esta vez, Erick Núñez en su charla compartió su análisis acerca del libro de nuestro amigo Asdrúbal G., sobre el General Gabriel Guevara, “El Dictador de los Bosques”, un afrodescendiente de nuestra región, epónimo de una de nuestras calles, la cual él considera que debería ser conocida y visitada para recordar al héroe local.

6.     Para terminar las charlas previstas en el programa, el Dr. Asdrúbal González cerró con una disertación sobre La Huella del Cimarrón, 7 cuartillas muy interesantes por ser de información novedosa, producto de sus meticulosas y exhaustivas como profundas  investigaciones para uno de sus libros inéditos de igual nombre, nos habló de los Cumbés y el significado correcto, desde el punto de vista histórico, del fenómeno del cimarronaje.

7.     Para culminar el evento, Herman Villanueva nos explicó, en sesión didáctica musical, cómo se fabrica un tambor en San Millán, los diferentes sonidos de los tambores empleados en la especial y única batería polirrìtmica de San Millán, como son: el Culo Largo, el Primo, el Clarín, el Campana, y el Redondo; asimismo, nos explicó que Tambores de San Millán agrega la charrasca (de hierro) a diferencia de las demás agrupaciones de la región, y que el uso de este instrumento lo tomaron de Curazao, donde es esencial para todos los ritmos que allá se tocan y que San Millán la adoptó e incorporó para siempre. Así como ha incorporado a su repertorio piezas que recogen en cada país visitado, donde existen afrodescendientes y con los cuales aún mantienen estrecha y cordial relación a distancia. Hermàn nos diferenció, para que apreciáramos y pudiéramos reconocerlos y entenderlos, cuáles son los distintos toques o maneras en las que las distintas comunidades de la región,  como son: San Millán, Borburata, Patanemo, etc., interpretan sus diversos sones y la particuaridad de que quien toca el clarín esta ne libertad de “descargar” o repicar ad libitum dentro del ritmo base dado por el cumaco, lo cual agrega alegría, y sentido especial a lo que se llama “Un San Millàn” reconocido y distinguido diferenciadamente en todos los escenarios donde tocan. Para ello invitó al escenario al lutier de tambores Nicolás Rivas de Guaiguaza, al cumaquero Rafael Rojas de Borburata, quienes estaban en el publico, para que vinieran y se unieran  a tocar con el grupo San Millán, el cual en esta oportunidad estaba representado por su cumaquero, Javier Villanueva, y con algunos niños de no mas de doce años, incluso uno muy pequeño y quien tocaba el cumaco y el clarín, como el mejor adulto, integrantes  que son todos de la Escuela de Tamboreros de la Casa del Tambor, como son: Ángel Villanueva y los hermanitos Carlos y Abel. Fue muy grato y alegre, como educativo en lo cultural, este emotivo momento.

8.     El poeta Luis Valero de Naguanagua, traído como acompañante por Erick Núñez, nos interpretó un poema de su autoría, el cual dejó de regalo, por escrito, para la Casa del Tambor. Fue un hermoso y sentidamente declamado poema de gran calidad, cuyo tema era el negro, muy oportuno y pertinente al sentido del acto.
9.  
      Al final, como aporte o adendum espontaneo al programa, una de dichas damas con apoyo de las demás damas en coro, nos hizo la representación teatral de un poema negroide, el cual nos hizo recordar la manera como la historia dice que nació el teatro en Grecia (allá con las máscaras), fue un poema titulado “vamos pa`yà”. Ella declamaba y hacia un alto y el coro respondía en dialogo. Muy interesante y sentido.

Fue una mañana muy fructífera. Las damas de la Casa del Cimarrón prepararon unos sabrosos canapés y los distribuyeron como refrigerio, consistente en un funche aliñado y unas muy bien preparadas sardinas rebosadas, de más esta decir que la comida estuvo exquisita y quedamos muy contentos y satisfechos de tan gentiles atenciones.

Compartiendo, al cierre, con los amigos en el evento 1º Congresillo sobre La Huella del Cimarrón: Herman Villanueva Director del Grupo de Rescate Folclórico San Millán, CN Eddy Barrios Orozco, el maestro Efraín Salazar, Sr. Tonino Saraullio,  y Sr. Yepes, Presidente de la Asociación Cimarrones.

CN Eddy Barrios Orozco

Pto. Cabello, sábado 24 de marzo de 2018 

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