viernes, 7 de septiembre de 2018

EL ESEQUIBO ES INTEGRALMENTE VENEZUELA


EL ESEQUIBO ES INTEGRALMENTE VENEZUELA

Debo confesar que soy aficionado a los programas de Valentina Quintero y su hija, serie difundida a través de las pantallas de DirectTv por el canal IVC, titulados “DOS DE VIAJE”. Los grabo y mantengo en mis archivos. Me gusta su simpatía, su estilo campechano criollo y su carisma. Hasta allí todo bien.

En estos días lúgubres, así literalmente dicho y sentido, por la carencia de energía eléctrica en Puerto Cabello, gracias a que “el imperio” socavó las bases y derrumbó una de las torres de transmisión de 115 voltios que pasa por el sector Trincheras, no había podido ver el programa correspondiente al viaje de las dos al sur,  titulado:”LA GRAN SABANA I”.

En las gráficas difundidas por redes sociales, la torre se ve toda enmontada, no la vemos por ningún otro medio, porque no tenemos derecho a información oportuna y veraz ya que en Puerto Cabello no tenemos prensa escrita, y las emisoras radiales están solamente para propagandas y música. Esas imágenes lo que demuestran es  que los terroristas imperiales no pudieron ser detectados por los funcionarios de inteligencia, pues se escondían en el montaral, y lograron su objetivo. La torre permanece caída todavía. Tenemos luz gracias a las labores de control de averías de CORPOELECT, mediante las cuales se logró empatar una línea volante para conectarse del sistema de Bárbula y por eso, después de 48 horas sin servicio, pudimos recuperar la corriente.

Este mediodía pude ver mi programa. En él veo a las dos damas que atraviesan el Puente sobre el Rio Cuyunì y después de detallar su construcción por el método de remaches del Ingeniero Eiffel, pasan a entregarnos una imagen del río. El cintillo que colocan dice algo que me saca de mi somnolencia producto del sabroso almuerzo, el cual dice lo siguiente:

“RÍO CUYUNÌ SE ENCUENTRA ENTRE  LOS LIMITES DE VENEZUELA Y EL ESEQUIBO”.

¡Cual no seria mi asombro al ver esa gráfica!  De inmediato me digo que la gravedad de lo que ella implica debe ser atacada sin dilación y procedo a escribir lo que les comparto. Debo decirles a mis admiradas moderadoras que Venezuela no limita con su propio territorio Esequibo, que es tan Venezuela, integralmente considerado, como el resto de su  mágica geografía, a cuya difusión ellas contribuyen tan grandemente todas las semanas. No puede Venezuela limitar con ella misma. Venezuela limita al Este con Guyana, y el límite natural es la línea media del Rio Esequibo. 

Por cierto, decir ”Rio Esequibo” y “El Esequibo” son dos cosas totalmente distintas. El “Rio Esequibo” es el límite entre dos estados naciones. “El Esequibo” se refiere a una parte integral (1/7) de nuestro territorio nacional. No como tendenciosamente se dice, “Los ¾ del territorio de Guyana”  y que según esas mismas lenguas nosotros les querríamos arrebatar a nuestros vecinos.

Al oir decir, “Voy al Esequibo”, uno debe entender que va a “nuestro territorio Esequibo”, ubicado al Oeste del límite entre los dos países, que es el Río Esequibo. Cuando viajamos al Este del río Esequibo, estamos viajando a Guyana. Cuando navegamos el Rio Cuyunì estamos en Venezuela. Estaremos atravesando Venezuela de Oeste a Este.

“El río Cuyuní es un río afluente del río Esequibo. Nace en la parte oriental del Estado Bolívar de Venezuela y atraviesa de Oeste a Este toda el área en litigio, o en reclamación, conocido como Guayana Esequiba, Territorio Esequibo o su nombre corto ESEQUIBO y es enteramente Venezuela. El río Cuyunì bordea al norte y al sur la Isla Anacoco”.

Venezuela no limita al Este con su propio Territorio Esequibo, el cual, como ellas deben saber, está en reclamación, para la cual nos sustentamos en nuestros inalienables derechos de propiedad debidamente demostrables, y apoyados en el Acuerdo de Ginebra de 1966, en el cual su articulo uno admite la “CONTENCION UNILATERAL DE VENEZUELA DE QUE EL LAUDO DE PARIS DE 1899 ES IRRITO Y NULO” y, por tanto, Venezuela y Guyana deben encontrarle una solución satisfactoria para las partes a la controversia, mediante un arreglo práctico para cuyo encuentro deben negociar  estilizando los medios pacíficos de solución de conflictos del articulo 33º de la Carta de las Naciones Unidas. Guyana tiene la administración temporal, sujeta al Acuerdo de Ginebra de 1966. No tiene la propiedad, como Inglaterra tampoco la tuvo y al concederles graciosamente su independencia, les donó algo que no les pertenecía y que Venezuela tenía y tiene en reclamación. Cuando Inglaterra les dio la independencia, Venezuela fue de las primeras naciones en reconocerles ese nuevo status, aunque dejò por escrito su reserva que tal reconocimiento no significaba renuncia a sus derechos sobre su territorio Esequibo arrebatado por Inglaterra en el Laudo de Paris de 1899. Irrito y Nulo.  


Yo les agradezco a mis admiradas moderadoras que en razón de la gran penetración nacional como internacional de su programa y conociendo y respetando su inveterado amor, y nacionalismo demostrado en su vocación de difusión de nuestras bellezas y recursos naturales,  así como su patriotismo, tan grande como el de cualquier venezolano, que hagan la debida observación y corrijan ese cintillo.  Espero que mis respetuosas observaciones contribuyan a la muy alta calidad de su programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario