martes, 21 de agosto de 2018


EL PETRO Y EL SALARIO MINIMO
ANTE LA LOGICA CARTESIANA

“El método cartesiano, creado por René Descartes, consiste en el escepticismo metodológico - se duda de cada idea que puede ser dudada. Descartes establece la duda: solo se puede decir que existe aquello que pueda ser probado ("Solo tenemos acceso a nuestra mente."). El propio Descartes consiguió demostrar la existencia de su propio yo (que duda, por lo tanto, es sujeto de algo - cogito ergo sum: pienso, luego existo), considerando el acto de dudar como indudable.

Asimismo, el método consiste en realizar cuatro tareas básicas: verificar si existen evidencias reales e indudables acerca del fenómeno o cosa estudiada; analizar, o sea dividir al máximo las cosas, en sus unidades de composición, fundamentales, y estudiar esas cosas más simples que aparecen; sintetizar, o sea, agrupar nuevamente las unidades estudiadas en su conjunto real; y enumerar todas las conclusiones y principios utilizados, a fin de mantener el orden del pensamiento, se puede considerar como el método actual del método científico”. (Wikipedia)

Me propongo aplicar el método cartesiano al tal PETRO, y al SALARIO MINIMO:

El PETRO es una criptomoneda, o moneda inventada artificiosamente por el  régimen, para evitar la dependencia de otra moneda esta vez bien fuerte, o divisa dominante mundial, propia del imperio que odia. No tendría nada de malo; porque, en esencia, todas las monedas son un artificio creado por el monarca para evitar las transacciones en especies o trueques. En un principio sustentadas en su valor real del metal noble usado para acuñarlas, que era el oro y la plata, y que,  a partir de Bretton Woods, el sustento de la moneda pasó  a ser  “LA CONFIANZA”, es decir, la fe que los actores económicos tejen en la capacidad productiva y los bienes y servicios producidos por sus economías, que son, o deben ser en esencia, el respaldo de sus correspondientes monedas.

De tal manera que, si Venezuela crea el PETRO, o cualquier nombre que le dé, es perfectamente válido, siempre y cuando amarre su valor monetario o de intercambio, a algo fuerte y con base, bien sea un metal noble o los bienes y servicios transformados en dólares que vienen del hecho de que exporten esos bienes y servicios y se los paguen,  pudiendo ser el valor de mercado del barril de petróleo, que es lo físico, es decir, al rubro principal y bandera de nuestras exportaciones.  Este sufre o es afectado por la oferta y la demanda de crudos,  pero, es un buen marcador, tan bueno como cualquiera. Pero, no aferrarlo al valor de una moneda recién creada como el PETRO, que no existe, que no tiene sustento en la confianza  internacional …ni interna, y que no puede competir con el dólar. Ud.  le paga al Papa su sueldo y él llama al cardenal Jefe de las Finanzas (que fue nuestro Cardenal Castillo Lara QEPD) y le pregunta: ¿A cómo está el dólar hoy? Y podría preguntar por el Yen, la Libra Esterlina, el Marco Alemán, el Euro quizás; pero, nunca por el PETRO.

Ud. va a un banco y pide un crédito y ofrece de aval  su casa, sus carros, sus fincas, etc., y al banco no le interesan sus bienes; porque de Ud. no cumplir y no pagar ese dinero, en cash, en la fecha concertada de acuerdo al interés compuesto que tanto le gusta a Warren Buffet,  el banco tiene que tener una división que se encargue de rematar sus bienes para obtener platica en efectivo, preferiblemente dólares, porque los bancos no hacen nada con propiedades, ellos son intermediarios financieros que intermedian entre ahorristas, a quienes tienen que pagarle la tasa pasiva, y los inversionistas, a quienes les cobran la tasa activa, para con ese diferencial pagarle al ahorrista, cubrir sus gasto de operación y que les queden las ganancias a los accionistas. Por cierto, el Vaticano tiene  su propio banco y muy fuerte.

Los bancos tienen un dicho : “Un buen aval, no necesariamente  significa un buen crédito”. Ellos buscan es la “CONFIANZA”  en la capacidad productiva del inversionista , lo que les garantiza, con una determinada probabilidad, que ese inversionista pagará la tasa activa que le cobran por darle ese  préstamo solicitado.

Espero que estos conocimientos simples y rudimentarios de finanzas que aprendí en el Curso de Gerencia Financiera para Ejecutivos Navales, que coordinó la armada con el IESA y nos dictó el Ing. Bornàs Huerta aquí en Puerto Cabello, sean útiles para entender lo del PETRO. Ahora bien, pasemos al lío del salario mínimo.

EL gobierno lo ancló al PETRO y NM, de gracioso que es, dice que nos metió medio Petro, ya Luis Vicente León anda opinando que han debido anclarlo al precio del petróleo y no a la suerte de la criptomoneda. Hay muchas críticas especializadas  contra el  PETRO.

EL caso es que antes del revolucionario plan de recuperación económica, un trabajador recibía el salario mínimo de unos  Bs F 6.000.000 aproximadamente entre salario y cesta ticket, que llevados al nuevo cono monetario, serían Bs S 60, al dividirlo entre 100.000 que es el valor de 1 soberano  vs. el bolívar fuerte. Para llevar de Bs F a Bs S se divide entre 100.000 y para lo inverso, de Bs S. a Bs F se multiplica por 100.000, que es el factor de conversión entre los dos valores.

Un salario mínimo debería ser entonces en el orden de los 60 soberanos. No de 1.800 soberanos. Para que el salario mínimo sea hoy de 1.800 soberanos, es porque antes era de  Bs F 180.000.000 y en verdad era de Bs F 3.000.000 el ingreso normal,  más un bono de alimentación de Bs F  2.196.000,  para un ingreso integral de Bs F.  5.196.000 para julio 2018; que con el nuevo cono monetario, quedaría en  Bs S. 51,96 soberanos.  NM ha podido aumentarlo en un 200%  y hasta un 300%; pero, nunca hasta 1.800 soberanos, que es treinta veces o 3000% de aumento.  SI esta lógica permea a todos los sectores, el que me vende el queso que estaba en Bs F. 6.000.000 el kilo y que pasaba a 60 soberanos, me puede cobrar ahora treinta veces mas; por aquello de, “La salsa buena para el pavo”…. O sea, Bs S. 1.800 soberanos! Y si es así … ¿Cuánto voy a ganar ahora yo que tengo un baremo de unos 14 salarios mínimos, como tienen los munícipes y otros profesionales asalariados?. ¿Ven que hay un error aritmético que debe ser corregido, urgentemente y con humildad republicana?.

La república no se perderá porque el pueblo se ría de su gobernante. La república podrá perderse cuando el gobernante se ría de su pueblo”, dijo el presidente  Carlos Soublette y se fue al despacho presidencial».

Como ven, este es el meollo del problema en el cual nos encontramos inmersos, adicionalmente al que ya veníamos experimentando. Hay rumores de que se habría equivocado al enunciar sus medidas nefastas y creo que ahora se apega al error, porque , ya ilusionó a la población y desesperó a Fedecàmaras. Juega al caso, y como dice Lorenzo Mendoza, a “Quemar a Roma”….


Para mí, que no soy economista sino aritmético simple, el juego está  doblemente !Trancao!. y el que lo desentranque, bien desentrancador serà. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario