¿EN
DONDE ESTAMOS CON GUYANA Y EL ESEQUIBO?
El articulo 33º de la Carta
de la ONU contempla los medios pacíficos de solución de conflictos, como son:
La Investigación, la Negociación Directa, la Mediación, La Conciliación (hasta
aquí los no vinculantes), el arbitraje, el arbitraje judicial y la Corte
Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya (los últimos tres, son los
vinculantes).
Venezuela y Guyana, desde
1966 mantienen vigente un conflicto que necesita ser resuelto y para el cual
firmaron el llamado Acuerdo de Ginebra de 1966, el mismo año en el cual
Inglaterra le concedió la independencia a Guyana y, con este hecho, el
conflicto que era entre esta potencia y Venezuela, es heredado por
Guyana, la que asume algo que no era de Inglaterra, como tampoco era la Guayana Inglesa, y que la
gran potencia pretende regalarle al
concederle su libertad. Este Acuerdo de Ginebra nos obliga, a Venezuela y
Guyana, a resolver el conflicto mediante
la aplicación de los medios pacíficos de solución de conflictos contemplados en
el artículo 33º de la Carta de la ONU, antes citados.
El primer artículo de dicho
Acuerdo de Ginebra obliga a las partes a encontrarle un ARREGLO PRACTICO A LA
OCNTROVERSIA, QUE SEA SATISFACTORIO PARA LAS PARTES. Venezuela y Guyana han
intentado, con muchas dificultades, establecer un dialogo, el cual no ha
funcionado. El Secretario de la ONU ha venido designando un facilitador (la
facilitación es una suerte de Mediación; es decir, una persona designada
intenta que las parte se sienten a hablar y busquen soluciones en un consenso
negociado entre ellos, no interviene sino para acercarlos).
Las partes deben encontrar
el "Arreglo Práctico”, antes de hacer algún uso definitivo del
territorio, el cual solamente quedó bajo la administración temporal de Guyana,
sujeta al acuerdo mencionado.
Guyana, en violación no del
articulo IV del acuerdo, sino del espíritu del mismo, el cual reza que ninguna
acción tomada por alguna de las partes significará que la otra cede o renuncia
a sus derechos sobre su parte del
Territorio Esequibo, antigua Guayana Venezolana, léase territorio al Oeste del
Río Esequibo, limite natural entre los dos países. La ex Guayana Inglesa, hoy
Guyana, está y ha estado desde siempre al Este del Río Esequibo y Venezuela no
quiere nada de ese territorio. Nunca le ha violado sus derechos, ni ha otorgado
concesiones en las áreas marítimas jurisdiccionales del territorio Esequibo,
antes llamado Guayana Venezolana o Guayana Esequiba. Antes, por el contrario,
ha ejercido soberanía patrullando y defendiendo los intereses territoriales y
de soberanía de ese territorio, respetuosa a la espera de la resolución del
conflicto. En ese mismo tiempo, ha ayudado a Guyana y fue la primera nación que
le reconoció su libertad, dejando claro, por escrito, su reserva expresa de que
su reconocimiento no debería interpretarse como renuncia sus derechos.
Guyana ha otorgado
concesiones de exploración en las aguas jurisdiccionales del territorio
mencionado, en los cuales algunas empresas, como la norteamericana EXXON Mobil,
han efectuado las exploraciones y han encontrado petróleo; así como sabemos de
antemano que todo el territorio es rico en
un sinnúmero de recursos estratégicos.
Venezuela ejerció soberanía
y apresó al buque de exploración TECNIK PERDANA
y patrulla cotidianamente las áreas marinas y submarinas del territorio.
Éste está dividido en bloques diseñados por Guyana y entregados por ella, en indebidas como ilegales concesiones de exploración por parte de diversas empresas
de
varios países.
Guyana ha demandado a
Venezuela , y recientemente el Grupo de Lima, de manera muy inconveniente para los interes nacionales de Venezuela y a la posición oficial venezolana en el
conflicto, intercambió el voto de Guyana para conformar un consenso mediante el
cual negarle el reconocimiento al usurpador Nicolás Maduro, cediendo a su exigencia
de que el pronunciamiento del grupo debería incluir un articulo numero 9, donde
Guyana acusa a Venezuela de violentarle sus derechos, cuando es todo lo contrario.
El presidente difunto, líder
del PSUV, en 2004 expresó el infame pronunciamiento, populista y en extremo
inconveniente a nuestros intereses nacionales , al decir que: “Venezuela no se opondrá a que
Guyana haga lo que desee en el territorio en provecho del pueblo guyanés”, lo
que fue tomado por Guyana como la renuncia de Venezuela a sus intereses en el
ya largo conflicto, lo cuales defendió primero contra Inglaterra - la cual le
había despojado por la fuerza de dicho territorio - y luego contra Guyana o
antigua Guayana Inglesa.
Eventualmente Guyana ejerció
todo su lobby internacional en la CIJ y ésta aceptó su demanda de elevar la
querella a esta corte. Es decir, sin haberse agotado los demás medios pacíficos
de solución mencionados. O sea, saltando
directamente a la última opción posible
de todas, la cual no deja oportunidad de que los países pudieran encontrar ese
"Arreglo Práctico" al que las obliga el Acuerdo de Ginebra, pudiendo
repetirse lo ocurrido en el arbitraje de Paris de 1899, el cual dio lugar a la
reclamación venezolana de que el laudo
dictado por estos 5 magistrados, era y sigue siendo irrito y nulo, como lo
denunciara al mundo el presidente de Venezuela Don Rómulo Betancourt en 1962,
al recibir de su Ministro de Relaciones Exteriores, el Dr. Marcos Falcón
Briceño, una información o reporte muy importante. El canciller había investigado
durante años los archivos del Foreign Office Inglés, y había encontrado la
información acerca de las revelaciones del abogado Severo Mallet Prevost, asesor
de los magistrados que representaban a Venezuela, donde éste dejara un
manifiesto, notariado y registrado, para ser leído a su muerte, allí le
develaba a Venezuela las múltiples irregularidades cometidas por los dos
magistrados norteamericanos, que representaron a Venezuela, y los dos magistrados rusos por
Rusia, así como por el presidente del arbitraje, un magistrado ruso,
ampliamente conocido por sus obras jurídicas, en las cuales privilegiaba a los
países avanzados y perjudicaba los intereses de los países de hombres “semi-barbaros”,
como Venezuela. Razón por la cual no había magistrados venezolanos en el grupo
arbitral. Todos eran prominentes juristas ex magistrados de las cortes supremas
de sus países. Es decir, eran hombres altamente calificados.
Guyana expuso sus argumentos
de su demanda contra Venezuela, ante la CIJ, en noviembre de 2018 y a Venezuela
le corresponde ir en abril 2019 a exponer los suyos.
El Instituto de Estudios
fronterizos de Venezuela IDEFV, al cual pertenezco, bajo la digna presidencia del GD (Ej.) Oswaldo
Sujù Raffo, me designó para que coordinara en los estados Carabobo y Yaracuy a
los expertos que tuvieran algo que aportar a la comisión que irá a la CIJ, a
representar a Venezuela. Lo que éstos opinen
que Venezuela debería esgrimir en su ponencia, será tomado en cuenta. Así lo expliqué en emails dirigidos a los
colegas de las academias, asociaciones, universidades, etc., en las cuales ocupo asiento o estoy
relacionado y son cientos de contactos por
cierto. Solo una persona, un compañero Capitán de Navío, Fidelio Cabrera Núñez,
me ha enviado una respuesta a mi correo.
Les he dicho que, como en las bodas, es “dígalo ahora o calle
para siempre”. No desearía que mañana dijeran o se quejaran que no sabían.
Venezuela ya tiene sus argumentos y su posición oficial al respecto, elaborada
durante muchos años del conflicto. No obstante,
lo que los expertos pudieran aportar, es considerado de antemano como
importante. Sería bueno para actualizar dicha posición, mas no es esencial. Si lo desean envìen sus aportes directamente al IDEFV.
Hoy leo que Donald Trump les
revoca a los miembros de la CIJ el ingreso diplomático a los EUA y no sé cómo esto
pudiera afectar, positiva o negativamente, la posición venezolana, aunque creo
que es algo digno de ser analizado y para
prepararse. Lo dejo a sus dignos análisis.
FE DE ERRATA AL ULTIMO PÁRRAFO: El gobierno de USA le niega el visado a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, no a miembros de la CIJ, como dije en el escrito.
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