jueves, 12 de septiembre de 2019


TURISMO MÉDICO

Escuché este término con sumo interés en el programa CONTROVERSIA, del amigo Francisco Chirinos, por MODULACIÖN 100.3 FM, de hoy 12 de septiembre de 2019. Lo expresó un médico de Falcón, quien nos explicó que se ha iniciado este servicio dirigido a los extranjeros y no sé por qué; pero, me sentí en Cuba.

Sabemos que Cuba se precia de tener la mejor salud con médicos calificados al más avanzado estado del arte, infraestructuras de primera, lujosas y bien dotadas; pero que, solo los utiliza Fidel Castro y la nomenklatura.

No solo la salud, sino que todo lo que ella tiene es lo mejor del mundo. No pasan hambre, y su democracia es la única y verdadera, al punto de que casi el 100% de sus ciudadanos votan…por el mismo, cada año desde hace 60 que llevan de tiranía. Allá se acostumbra el turismo sexual para que los viejos vayan a buscar jineteras.

Los países producimos bienes y servicios para consumir internamente y para exportar los excedentes, que son los que nos traen dólares. No se puede repartir o distribuir sino lo que se tiene.

Para producir bienes y servicios, llámase “creación de riqueza”, debe haber el sistema económico propicio expresado en un aparato productivo sano, y comparativamente competitivo, donde el empresario privado, dando cumplimiento a la constitución y leyes de su ramo de industria y comercio, pueda aplicar “Tierra, Capital y Trabajo”, léanse factores productivos, para producir dicha riqueza, en la seguridad de que se respetará su iniciativa privada, que podrá obtener los rendimientos y acumularlos, expatriarlos si así deseara cumpliendo con las tasas impositivas de rigor, me refiero si se trata de inversión extranjera, inclusive si - siendo inversión nacional- se desea depositar o invertir en otro país y, en último lugar, legarlo a sus descendientes.   Los países avanzados no solamente permiten la iniciativa empresarial en su sistema económico, sino que armonizan la inversión pública con la privada, para que no colidan, sino que se complementen; así mismo estimula, fomenta y hasta financia a los empresarios para que el aparato productivo aumente, ya que lo que se quiere es aumentar el PIB y exportar para obtener dólares.

En Cuba éstas no son las condiciones antes citadas, en especial para el ciudadano de a pie, para el cual existe el dólar convertible a 25 pesos por dólar. El salario mínimo es de unos 15 dólares o unos 400 pesos convertibles. Bueno, todavía es mejor que el de Venezuela, que es de apenas 40.000 bolívares. El tipo de cambio en Venezuela se cotizó este jueves en 22.101 bolívares por dólar en el mercado paralelo, según el portal Dólar Today. 12/09/19; o sea, el trabajador venezolano recibe un dólar con ochenta centavos …al mes!  Es decir, ¡¡¡¡menos de un centavo de dólar al día!!!  miseria absoluta, toda vez que la ONU ha clasificado que un trabajador debe recibir al menos …! ¡Dos dólares al día!, si no está considerado en POBREZA. Nuestro caso es de POBREZA ABSOLUTA

La solución de los médicos venezolanos es ofrecerles sus bienes y servicios a los turistas; ya que los venezolanos no podemos pagarlos. Mientras una operación menor electiva cuesta unos 100.000 dólares en USA, aquí puede costarle unos 10.000, o quizás 20.000, que para ellos es “Peanuts” (maníes) o conchas de ajo, como decimos en criollo. Por supuesto, él vendrá con toda su familia y se acogerá a los planes combinados, como decía el medico entrevistado, donde él y su vieja podrán gozar de las bellezas naturales, sus jineteras y potros venezolanos y hacerse su operacioncita barata. ¡No saben cuán orgulloso estoy!

No sé para Uds.; pero, para mí eso me ha producido estupor y un gran dolor en mi alma. Es simplemente inmoral. Puedo comprender que lo hayan ideado como solución para la crisis y mantener sus inversiones, ya que los venezolanos no podemos ni siquiera sacarnos una uña en sus clínicas. Es más, sé que esto traerá dólares al país y se beneficiarán taxistas, comerciantes menores, prestadores de servicios turísticos y jineteras, femeninas y masculinas. Pero, el sistema de salud nacional y el venezolano común, no se beneficiarán en nada, porque no está dirigido a ellos.

Incluso, entiendo que el estado se haga el loco y lo permita porque, en primer lugar, no son los médicos los culpables, sino el liderazgo y el modelo castro comunista que no satisface las necesidades de salud de los ciudadanos. Así es que me podría hacer el loco con que lo mercadeen a nivel internacional; pero, que lo publiciten dentro de nuestro país, es sencillamente inmoral.

El ISLR debería pechar muy alto esta actividad, mediante impuestos similares a los de exportación o importación de bienes que no se producen en el país, práctica denominada proteccionismo. Para proteger la industria local, en este caso que sea para proteger al pueblo.

Eddy Barrios Orozco
CI. V-639.249

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario