jueves, 4 de junio de 2015

EDUCACIÓN Y PROGRESO

Las carreras se estudian de acuerdo a la capacidad demostrada del alumno, verificada en su rendimiento académico, luego viene un examen sicotécnico de aptitudes para el razonamiento verbal, numérico, espacial y después de eso entrevistas donde el orientador le hace reconocer sus aptitudes, descubre sus intereses y necesidades y le orienta para la adecuada carrera acorde con capacidad, aptitudes, necesidades e intereses.

No pueden meterse en el baremo aspectos como su filiación política, su trabajo social o político, su familia, su origen socio económico, etc. Es su capacidad intelectual la que le garantizará éxito en sus estudios.

No obstante, reconociendo los problemas socio económicos de las familias venezolanas, hay que hacer que el estado promueva la creación de empleos productivos para que los padres puedan pagar la educación de su hijos (la pública es gratuita en la impartición, mas no en los gastos generales para llegar la universidad y mantenerse en ella), la manutención, transporte, inscripción, libros, etc. y que cuando ellos se gradúen también tengan empleos productivos.

Eso pasa por dejar atrás y para siempre este populismo, el clientelismo y la demagogia y el militarismo, y por recuperar el acabado y agotado aparato productivo, lo cual pasa por cambiar el modelo y los líderes que lo gerenciaràn.

No podemos seguir en esto de adoptar a raja atablas un modelo castro comunista fracasado, y mucho menos que, ante el fracaso evidente del modelo y de su líderes, con una Venezuela quebrada, intentar persuadir a los pobres de que la culpa del fracaso está en una inexistente guerra económica, inventada para esconder sus propias responsabilidades en la creación de la crisis, la cual no se puede solucionar con los mismos pensamientos y acciones que la crearon.

Hay que romper este círculo vicioso y adoptar un círculo virtuoso, donde exista una relación causa-efecto entre educación y progreso de nuestro amado país. EL progreso es una función directa y proporcional a la educación de los pueblos.

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