sábado, 14 de septiembre de 2019


CENSOS

Censo viene de la palabra Censura, que fue una magistratura creada en el año 443 a. C en Roma, cuando las funciones de estado pasaron del monarca a organismos públicos al servicio de todos.

El Censo se diferencia de una encuesta en que ésta es un estudio estadístico probabilístico, del tipo inferencial, donde se busca analizar las características de una muestra de la población, tratando y que ésta sea lo más representativa del universo a analizar; pero, debido a que las muestras son un número pequeño de un grupo del total, se pueden introducir errores muestrales. Por eso, el censo, o censura, es el recuento total, individualizado, de cada uno de los individuos del universo evaluado.

Mientras una encuesta es relativamente barata de efectuar, un censo es sumamente costoso, por razones obvias. De allí que, si las encuestas pueden hacerse cada vez que la dinámica de los cambios de la sociedad lo ameriten, los censos solo pueden hacerse vamos a decir, cada diez años. 

Este régimen ha tomado a comiquita o mamadera de gallo los censos. Los usa con fines perversos. Los resultados del último censo, del año pasado, no han sido informados oficialmente, ni usados con los fines estadísticos para los cuales un censo, desde Roma, se utilizan. Estos se realizan con fines de planificación de políticas públicas, para sustentar la gestión de los funcionarios y darles respuestas a problemas de la sociedad, mediante un recuento certero, al máximo posible, de cuántas personas debe el estado atender en sus diversos organismos de servicio público o social.

Con el fin de dar respuestas a preguntas no solo de qué es un censo sino de cada cuanto tiempo se deben realizar, entro en mi amiga Wikipedia y ésta me dice:
“Venezuela, posee una historia censal de gran relevancia, la cual se remonta de manera oficial al año 1873, cuando por primera vez, según decreto presidencial se efectúa el primer censo de población, alcanzando la cifra de 1 millón 732 mil 411 habitantes. A partir de esa fecha se celebraron censos en 1881, 1891, 1920 y 1926.

No obstante, es a partir de 1936, que los Censos en Venezuela comienzan a evolucionar de tal forma para ser catalogados como censos modernos, debido a la amplitud en su radio de acción y utilidad. Desde esa fecha se han efectuado censos de población de manera periódica y a partir de 1941 los censos de población y los de vivienda se realizan en forma conjunta.

En 1961, Venezuela levanta el IX Censo General de Población y Vivienda, en el cual comienza a evidenciarse el marcado proceso de urbanización y marginalización en las principales ciudades, originado por la migración rural-urbana, que afectó al país desde el comienzo de las actividades petroleras.


Durante el empadronamiento del Censo de 1971 se introduce el criterio de derecho o "Jure". En esta clase de censo la persona es enumerada en el lugar donde reside habitualmente.  En el XI Censo de 1981 se adopta como estrategia la inmovilización de la población con un día de empadronamiento masivo en las áreas urbanas, utilizando el criterio de derecho.


En el año 1982 se realiza oficialmente el primer Censo Indígena de Venezuela, el cual contó con un equipo técnico y de profesionales especializados en la materia, que permitieron establecer una base teórico-metodológica sólida y brindar información mucho más confiable sobre las características de estas comunidades.

Para el Censo de 1990 se adopta la misma estrategia de empadronamiento que en 1981: empadronamiento masivo en un día en los centros urbanos y quince días en las áreas rurales, bajo el criterio de derecho.

Para 1992, se realiza el segundo Censo Indígena de Venezuela. En esa oportunidad se llevó a cabo el primer Censo Binacional Colombo-Venezolano de la Etnia Wayúu, a través de un convenio entre los dos países. Este Censo presentó una iniciativa pionera en la historia de las investigaciones demográficas sobre la población indígena americana.

El XIII Censo realizado en el año 2001, comprendió por primera vez la realización simultánea de dos operativos censales: El Censo General y el Censo de las Comunidades Indígenas. Este hecho permitió la cuantificación y caracterización de la totalidad de la población que residía en el territorio nacional para tal fecha. Asimismo, se utilizó el periodo extensivo de dos meses para el levantamiento.

El XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, es el segundo censo que incluye en el cuestionario general dirigido a todas las personas, una pregunta de auto reconocimiento para identificar a la población indígena en el lugar de su residencia habitual. Es importante destacar que también incluye por primera vez una pregunta particularmente diseñada para hacer visible a la población afrodescendiente.

¿Cuándo se realizó el último censo nacional en Venezuela?

El levantamiento de la información censal se efectuó entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2011, teniendo como fecha de referencia el 30 de octubre de 2011 y correspondió al XIV Censo de Población y Vivienda que se realiza en el país a partir del primer censo oficial efectuado en noviembre de 1873”  (Wikipedia)

Nos están diciendo que van a realizar otro censo dentro de varios días y se rumorea que es para investigar cuántas viviendas y demás propiedades han dejado los emigrantes venezolanos, para confiscárselas dizque con fines comunales.

En el área de Puerto Cabello, se acaba de dictar un curso de Contabilidad financiera y los profesionales cursantes salieron con una gran preocupación por los nuevos criterios impositivos, los cuales apuntan a precisamente pechar las propiedades y los cuales van en la ruta de la confiscación antes señalada

Realizo este trabajo con el propósito de que sirva al liderazgo opositor y al pueblo llano, para enfrentar esta nueva amenaza al principio de propiedad privada y a la libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario