viernes, 9 de septiembre de 2016

DIPLOMADO EN MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD NAVAL

Hoy, 09 de setiembre de 2016, me ha tocado un día académico de primera, el cual me aleja de la voragine de la política. Fui invitado a participar como jurado de trabajos de investigación individual de final del curso de Diplomado en Mantenimiento y Seguridad Naval, diseñado por mis colegas y amigos de GKLP, el CN Msc. en Gerencia de Mantenimiento, Norman González Sánchez y el Lic. Cesar Guillen Citterio, Especialista en Seguridad Naval,  y conducido bajo la dirección competente y muy profesional de la Dra. Olivia Medina, docente experimentada de más de treinta años de servicio en la educación en la UC. Curso diplomado que ha sido certificado por la Universidad de Carabobo y que la comunidad educativa de Puerto Cabello y del estado Carabobo puede sumar a la oferta educativa de la cual dispone la juventud. Las empresas técnicas pueden contar con este curso, adecuado a sus necesidades.

Este diplomado me tocó iniciarlo como docente, hace seis meses, dictando su fase de Administración y Gerencia, Liderazgo y Toma de  decisiones en la empresa moderna, de un pensum que imparte al profesional asignaturas para la gerencia de mantenimiento naval, en este caso para la construcción de Buques de Vigilancia Litoral, observando al mismo tiempo los criterios, normas y procedimientos de la seguridad naval. Un curso equilibradamente fundamentado, armoniosamente diseñado, cuyos contenidos articulan los conocimientos de gerencia moderna y  toma de decisiones con el liderazgo, y el cual abarca los aspectos propios de la ingeniería naval aplicada al mantenimiento, junto con los aspectos exigentes de la seguridad naval, para satisfacer las normas internacionales, curso que ya lleva su segunda cohorte, y en el cual han participado a la fecha unos 60 participantes ingenieros, entre oficiales navales y civiles, con gran entusiasmo, disciplina y profesionalismo.

La actividad fue de sumo interés por los temas abordados con solvencia y dominio, por lo relevante de sus asignaturas y por la pertinencia y aplicabilidad de su contenido curricular, concentrado en los aspectos de la gerencia moderna y al mismo tiempo aprovechando la experiencia teórico práctica del trabajo de dique, en ambiente real de trabajo.

El clima de las actividades ha sido magnífico, la inmersión de los cursantes militares y civiles, a tiempo completo y dedicación compartida, siendo la parte académica dictada durante los fines de semana, al tiempo que van cumpliendo sus labores semanales en los cargos dentro del Astillero, DIANCA, supervisando la construcción del buque, es admirable.
La compenetración de los cursantes y docentes, la excelencia en la investigación y su disciplina, así como el trato respetuoso y amable en ambiente académico de tipo andragògico, el cual reina en el curso, sumergido el grupo en el seguimiento de las asignaturas, las investigaciones y los trabajos encomendados, es sencillamente loable.

Este es un detalle para nada menor, el cual agrega un plus en el funcionamiento de este programa de construcción, al tiempo que significa el avance cualitativo de la organización DIANCA, por la aplicabilidad de las investigaciones encomendadas, como por los trabajos de investigación a los cursantes, dirigidos a la búsqueda de soluciones y al mejoramiento de aspectos propios de un astillero competitivo como el que DIANCA representa dentro del caribe. El curso cuenta con la dirección personalizada del Contralmirante Jorge Alejandro Madrigal, jefe del proyecto de construcción BVL, quien atiende directamente las presentaciones y supervisa celosamente las actividades de índole profesional, como las académicas, con gran compenetración con sus empleados-alumnos y con el personal docente.

Agradezco infinitamente a los colegas y amigos: CN Norman González Sánchez y Lic. César Guillen Citterio, la oportunidad que me brindan de servir a esos jóvenes, poniendo a su disponibilidad y provecho mis humildes conocimientos como Marine Engineer Applicator, graduado en Inglaterra, y mi  experiencia como Jefe de Ingeniería de buques de la armada y demás cursos profesionales y civiles de gerencia, dentro y fuera del país. 

Gracias amigos, me da mucho gusto ver como esta segunda cohorte llega a su meta y cómo ya se avizora una nueva (tercera) cohorte, para darle continuidad y solidez a ese sueño de contribuir al desarrollo de la industria naval y del poder marítimo nacional.


DIOS Y PATRIA, NAVIGARE NECESSE VIVERE NON NECESSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario