martes, 5 de febrero de 2019


LA INFLACIÒN SIGUE FINANCIANDO AL REGIMEN

Ya basta de analizar al régimen con odio y a ciegas. Lo que en nuestra lógica interpretamos como ignorancia, torpeza o errores garrafales, e incluso las razones que esgrimen quienes creen y apoyan su gobierno, son todas equivocadas y no nos conducen a apreciar con utilidad la situación real y sus causas; por ende, no podemos combatirlas. Como decía Oscar Yánez, estamos como el torero que intenta aplicar reglas de tauromaquia para torear a un Ñù.

La inflación, en sana teoría económica, es mala, malísima y en los países del mundo está controlada en un digito bajo; pero, en la lógica del régimen es muy buena, buenísima y es la que les permite pagar o financiar el gasto público inflacionario. El gobierno está financiando su mantenimiento en el poder mediante la misma inflación que crea con su nefasto y fracasado, como felón y fallido, modelo adoptado. Ya pasó del millón por ciento hace rato y va para dos millones y medio este año.

El gobierno vende el petróleo y recibe dólares al cambio oficial preferencial, el que sea para la fecha, los cuales ingresa de inmediato al Banco Central, y éste se los transforma o convierte en bolívares, para financiar el presupuesto del año. De alguna manera, mediante el sistema cambiario perverso, mantenido ad infinitum y muy bien administrado, con premeditación, alevosía y ventaja para sus fines, establece un tipo de cambio oficial, el DICOM (antes era uno preferencial  a 10 bolívares para ciertos rubros y otro el DICOM para el resto, hoy solo existe el DICOM). Para las transacciones en el mercado libre está dolartoday, acusado de ser causa, cuando es efecto del cambio fijo, mantenido en una década. Está  regido por el mercado libre de divisas y que es el que, a su vez, rige las relaciones comerciales dentro del país.

Este dólar libre va a depender de lo que los particulares estén dispuestos a entregar al mercado para que sean adquiridos por otros particulares, quienes los necesitan para pagar sus importaciones. Lo capcioso es que estos particulares no están produciendo para exportar y no tienen, por tanto,  dólares; por lo que uno se pregunta, ¿De dónde salen eso dólares?, ¿Qué producción los respalda? .Quedan solo dos fuentes, a cual más perversa, el mismo gobierno o el narcotráfico. Uno sospecha que alguien debe estar “lavando” a diestra y siniestra.

De alguna manera, el Banco Central o CADIVI o como llamen al sistema cambiario, entrega dólares, pues es el único que los tiene, porque las empresas privadas no, ya que no exportan mercaderías llamadas no tradicionales (léase el resto de los productos que no son petróleo). Los empresarios privados no pueden exportar, porque no producen y no pueden producir porque no reciben dólares para pagar sus importaciones de materias primas, las cuales deben pagarlas porque no las producimos en el país.

No estamos produciendo nada, el aparato productivo está quebrado, tanto como quebrada está PDVSA.  No producimos ni petróleo, en cantidad y calidad suficiente y necesaria, al punto de que tenemos que comprárselo (de ciertas características de API) a otros países productores petroleros; así como tenemos que importar algunos componentes químicos indispensables para ciertos procesos de refinación, en búsqueda de derivados. De hecho, compramos gasolina al imperio y componentes esenciales para refinerías a otros países, incluso  africanos.

Estos pseudo empresarios revolucionarios, antiimperialistas, socialistas y profundamente chavistas, están privilegiados y mediante el cohecho, reciben los dólares y los revenden o “bachaquean” al precio del dólar libre, o precio de la economía real, y se comen la tajada del león. Los demás pendejos, léase el pueblo llano, deben vivir "a dólar libre" o "Dólar today", en una economía falsa o artificial desde el punto de vista teórico, aunque muy real en la práctica, la cual establece el precio real de los bienes y servicios. Estos testaferros o “enchufados” del primer círculo, son los que alimentan el llamado dólar today, financiados por el gran bachaquero principal, que es el mismo gobierno.

Es en este círculo vicioso y criminal, en el cual tratamos de sobrevivir los mortales de a pie, como Ud. y como yo, quienes nos quedamos “estupefacientes” con cada aumento, financiado por un dólar que ya anda por los Bs. 3.200 en la calle y 2.600 el oficial el cual empuja los precios en la especulación más espantosa que hayamos visto….y…aquí empieza otro jueguito inflacionario complementario o versión 2.0 del mismo “scam”, como dicen los gringos.

Antes el DICOM era más bajo que el libre y el “scam” era del tipo antes descrito, ellos se beneficiaban de la diferencia producto de los dólares del petróleo.
 Como ya no hay más dólares petroleros, porque el petróleo cuya producción era de 3,5 MMBBDD ya va por 1 MMBBDD y bajando y además los gringos están produciendo 11 MMBBDD y no necesitan comprárnoslo, el régimen no tiene para mantener el proceso acostumbrado. Por eso lo cambiaron y ahora somos los ciudadanos los proveedores del dólar, pero, de las remesas.

El gobierno sigue con su cuento del gallo pelón con el cual nos trata de convencer de la guerra económica y que el sistema nuevo dizque es la estrategia del régimen para combatir dolartoday, cuando ya descubrimos que es para quedarse con las remesas que los emigrantes envían para sus familiares. Ya se les ve las costuras a las bolas que nos lanza el régimen, se les “Ve la bola clarita” como le veía la bola Ted Williams a los pitcher de su época.

Para remate, para financiar su modelo socioeconómico de control social y dominación mediante el hambre, el gobierno aumenta los salarios cada seis meses, el pueblo ignorante ve como redención mesiánica las políticas públicas asistencialistas y clientelistas, populistas por demás, del gobierno, y celebra la medicina  que le da el mismo que le causó la enfermedad… o “el dulce mal del cual se está muriendo”.  Están en medio de un incendio y el gobierno lo apaga con gasolina y lo aplaudimos. ¡Qué olas!

Quien critique de bruto, incapaz o inexperto, al gobierno o a su gobernante de turno, esta errado. Es un pendejo que está tan equivocado como sus adláteres, quienes sufren del Síndrome de Estocolmo colectivo o se han aplicado una operación de Lobotomía Frontal voluntaria y siguen a NM como zombis de “The Walking Dead”, situación en la cual viven quienes siguen a rajatablas este modelo castro comunista. Así ha nacido el 2019 “entre lágrimas y risas”, como dice la canción de la Billo`s.


En conclusión, la inflación financia al régimen que la crea. El único negocio redondo y exitoso en el país.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario