lunes, 11 de junio de 2018

LUPITA VALERO

QUÉ ES LA BELLEZA?

Pregunta difícil de responder y muchos dicen que lo bello para una cultura no  necesariamente lo es para otra. Hay un sabio  dicho inglés que reza que la belleza es según los ojos de quien la mira y otros , dentro del mismo idioma, interpretan que no es que sea sino que descansa en los ojos del que la ve.  La expresión es harto interesante y se le atribuye a Shakespeare, y reza: " Beauty lies in the eyes of the beholder” o la belleza descansa o reside en los ojos de quien la mira. Los latinos decimos: "Según el cristal conque se mira". Otra interpretación sería la de: "Bellas mentiras en los ojos del que ve la belleza". Es decir, según se traduzca el verbo, lies por mentiras o por yace.

El caso es que dentro de la cultura occidental nacida de la Grecia antigua , la belleza se refiere a la armonía de las formas, una cultura hedónica o hedonística daba muy alta significación a la belleza de sus mancebos y de sus bellas sílfides. Estudios tan importantes como los de Leonardo da Vinci apuntan a la armonía de las proporciones, y existe toda una clasificación y una definición exacta de dichas proporciones entre distancias de partes anatómicas, como por ejemplo,  entre lo ojos, de la punta de la nariz hacia abajo y hacia arriba respectivamente, o entre las longitudes de los brazos y su relación con la de las piernas, etc.; aunque, visto así de manera tan fría y precisa, pareciera que habláramos de un sastre tomando medidas para un traje,  o de la sensual  Venus de Milo o del perfecto David del mismo Leonardo Da Vinci.

En el fisicoculturismo, por su parte,  se define otro tipo de belleza, también de las proporciones, pero algo exageradas en este caso,  y dentro de ello, el abuso de los esteroides y de una alimentación riesgosa y muy costosa, causa por la cual se “inflan”  por todas partes, para lucir según esos cánones tan rigurosos. Los bíceps, las pantorrillas y el cuello deben medir lo mismo, la diferencia entre la cintura y el tórax, etc., lo que hizo que Schwarzenegger ganara cinco veces el míster universo.

“El giro que Da Vinci daría al tema de la belleza, lo plasmaría con la pintura del hombre Vitrubio, esta es una de las pinturas que habla sobre el pensamiento  de belleza para Leonardo, en esta se describen las medidas exactas que un hombre bello y armonioso debe poseer, además de ello, Leonardo involucra la naturaleza como uno de los parámetros a seguir, el estaba en contra de la belleza ideal y mediante la pintura de paisajes  involucraría su forma anatomista geológico y artista.  La belleza que se debía plasmar en las pinturas debía ser fiel y exacta a la naturaleza que se estaba pintando sin ningún error ,por ejemplo una rosa y un trasfondo con muchos objetos, para los pintores de esa época lo bello seria  solamente la rosa, pero para la filosofía artística de Da Vinci  no es solamente la rosa sino todo aquello que le rodea y que les es útil al cuadro, debido a sus grandes conocimientos y habilidades con los trazos y colores se considera a Leonardo el primer artista en pintar el  aire dentro de una pintura”.
Pues, bien, toda mi introducción viene a cuento porque  la finalista del concurso nacional de belleza de México,  la concursante que representó al estado de Guerrero, Lupita Valero, y quien representará a su país en el Mis universo,  ha sido cruel como injustificadamente criticada por la prensa, porque según el odioso periodista , ella - a su pobre juicio - luciría muy rural,  digamos muy del pueblo pues, porque según él se le verían los huaraches o las sandalias comunes en los indígenas de esa cultura de orígenes mayas y aztecas.  Yo la vi no solamente bella en las armonías y proporciones de su rostro y sus rasgos finos y bien definidos, sino en su inteligencia y empuje para triunfar, y sobretodo la belleza de su alma , mucho más importantes aun que la belleza física. Dio unas respuesta la linda Lupita Valero que me dejaron muy emocionado y creo que el periodista debe estar ahora rumiando su vergüenza y el ridículo en el cual lo metió la miss, con su discurso muy de altura y de profundas reflexiones éticas y morales. Partió también por reconocer que ella, efectivamente sí llevaba sus huaraches con orgullo, que está muy orgullosa de sus orígenes humildes, de ser mesera, y de sus padres. Prácticamente lo mandó a freír monos. Ella a sus 22 añitos está concluyendo sus estudios de ingeniería textil y diseño, lo que demuestra que no sólo es una carita bonita y un cuerpo despampanante, sino que es una idónea representación de lo que el concurso Miss Universo define modernamente como "Belleza con propósito".  Eso sí, le dio su réplica con una elegancia que ya quisieran para sí, las mujeres más ricas del mundo.

Sigue adelante " Miss Guerrero", como toda una guerrera de la belleza y logra el triunfo, no para México, sino para todo el mundo, y gana esa diadema esplendorosa que lucirás en tu bellísima frente, como reina del universo, aunque  ya lo eres  sobradamente de mi corazón.

! Viva México! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario