martes, 27 de septiembre de 2016

EL PRINCIPIO DE UNICIDAD, EN EL TESORO Y EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL NACIONAL

Hay cosas contra las cuales no se puede luchar con argumentos normales. Hay que ser creativos. Especialmente cuando la insensatez, la arbitrariedad y la barbarie intentan infructuosamente de imponerse por  sobre  la ley y la razón. Puede ser que ab initio tengan un impacto disuasivo y desestimulante; pero, luego de una reflexión, la masa crítica de ciudadanos decididos, logra imponerse sobre esas aberrantes imposiciones.  

El CNE intenta imponernos que la recolección del 20 % de firmas para activar el RR del presidente de la república sea por estados regionales.  Que en todos los estados regionales se debe recoger el 20 % de su padrón electoral, so pena de que si alguno de los estados no lograre recolectar su respectivo 20 %, no se activarla el RR. ! Inaceptable!

Uno oye y lee eso y se queda como condorito. No lo quiere creer.

Aunque no es lo mismo, por analogía recuerdo aquel principio de la unicidad del tesoro o aquella disposición que hace que todos los estados regionales y municipios del país y todos los agentes de retención de ISLR, como todas las empresas que aportan al PIB, ingresen al fisco lo que recaudan por concepto de producción,  impuestos, tasas y servicios, para engrosar el tesoro nacional. Las partes no se quedan con nada ni pueden aspirar a que les asigne todo cuanto han recabado. Pasa un tanto igual a como he oído que la iglesia distribuye los aportes de las colectas. Un tercio va al mantenimiento de la iglesia recolectora, un tercio para los gastos del párroco y un tercio para la diócesis, ésta última recolecta estos tercios y forma un “fisco” y  los redistribuye para solucionar los problemas de cada una de sus parroquias y satisfacer las necesidades de toda la grey.

En el caso de la nación, el estado nacional recibe ese dinero proveniente de todos los estados regionales y aquellos municipios que recaudan, y los utiliza para su gasto corriente o inversión, para lo cual debe cumplir con una ley orgánica de presupuesto nacional; es decir, debe armonizar las necesidades abundantes y competitivas entre sí que generan todos los municipios, estados regionales y demás grupos organizados y los ciudadanos en general, y elaborar un presupuesto que es ley nacional, para poder consensuarlo, firmarlo y promulgarlo, para apoyar el gasto público. 

No importa cuánto aportó un estado o municipio en particular, si dio más o menos para conformar ese fisco. Lo que importa es de cuantos recursos dispone la nación  (siempre escasos) y cuáles y cuántas son las necesidades, para proceder a efectuar el proceso racional de asignación de prioridades y  Toma de Decisiones, para asignar los adecuados recursos para cada actividad.
 Sería estúpido pensar que lo que una jurisdicción genera sólo va para ella y la que no recabó o la que no produjo nada, nada recibe.  En esencia en el caso del presupuesto se produce una suerte de colectivismo o socialismo, sólo en el sentido de que todo va a un pote y se administra con justicia social.
Pues bien, en el caso de las elecciones, la cosa es por circunscripciones. Si se elige a un alcalde se debe recolectar los votos (para elecciones) o firmas (para referendos)  de su municipio.  Si es de un gobernador, de su estado y si es del presidente de todo el país. Ese es el espíritu del artículo 72º  constitucional. No hace falta interpretaciones. Esta clarito. El presidente es elegido por todo el país y revocado por todo el país.
Los ciudadanos votan y todo va a englobar un todo de la correspondiente circunscripción y luego se cuenta para ver cuántos votos sacó cada candidato. En el caso de referendos, se cuenta cuanto sacó el SI y cuanto sacó el NO y punto. Los ciudadanos van a votar en su circunscripción, aunque sea la votación nacional, por razones de organización y logística. Cada ciudadano esta acoplado a su correspondiente centro de votación, más cercano a su hogar. Por cierto, el mejor sistema de elecciones del mundo cuenta con todos los equipos y materiales para lo que sea que se desee consultar. Eso lo han repetido y probado, con euforia. Incluso, en el caso de la recolección de firmas para rechazar la orden ejecutiva de Obama, se ufanan que recolectaron y revisaron 10 millones de firmas en apenas tres días.    
Si es recolección de firmas para revocar a un alcalde las firmas de todas las parroquias van a formar esa unicidad de circunscripción, y se cuentan como un todo,  no por parroquias.  Si es una gobernación no se cuenta por municipios sino el estado regional como un todo y si es el presidente, no se cuenta por estados regionales, sino por todo el país.
Ese invento sobrevenido a última hora, desesperado y tramposo del CNE, no es más que una pancada de ahogado, una maniobra de terror ente las encuestas que se han publicado que revelan que el RR seria desfavorable para el presidente. Un  CNE obsecuente, cooptado y sometido, actuando como apaga fuegos y control de averías de un régimen caído, con la aquiescencia de los militares, que son el cuerpo de seguridad del régimen intentan sacarle las castañas del fuego al presidente. Esto se une a las consabidas maniobras para torpedear ex antes, durante y después, el proceso  y violar la voluntad popular.
Así hicieron el 1 septiembre de 2016 y perdieron.  El pueblo aguantó  y se recolectaron  2 millones y medio de firmas.  Luego hicieron lo imposible para filtrarlas reducirlas y, no obstante, quedaron aceptadas por ellos unas 409.000 y solamente necesitábamos 190.000.

En octubre les daremos una muestra más de decisión firme, de coraje y voluntad irrenunciable de ser libres. Si se necesita el 20 % ( unos 3.8 millones); pues, recabaremos 7 millones ( tomando en cuenta los obstáculos y maniobras retardatrices ya conocidas y por inventar) y cuando venga el RR le meteremos 10 millones de votos por el buche, a favor del SI.  Sí queremos revocar a NM. No lo salva Nadie.

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