jueves, 16 de agosto de 2018



INFLACIÒN NERVIOSA



Quiero agradecerle al gobierno el regalo de cumpleaños que me ha dado para el venidero domingo 19 de agosto en el que - si Dios quiere - cumpliré, a las 5 y media de la mañana,  mis primeros  71 años. No se ha quedado corto y, en realidad, ha hecho unas mini-patronales; porque, la rochela empieza el 19 y termina el 21, que es cuando podré acceder a bancos y demás comercios para estrenar los hermosamente diseñados billetes del nuevo cono monetario, solo que ahora al menos 100.000% más pobre.

Por gracia de su omnipotente decisión, perderé poder adquisitivo en mi dinero. De un plumazo, pasaré de tener Bs 100.000 a tener solamente 1 bolívar, dizque soberano. Eso, de manera disimulada es una SUPER DEVALUACION, y hace que si hace un año tenía 1000, que eran 1.000.000 de los viejos y le quitaron tres ceros, hoy mi dinero se ha devaluado esos mil, más estos cien mil, porque ahora le quitaron cinco ceros. En realidad, mi habilidad matemática no me da para tanto. Dejo a los economistas calcular cuál será la inflación anual calculada para diciembre 2018.

El problema real, para nosotros los no economistas, pero que tenemos sentido común, que no suele ser el más común de los sentidos, como lo demuestran ellos con sus decisiones, es que el que me vende el queso, que hasta hoy cuesta Bs. 6.000.000/kg. Que pasan a ser 60 bolívares el kilo, no va a querer cobrar esos 60 bolívares, porque eso le sonará muy poco y lo aumentará a 100 o quizás más. Para irse compensando. Igual hará el taxista con las carreras de carro y el chofer de la buseta o el bus, de los “rojitos”,  que no entenderá que el pasaje al Cambur, donde vive la muchacha que nos ayuda en casa, y que hasta hoy costaba, como ella nos dice y cuando lo consigue, Bs. 20.000, no comprenderá cómo de la noche a la mañana costará BsS. 0,20, para el cual no hay ni monedas para cobrarlos y tratará de cobrarlo al menos en un bolívar o quizás dos o tres, que es un número más bonito y manejable, y nos saldrá conque es para poder comprar los cauchos, el aceite, la batería y la gasolina a precio internacional; porque, no tuvo tiempo de sacar el carnet de la patria, o registrar su carro porque había mucha cola.

Este fenómeno de aumentos másallá del mero cálculo matemático es algo que llamanInflación Nerviosa y es una suerte de adelanto en las reacciones, dizque para “taparse”, que hacen los comerciantes de cualquier mercadería o servicio, en previsión de los costos de reposición de los insumos, repuestos y partes que ese comercio necesita para reponer su inventarios.

Es algo similar al fenómeno de socialización anticipatoria que sufre el empleado al que le suben el salario o ingreso y antes de recibir el primer pago, empieza a vivir como vive el vecino que ya ganaba eso porque bien sea es un  profesional de una carrera bien remunerada, se ganó un KINO, es rico de cuna o esta “enchufado” y empieza a endeudarse y nunca su salario alcanza sus gastos. Éstos últimos suben por el ascensor y su salario por la escalera.  Asípasa con la inflación y nuestros salarios. Nos aumentan éstos últimos y la inflación prende los cohetes "After Burners" y se ríe de nosotros.

EL caso es que, nuestro salario, que hoy está en unos Bs. 50.000.000 a Bs. 90.000.000 para un profesional asalariado. O los piches Bs. 5.000.000 del salario mínimo, pasan a ser BsS. 500 a BsS. 900 en el primer caso y los BsS. 50 bolos soberanos, para el trabajador más bajo en la escala.

Por cierto, un dólar, al precio de mercado negro de hoy, está en Bs. 4.500.000; o sea, quedará en BsS. 4,5, ¡Eureka! El gobierno llevó el dólar a  casi al 4,30 de antes! Con lo que la gente dirá: “Eso está barato dame dos” porque …Fíjate que, ¡Apenas vale un dólar!.

Dios nos coja confesados o mejor, que no!



No hay comentarios:

Publicar un comentario