domingo, 6 de enero de 2019

COMUNICADO DEL CN EDDY DARIO BARRIOS OROZCO AL GRUPO DE LIMA

El punto número 9 del comunicado del grupo de Lima reza:

9. Condenan cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región. Hacen un llamado al régimen de Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos. En ese sentido, manifiestan su profunda preocupación por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana.

En mi condición de ciudadano no investido de autoridad y ante una declaración oficial del grupo de Lima la cual afecta la tradicional posición nacional oficial de defensa de nuestra soberanía e integridad territorial, opino que:

1.  El  punto 9 del comunicado en referencia,  se extralimita  y  se equivoca en su contexto, y es lesivo a la posición oficial Venezolana de defensa de nuestros inalienables derechos sobre nuestro territorio Esequibo, al asignarle derechos soberanos  de una vez, a Guyana y le asigna la totalidad de la ZEE de la proyección marítima del territorio en disputa, colocando a Venezuela como violadora de dichos derechos.

2. Guyana solamente tiene la administración temporal del territorio,  sujeta al Acuerdo de Ginebra de 1966.

3. El grupo de Lima , de manera irresponsable como irreflexiva de sus consecuencias contraproducentes, se equivoca al asignarle y reconocerle derechos a Guyana a hacer cuánto desee en ese territorio, y al exigirle a Venezuela que renuncie a su deber de defender su integridad territorial,  cuando estamos en pleno proceso de instrumentación y aplicación de los métodos pacíficos del artículo 33 de la Carta de la ONU, para solucionar la controversia, obligados en consecuencia  a  buscarle, como ordena y obliga taxativamente el acuerdo,  un arreglo práctico y satisfactorio para las partes. 

4. Las partes conocen que no pueden disponer del territorio hasta tanto encuentren el arreglo práctico ordenado por dicho acuerdo y que cualquier acto ejecutado por alguna de las partes antes de encontrar el arreglo práctico no da derechos, ni significa para la otra parte renuncia a sus derechos. El acuerdo no prohíbe taxativamente nada; aunque, no asigna derechos a priori ni estimula acciones de facto.

5. La Armada no ha hecho sino lo debido. Así mismo lo hizo cuando detuvo el Buque de Exploración petrolera TEKNIK PERDANA y lo seguirá haciendo cada vez que sus derechos sobre su territorio sean violados.

6  El grupo se extralimita al calificar como inconveniente el  justo y correcto ejercicio legal y nacionalista de reafirmacion de soberania que la Armada de Venezuela cumple  en  repudio  a las  concesiones de exploración y explotación de recursos que están en la proyección marítima de nuestro territorio Esequibo,  en abierta Violacion al espiritu y razón del Acuerdo de Ginebra de 1966.

En tal sentido y de acuerdo con  los considerandos antes descritos, como  venezolano exijo que el Grupo de Lima, a pesar de sus buenas intenciones para con nuestra nación, se percate del grave error cometido y sus repercusiones en el conflicto Venezuela- Guyana y anule el mencionado punto 9 de su declaración.

El resto de los puntos son válidos y aceptables.

CN Eddy Darío Barrios Orozco

Individuo de Número,sillón 25 , de la
Academia Nacional de Ciencias y Artes Militares y Navales.
Miembro del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela IDEFV
Miembro de la Asociación de Escritores Carabobeños AECA
Miembro de la Academia de la lengua del Estado Carabobo.
Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario