viernes, 6 de septiembre de 2019


TO VOTE OR NOT TO VOTE

Hoy fue un día de esos. Venia de una semana de literatura, dejando un poco la diatriba política, para desestresarme y porque, en verdad, ya no sé que decir ante la cantidad de rumores sin información oportuna y veraz, de parte del liderazgo de la oposición, a la cual me unen intereses nacionales.

En la mañana escuché a Joseíto Dao por Modulación 100.3 FM., convenciéndonos de la bondad democrática del voto.  A mi manera de ver está en campaña con justificadas razones, al unirse AD a respaldar a Guaidó, el resurge como un candidato muy atractivo y viable para optar a repetir en la alcaldía de Puerto Cabello. No tengo nada contra él, le estimo y respeto y no se trata de él, sino de la situación del país y no estamos 100% de acuerdo en lo que expresó; aunque, sí en su idea esencial de luchar todos unidos por la democracia, contra esta tiranía.

Al salir de una reunión con Tonino y Asdrúbal González, me encuentro con un activista y dirigente muy popular de Patanemo, quien está en la misma onda de abogar por la solución del voto y quien, como Joseito, cree que como tenemos mayoría, si todos en la oposición votamos unidos, ganamos y que las veces que ha ganado Lacava y Betancourt, el triunfo ha sido legítimo, porque la oposición no ha salido a votar. Que eso lo lograríamos con las mismas condiciones conocidas del pasado reciente revolucionario.
Es decir, si nos olvidamos de todo y nos convencemos de esa fuerza de la voluntad popular, no pueden aplicárnosla “tramparencia” de la cual hablaba Carrasquero.
   
Advierto que como demócrata también desearía que la solución fuera esa. No obstante, me surgen muchas dudas, toda vez que nada ha cambiado en el statu quo del mantra de Guaidó. Desconozco los resultados de las negociaciones y pienso que la situación entre el gobierno del usurpador y los EUA se ha empeorado mucho , y sobre todo, cuando el tirano abiertamente apoya a las FARC y al ELN y con esa manifestación de voluntad, más el poder que tiene la guerrilla de combatir para respaldar su interés conflictivo con el interés nacional, como es su declaración a cielo abierto de enfrentarse militarmente para alcanzarlo, se constituye “por librito” en una clara amenaza a los intereses de  la seguridad y Defensa del continente, de acuerdo con la metodología de planificación de Seguridad del Continente, tal y como se estudia y  aplica en la  Junta Interamericana de Defensa y en la OEA, donde pasé tres años.

Todos los instrumentos que el sistema interamericano se ha dado para garantizar la estabilidad en la región, y qué decir de aquellos de la comunidad de naciones del orbe, han sido violados por el régimen revolucionario del usurpador. Este viola la constitución bolivariana, la carta democrática de la OEA y el Estatuto de Roma, y el informe de la alta comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, es lapidario y refrenda todo lo antes escrito. Es más, se quedó corta.

El usurpador lo es “Ab Initio”, porque “Tiene otra nacionalidad” y para el momento en el cual fuera designado candidato, él era el vicepresidente en ejercicio de su cargo y la constitución venezolana taxativamente dice que quien esté en ese cargo no puede ser candidato.

No contento con esto, en las elecciones del 20 de mayo de 2018, no ganó, esas elecciones fueron desconocidas por la oposición y a partir del 10 de enero él quedo en situación de un progresivo desconocimiento por parte de más de unos sesenta países del mundo, los cuales  respaldan o reconocen al presidente encargado Juan Guaidó, presidente de la AN legal y legítima y quien aplicó el 233° de la constitución de 1999, para reestablecer el hilo constitucional roto porque no había un presidente válidamente electo.

En virtud de las violaciones señaladas cometidas por NM y su régimen castro comunista, la comunidad internacional regional, como es la OEA y mundial,  como es la ONU, están seriamente analizando la aplicación del principio de la Responsabilidad de Proteger y organizar una fuerza multinacional que, con base en tratados y una debida y oportuna resolución, sea dirigida hacia Venezuela, para apoyar al pueblo en su oposición al tirano, el cual ejerce una represión brutal contra la disidencia democrática y que se ha descrito en el esquema antes explicado, avalado por la Alta comisionada de la ONU y por el Secretario  General de la OEA, Luis Almagro..

Este sería a grandes rasgos un apretado resumen de las circunstancias que reinan en el escenario político nacional e internacional,  para el  momento en que la oposición está en dialogo con el régimen, en Noruega primero y en Barbados después, y uno supone que si están arengándonos para que vayamos a votar, es porque al menos sucederán las siguientes acciones previas de corrección de las cosas que en primer lugar han causado el deterioro de la gobernabilidad y la estabilidad y paz en la república, como son:

1.   Cese de la usurpación. NM no puede ser candidato
2.   Revisión del REP
3.   Designación de un nuevo CNE
4.   Designación del TSJ con magistrados que cumplan con el baremo y procedimientos ordinarios establecidos en la constitución, y se elimine el que está en el país, electo en diciembre de 2018, entre gallos y media noche. Los jueces del TSJ legitimo en el exilio pueden ser parte de este nuevo cuerpo.
5.   Solitud de observadores internacionales.
6.   Eliminación de presiones indebidas como las que ejercen el día de las elecciones los cuerpos irregulares, motorizados, colectivos armados, milicias, etcétera  
7.   Elecciones manuales con conciliación y auditoria de actas, cuadernos y papeletas.
Estimo que habrá que presentar un solo candidato, por consenso o por primarias de la oposición, de otra manera la dispersión del voto seria contraproducente y entonces el amigo de Patanemo volvería a contar los votos y volvería a ganar el candidato del régimen, cualquiera éste fuera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario