miércoles, 8 de febrero de 2017

DIALOGO ENTRE DESCONOCIDOS

https://resistenciav58.wordpress.com/2015/07/15/15jl-conozca-la-verdad-el-difunto-vendio-el-esequibo/comment-page-1/#comment-5732

1.     Comentario de Herman Van Den Brand, de julio 18, 20151:34 pm  

Ese territorio (Esequibo) pertenece a las comunidades indígenas que lo poblaron durante milenios, que sean ellos que decidan què se debe hacer y que participen todas las comunidades indígenas de las Américas en ese reclamo, ya que de seguro también fueron y aún siguen siendo, despojados de sus tierras.
2.     Respuesta del CN Eddy Darío Barrios Orozco, de febrero 8, 20174:08 am 

Sr. Herman Van Den Brande, aprecio su comentario y lo respeto; pero, no comparto su apreciación en el sentido de que si nos atenemos a su fundamentación idealista y bien intencionada, todo el planeta sería de sus aborígenes originarios o primigenios y no habría las divisiones político-territoriales actuales, todo sería una gran tribu mundial. En un mundo ideal eso sería así y todavía estaríamos con taparrabos.
El derecho positivo y el establecimiento del estado-nación como concepto del Derecho Internacional Público (territorio-población-gobierno, constitución o sistema jurídico), hacen que existan las divisiones físico-territoriales bien definidas o tanto como se pueda, límites establecidos como producto de las indeseables guerras de conquista y dominación o por los diversos tratados y acuerdos entre países, que es lo deseable. Unas por la fuerza y otras por el mismo derecho internacional, cuya fuente de derecho es el “Pacta sunt servanda” propio de los tratados voluntariamente suscritos por las naciones.
Los aborígenes también tenían divisiones territoriales, según clanes, tribus, nación, etc., sólo que su derecho no era escrito o como el que conocemos, había diversas tribus a uno y otro lado de algún límite convenido y los respetaban o peleaban para mantenerlos y sobrevivir, eran límites convenidos o impuestos por la fuerza. El hombre siempre ha sido igual, cambian sus instrumentos de relación, mientras evoluciona de aborigen a ciudadano.
Venezuela y Guyana tienen un largo conflicto, el cual se inició desde el mismo momento en que primero los colonos del Demerara y luego Inglaterra, utilizando la viveza los holandeses y la fuerza de su imperio los segundos, se fueron metiendo al oeste del Río Esequibo. El Libertador los sacó en 1822. Ordenó sacar a los colonos del Demerara que se habían metido como quien no quiere la cosa hacia el oeste, poblando unos 60 kilómetros que aún están ilegal e ilegítimamente poblados en lo que es nuestro territorio Esequibo, donde viven los Esequibanos que son venezolanos, como lo fueron siempre cuando éramos aborígenes y luego cuando pasamos a ser ciudadanos de un estado-nación moderno, llamado Venezuela y de cuyo territorio tenemos títulos y mapas que los sustentan, tradición histórica, vivencias, etc., los colonos del Demerara hicieron como quien no quiere la cosa o como “cochino miccionando” y perdone el término coloquial y se fueron metiendo y asentándose al oeste del río Esequibo, en su aspiración de llegarle a las bocas del Orinoco. Bien claros estaban ellos, como lo estuvo Inglaterra, de la importancia geoestratégica y vital para Venezuela sobre las bocas del Orinoco. Por el que incluso están en Colombia en varios días de navegación.
Hoy presenciamos como, debido a las ilegales e ilegitimas concesiones de exploración (para explotación ulterior) de las áreas marinas y submarinas al frente del territorio Esequibo de Venezuela, en disputa con Guyana, otorgadas en actos inamistosos y de violación del espíritu, aunque no de la letra, del articulo V del Acuerdo del Ginebra, se están dando. Ya encontraron yacimientos de petróleo, además ese territorio es muy rico en recursos naturales, incluyendo agua y materiales estratégicos y hasta nucleares.
Por esas razones debemos relacionar esto con el hecho, para nada inocente, de que el Sr Trump acaba de designar Secretario de Estado al ex CEO de EXXON, empresa que es la que tiene la concesión de Guyana para explorar esa área. De allí que, en acto de reafirmación de soberanía y defensa de la integridad territorial, la armada haya sacado de dichas áreas marinas y submarinas al buque de exploración petrolera Tecnik Perdana. La empresa demandó a Venezuela y recientemente conocimos por prensa la sentencia de tal arbitraje. Guyana se niega a reconocer el Acuerdo de Ginebra de 1966 y se mueve para elevar la disputa a la CIJ.
¿Qué piensa Ud. de esa designación, se relaciona o no con lo que hablamos?
Tanto el geógrafo prusiano Shomburg, contratado por los colonos del Demerara para que elaborar o fabricara unos mapas donde sustentar sus aspiraciones terròfagas, como el mismísimo O Leary, estaban bien claros de eso y de la riqueza de recursos naturales de ese territorio, y así se lo recomendaban a su gobierno inglés en sendas cartas al Foreign Office.
El Libertador ordenó sacar a los colonos el Demerara y luego cuando fueron los ingleses con la misma conducta, les reclamó y todos los gobiernos venezolanos sucesivos, desde siempre han pedido reunirse con los ingleses primero y con los guyaneses después para discutir el asunto y esa ha sido la conducta de Venezuela desde siempre, buscar con apego al dialogo un arreglo practico y satisfactorio para las partes, como se lograra definir, en el Acuerdo de Ginebra firmado por representantes legales de los dos países e Inglaterra, de 1966.
Venezuela respeta y siempre ha respetado el límite natural entendido desde siglos entre los dos países el cual es el Rio Esequibo. Entiéndase que al ESTE de su vaguada o línea media, esta lo que era la Guayana Inglesa, territorio que antes fuera de Holanda y que ésta le vendiera a Inglaterra. Luego fue legado por Inglaterra a su colonia cuando le dio la independencia en 1966, precisamente para libarse de sentarse a negociar con los semi bárbaros venezolanos (que así nos consideraban con sumo desprecio) que le reclamábamos el despojo, Inglaterra fue presionada por el secretario de estado de USA, Olney, a sentarse con estos semi barbaros y antes prefirieron darle la independencia a su Guayana Inglesa y soltarles (deslastrarse) el conflicto. Me imagino que habrían dicho o pensado “que esos aborígenes arreglen su disputa entre ellos”.
Esa Guayana Inglesa terminó siendo la República federativa de Guyana y es la que pretende cobrar derechos que no le asisten sobre el territorio al OESTE del Rio Esequibo que fue, es y siempre será VENEZUELA. Nunca fue de Holanda y nunca de Inglaterra.
Nosotros no pretendemos quitarles a los “aborígenes” como Ud. dice que todos fuimos primero, y hoy son ciudadanos guyaneses, ni un pedacito de su territorio que es el que está al ESTE del Rio Esequibo.
Nosotros lo que queremos es que nos respeten nuestros derechos inalienables sobre el territorio al OESTE del Río Esequibo para uso, goce y disfrute de nosotros aborígenes que fuimos y hoy somos ciudadanos de Venezuela.
De tal manera que su bucólico y espiritual concepto lo respetamos; pero, los aborígenes ayer y ciudadanos hoy de Venezuela, no estamos quitándole nada ni nunca le hemos quitado nada a esos aborígenes de ayer, ciudadanos de hoy, de Guyana.
Mr. Herman Van Den Brande ¿Do you understand me?


1 comentario: