sábado, 9 de diciembre de 2017


LA PENSIÓN PARA LAS AMAS DE CASA Y LOS MILITARES
Y EL CARNÉ DE LA PATRIA

Con muy buenas intenciones y no sin cierta estrategia electoral, el gobierno surgido en 1999 tuvo el acierto de hacer cumplir lo establecido en el artículo 88º de nuestra constitución, el cual reza:

“Artículo 88. El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley”

Esas pensiones son para todas las mujeres de nuestro país, para incluir a las amas de casa hasta ese momento marginadas o excluidas, y para hombres y mujeres por igual. N son para las amas de casa del PSUV, ni allí reza que deban declararse afines de ningún partido o caudillo nacional o local; pues, no son otorgadas por ningún partido, ni sufragadas con dinero particular, sino con recursos del erario nacional, o del estado. Es decir, se pagan del FISCO, no de la bolsa del PSUV.

Las aviesas manipulaciones del régimen hacen ver como si ellas fueran concesiones graciosas y exigen - medio en serio y medio en broma - muestras de afiliación o de identidad ideológica, con las cuales asustan. Por otra parte, y sería motivo de oro escrito similar; pero, cuya esencia recae en los mismos argumentos, el tal Carné de la Patria, versión tan similar a la tarjeta “Mi Negra” de Manuel Rosales, a la que se le puede aplicar lo del chiste de Emilio Lovera, “se parece igualito” debe igualmente ser considerado, como reclamado como un instrumento de identidad oficial para TODOS LOS CIUDADANOS y no como un instrumento de control social partidista, del PSUV.

Se debe de una vez aclarar su carácter obligatorio o si no lo tiene, y si está bien que el gobierno permita que un partido como el PSUV manipule a los ciudadanos, lo utilice como medio de presión, disuasión y hasta de amenaza de que no se otorgará determinado derecho  a un subsidio, plan o misión, si uno no muestra tal carné, estableciendo una odiosa como inconveniente marginación de todo aquel que se niega a sacarlo porque recibe estas presiones y no se las cala.

¿Es o no un instrumento del estado, o es un instrumento particular del PSUV?

¿Está bien que este partido sea el que lo emita y no el SAIME?

¿Es correcto que la gente atribuya su pago a una iniciativa del partido de gobierno y no como un deber del estado?

A tales efectos debo recordar los orígenes y el concepto del término FISCO, del cual se pagan esas pensiones:

“En el antiguo Imperio Romano se llamaba fisco (del latín “fiscus”, término que aludía a la canasta donde el dinero se guardaba, por parte de los recaudadores impositivos) al patrimonio destinado a mantener al emperador, para diferenciarlo del erario (aerarium) que era el patrimonio del Senado, para utilidad pública. En el Bajo Imperio ambos términos se unificaron siendo ambos componentes del “fiscus”, que se constituyó en una persona jurídica de derecho privado, con capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones, pudiendo también ser judicialmente demandado, aunque por supuesto, gozó de ciertos privilegios. Se usa actualmente, para referirse a todo lo que sea patrimonio del Estado, integrante del Tesoro Nacional”

Motiva mi escrito, el hecho que el Carné de la Patria está siendo utilizado con perversidad por el PSUV en su campaña electoral y como ariete para ofender a las damas de la oposición,  o aquellas a quienes se les supone en automático que lo son, o porque son familiares de opositores declarados, aunque ellas no tengan ninguna participación política declarada, o simplemente sean personas no orientadas hacia el activismo o la dirigencia política, sino simples venezolanas con todo sus derechos políticos, y humanos, intactos,  así no estén inscritas en ningún partido y aún siendo simpatizantes, colaboradoras o afines de alguna corriente, así nunca hayan salido al ruedo público y,  aunque lo fueran de otro partido distinto al del gobierno; porque si así fuere, están ejerciendo su derecho constitucional al pluralismo político establecido en el preámbulo y articulado de la constitución del 1999. Son venezolanas quienes van a sacar su carné, porque quieren gozar del beneficio de la pensión a la cual tienen todo el derecho.

Estas damas opositoras, son sometidas a colas en el partido PSUV y , a la vista de quienes las ven, pasan como a personas que apoyan al gobierno y, dicho sea de paso, sufren de parte de otras damas, ardientes chavistas, humillaciones cuando éstas les enrostran - en público- epítetos y burlas, con sorna y sevicia. Esa conducta y esas agresiones son inaceptables e inadmisibles. Es como si  para sacar la cédula de identidad  uno tuviera que ir al partido y revelar su identidad ideológica o política. Por cierto:

¿Sustituye el tal Carné de la Patria a la actual cédula de identidad que no es más que un papelito mal elaborado fácilmente falsificable?... ¡Hablen claro!!

Esto debe acabarse y debe demandarse al estado, porque esas actitudes y conductas impropias, ilegales e ilegitimas, constituyen una real violación a los derechos humanos, de las más groseras que pudieran existir.

Otra cosa es el derecho a pensión del estado, con base al artículo 88º, de los militares. He recibido comentarios de que existen militares cobrando su pensión del IPSFA y al mismo tiempo las que se otorgan con base al artículo 88º antes señalado. No he sacado el carné de la patria, ni creo que lo sacaré,  a menos que me obliguen con base a la ley, y por razones obvias que pueden deducirse de mis argumentos in comento, y tampoco he recibido esa pensión. Realmente ignoro si soy sujeto de derecho para la misma. Me gustaría que un experto jurisconsulto me diera su opinión profesional calificada y que el estado aclare esto de una vez. 

La pensión del IPSFA es la resultante de mis 30 años de servicio activo en las FFAANN y la pensión de la cual he comentado in extenso, es el derecho universal que tiene y le asiste a todo ciudadano venezolano, sin distingo  de ninguna especie, de recibir una pensión del estado. Hay quienes cobran hasta tres pensiones, de manera legal, de acuerdo  a cuantas actividades económicamente remunerables haya ejercido.

Por favor, apúntense en el derecho a réplica sòlo personas serias y bien calificadas, para evitar caer en chismes y discusiones estériles, lo cual no es mi genuina intención. Gracias de antemano.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario