domingo, 1 de diciembre de 2019

Italo es ícono fundamental de nuestra porteñidad. Mañana 2 de diciembre 2019 habría cumplido 91 años.

Tuve el privilegio de ser recibido en su casa, de gozar de las finas atenciones de Doña Nelly y de que él me atendiera con deferencia.
Yo llegaba con mi guitarra (entonces tocaba; pues, no había sufrido de ACV) y le serenateaba con sus canciones, a un punto en el cual llegó a decir que yo había hecho una creación con mi versión de "A TU PLAYA" (yo aún tenia voz de joven). Tanto fue así, que un día vino RCTV a rendirle un homenaje en el programa de Marieta Santana que se transmitiría desde el Malecón y él me pidió que la cantara en ese acto.

Le dije que tenia que tener permiso de la Armada y él se lo pidió al comandante general y éste lo autorizó; pero, ordenó que cantara uniformado de blanco. Así lo hice, frente al mar.

Me acompañó Ibrahím López !Qepd! Con su teclado.

También cantó Toña Granados.

Los ensayos iniciales fueron en su casa. Acompañados por él al piano , puliendo detalles.

Doña Nelly podrá no dejarme mentir cuando digo lo que Italo opinaba de mi versión. Decía que le gustaba mucho. Ese es un premio muy apreciado , que un compositor diga eso. Para mí, nadie cantaba sus canciones mejor que él.

Sus canciones eran de estructura relativamente sencillas. Fáciles de tocar; con un contenido poético sumamente elevado. Con armonías dulces, románticas y expresivas, en un cierto momento uno puede decir que son descriptivas del paisaje tal cual un pintor pinta una marina, una plaza o un paisaje marinero.

Un eterno enamorado de su ciudad. El decía que no cantaba sino sus canciones.

Es que con ellas enamoraba a la ciudad entera en ese coloquio amoroso con el que le hablaba y con la poesía musical con la que la enaltecía.

Así, engastada en notas musicales , con adornos de bellas frases la llevó por el mundo.

De allí que, sea precisamente su canción "Mi Puerto Cabello" la que beben los niños del seno de la madre y el canto que se canta, no con la voz , sino con el alma.

Es nuestro himno oficial!

Italo es el poeta de Puerto Cabello... el novio de la ciudad...y la expresión sublime de la porteñidad.

Gracias Italo Pizzolante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario