jueves, 13 de septiembre de 2018

LOS VIEJOS PATRULLEROS DE NUESTRA ARMADA
(Breve reseña histórica naval)


PC 619 DALKART, renombrado ARV GAVIOTA P-10
Eran diez los patrulleros, de los de “antes” de la incorporación de las nuevas patrulleras construidas por la Vosper Thornycroft Ltd., en Portsmouth, Inglaterra.

Sus siglas eran:
ARV  MEJILLÒN P-01, ARV  CALAMAR P-02, ARV  ALCATRAZ P-03, ARV ALBATROS P-04, ARV PETREL P-05, ARV CARACOL P-06, ARV PULPO P-07, ARV       CAMARON P-08, ARV TOGOGO P-09, y ARV GAVIOTA P-10 (mostrada con sus siglas PC 619 DALKART, cuando era del parque de la armada de los EUA).

Esos “viejos” patrulleros, adquiridos del surplus de la IIGM, de la armada de los EUA, fueron escuela de mar para comandantes y tripulantes, en las cuales sus tripulaciones “serrucharon” incansablemente las costas venezolanas, de Este a Oeste y de Norte a Sur. “Botando el bofe”, cubrían por igual las fachadas: Caribeña occidental, litoral central, oriental, Atlántica Delta y Rio Orinoco.
Con ellos se ejerció soberanía y se defendió la integridad territorial, haciendo presencia naval constante y proyección de poder naval a tierra. Ejecutaban todas las operaciones propias del Plan de Operaciones Navales Anual (POA), que le correspondían, incluyendo las ribereñas y cuantas necesidades operativas fueren necesarias aplicar para la defensa naval.

Me siento muy orgulloso de la memoria gloriosa de esos viejos patrulleros y sus nobles tripulaciones de nuestros ancestros navales y, aunque no estuve embarcado en ellos, sino en algún entrenamiento, estuve en las de nueva tecnología de punta desde la Comisión Inspectora de su construcción en Inglaterra, su navegación a Venezuela cruzando el Atlántico y luego las guardias en el Golfo de Venezuela y todas las costas, emulando el legado de los viejos patrulleros, y créanmelo que no dejo de rendir tributo a las historias, anécdotas y demás relatos encendidos de orgullo que nos cuentan aquellos, sus tripulantes; así como, las que quedaron escritas en letras de oro, en el acervo naval.
ARV CONSTITUCION P-11

La P-11 estaba tripulada por el CC Gustavo Sosa Larrazábal como su comandante, el TF Julio Chacón Hernández como segundo y Jefe de Armamento, el TF Carlos Roberto Watkins como Jefe de Operaciones y quien suscribe como Jefe de Ingeniería. 04 SOPC y 12 de marinería, entre 04 sargentos o tropa profesional reenganchada, más 08 marineros o alistados, completaban su tripulación de 20. Tanto los oficiales, y SOPC, los sargentos y los marineros fueron seleccionados por su excelencia, y por sus calificaciones y rindieron una muy destacada labor para cumplir la misión y les agradezco su apoyo y sana camaradería, no los nombro a todos de momento y me disculpo.   

Los patrulleros rindieron mucho en nuestra flota y junto a los transportes tipo LSM dieron gran fruto en materia operacional en nuestra armada. Fueron excelentes adquisiciones, las que ayudaron a formar las generaciones de marinos del siglo XX, padres profesionales de los actuales. Caso muy especial, por su impacto en la historia contemporánea, es el de la captura del ALECRIN, por el patrullero ARV CALAMAR P-02, comandado por el insigne CN BERNARDO JURADO TORO, cuando era teniente de navío. No se le aguó el ojo para dispararles en advertencia y someterlos y traerlos a tierra. Era una invasión que intentaba ingresar guerrilleros, armas y su nefasta ideología por Machurucuto.

Esos dignos oficiales  y sus abnegadas tripulaciones deben sentirse hoy, desde su descanso eterno interrumpido por las circunstancias presentes, muy mal al ver que, bien sea algunos de esos mismos guerrilleros del pasado, pacificados por la democracia, o sus descendientes y pupilos ideologizados por ellos y "cuadros" de un sistema ideológico castro comunista, sean quienes rijan los destinos de nuestra patria, y de paso, de manera tan fallida y felona, y nos hayan sometido a las penurias más graves de nuestra historia. Deben sentirse traicionados por la historia en esta jugarreta maligna.

Puedo citar un segundo caso, el ocurrido el 9 de agosto de 1987 en aguas del Golfo de Venezuela. Una de las provocaciones militares más graves que ha sufrido el país en su historia contemporánea. La corbeta Caldas de la Marina colombiana ingresó a aguas jurisdiccionales venezolanas, como punta de lanza de una operación premeditada por el Gobierno vecino. Todo ocurrió en el espacio comprendido entre Paraguaná y Castilletes, en esa franja del estado Zulia que se adentra finamente en la península de la Guajira. Le correspondió entonces a la patrullera misilìsticas ARV LIBERTAD, al mando del CF Alfredo Castañeda, emular al CN Bernardo Jurado Toro y enfrentar la invasora y provocadora corbeta, y conminarla a retirarse de nuestras aguas jurisdiccionales. Es decir, en 1968 ocurrió lo del ALECRIN y 19 años después, hace 31 años, ocurrió lo de la CALDAS.

Siempre nuestros oficiales han estado alertas, con el debido apresto operacional y la capacidad de reacción necesaria y suficiente para ejercer con decisión, en el tiempo inmediato y en el lugar ordenado, todas las acciones ordenadas, o producto del ejercicio del ámbito de decisiones que le brinda su cargo, con apego a nuestra doctrina naval, para responder al clarín de la patria y defender sus intereses. Los patrulleros, en resumen, han prestado un gran servicio a nuestra nación, su premio, ha sido su salario de emociones y la satisfacción del deber cumplido.

Señor Capitán de Navío Bernardo Jurado Toro, Señor CF Alfredo Castañeda Giral y demás familiares de todos los abnegados servidores de la patria de Bolívar, quienes en su hora, supieron responder el llamado de la patria y supieron defender la república, la naciente democracia y la eterna libertad, acépteme Uds., mi humilde homenaje, de un marino de una generación muy posterior a los que estaban en servicio activo para 1968; pero, más antiguo que aquellos graduados después de 1970, fecha de mi graduación como integrante de la promoción CN Juan Bautista  Bideau , ENV 1970.  

Recíbelo con afecto hermano Alfredo, en recuerdo amoroso de tus padres, mis padres putativos también, como miembros que somos tu hermano Pedro y yo de la promoción CN Juan Bautista Bideau. En el caso del comandante del P-02, un ilustrísimo oficial de nuestra armada, recíbelo, admirado amigo Bernardo, brillante ex comandante de 04 buques de nuestra armada, en 14 años embarcado y navegando.

No soy almirante, porque otros mejores que yo me superaron, no tengo ningún resentimiento, ni ocupo cargo actual, ni me arrogo indebidamente de ninguna representación para esta emocionada y sentida como honesta iniciativa. Obedezco a mi consciencia y no represento sino a mi persona, hoy - sin excusas - asumo enteramente mi responsabilidad por mis palabras. 

Lo atinente al ALECRIN pueden leerlo en:


Sin prejuzgar ni juzgar a Alfredo Castañeda por su opiniones políticas, ni personales, las cuales no comparto. Sé que ha escrito un libro donde narra sus apreciaciones sobre el caso de la provocación de la CALDAS y yo solamente me dedico a investigar su caso desde el punto de vista académico e histórico y su decisión y actuación profesional al enfrentar a un buque agresor violando nuestras aguas jurisdiccionales, la cual considero apegada a lo que se espera de un comandante en la mar, frente a un enemigo de los intereses de la patria.


!DIOS Y PATRIA!


CN Eddy Darío Barrios Orozco

Ex Comandante Aeronaval. Escritor.


Individuo de Numero sillón 25 de la Academia Nacional de Ciencias y Artes Militares y Navales y del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela. 

2 comentarios:

  1. Eddy aqui se acuerdan lo de la corbeta "CALDAS" alla en el golfo en 1987, pero se olvidan la afrenta del Destructor "Padilla" en esas mismas aguas en los principios de 1971, y al que se enfrento nuestro ARV"Carite" S-11 una epoca en la que apenas funcionaban uno que otro PC o LSM, pues los banmbinos estaban en muy malas condiciones, el Aragua y el Nueva Esparta, tracados a muell, y todo porque el presidente del extinto congreso, gonzalo barrios expreso, que con el nuevo derecho del mar, colombia tenia derechos en el golfo, y se prendio la mecha, si mal no recuerdo el Presidente de colombia era de apellido BARCO, a el Comdte del Carite era el CF Mauricio Malle Vicini, me embarque en esa unidad y oi los cuentos de primera mano, recuero a Mauco decir, que tenian los TLT, cada uno con su torpedo, listos. gracias a Dios llego la Sinderesis y los cachacos, como siempre, cuando les enseñan los dientes, toman las de villa diego, como parece ser la costumbre, como seran ahora que forman parte de la OTAN, y tiene 9 bases extranjeras, vaya calidad de patriotas

    ResponderEliminar
  2. Buenas tarde mi Capitán Eddy Barrios Orozco. Podría Ud decirme el número del capitán Alfredo Castañeda que lo perdí y me urge hablar con el .por favor sgto valles

    ResponderEliminar