jueves, 29 de junio de 2017



Lionel Messi 4 balones de oro


BALÒN DE ORO Vs. PICHICHI

El problema del Balón de Oro es que no existe un baremo claro acerca de cuáles son los requerimientos o requisitos a cumplir por el futbolista para ganárselo. En cambio, el Pichichi es claro, el que meta el mayor número de goles.

Un cosa sí me quedó clara, el Pichichi es un premio estadístico, es decir de numeritos, o cuantitativo, mientras que el balón de oro apunta a lo cualitativo, a la calidad del jugador.

El Balón de Oro ni el Pichichi parecen exigir qué o cuáles premios se ganó el equipo con los goles o la calidad del jugador. Es decir, si los goles de uno hicieron que su equipo ganara equis liga, copa o torneo.
La calidad de un jugador también es cuestionable. Un gol es un gol, no importa cómo se consiga? Valen lo mismo un gol metido de penal que un “trabajado” desde media cancha, con filigranas, dominio técnico y artístico del balón, jugada maestra, magia y sentimiento de fútbol, y hasta la belleza del drible y la puntería del goleador?


En tal sentido, la diatriba entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi parece interminable. Uno metió más goles y le otro pertenece al equipo que ganó liga, Champions, etc.

A mi juicio, Cristiano es un súper atleta, con unas dotes físicas impresionantes. Juega un poco atropellado, no precisamente con gracia, es violento y agresivo, atropella cada vez que entra en el área y resuelve, no siempre es acertado. Además, hay que servirlo y no es muy bueno sirviendo a los demás. Es como el espermatozoide que fecunda al óvulo.

En cambio, Messi es eficacia, efectividad y eficiencia en uno, es magia pura, inteligencia y gracia. Sirve tantos goles como los que mete. Organiza el plan y lo trabaja desde la media cancha, "arrastra" marcas, le gana la espalda al defensa, sorprende al arquero y, aunque es zurdo, es muy diestro con su derecha. Tiene una puntería bárbara, no es agresivo y no se “zambulle” sino que se libra hasta de 5 defensas y mete goles. Es el espermatozoide rebelde que fecunda contra todo pronóstico.

Por eso, considero que Lionel Messi es superior a Cristiano Ronaldo, a quien considero un gran jugador; aunque no superior al argentino.

Antes de Messi, Pelé fue mi ídolo, el de mi juventud y madurez. Hoy, creo que Messi lo igualó en magia, gracia y “Jogo bonito”. Aunque Pelé, según mi libro de Guinness Book of Records, metió 1.380 goles, su gol mil en el partido 900, ganó tres mundiales, jugaba con todo su cuerpo, cabeceaba, era diestro con sus dos piernas y tenía un dominio del juego impresionante. Mentor del fútbol norteamericano. Ministro brasileño, Embajador de la UNESCO, etc., Pelé es el mejor del siglo y Messì es su heredero.


Lionel Messi…! Balón de oro!

miércoles, 28 de junio de 2017

Flia. Barrios Toscano. 1996.

CUANDO SE TIENEN CUATRO HIJOS


Cuando se tienen cuatro hijos
Se tiene la mesa completa,
De bocas, de hambre, llenas;
Pero, en el alma una alegría serena

Con cuatro hijos, hasta el soplo de la brisa
nos preocupa y el alma se hace presa,
del orgullo, reflejado en sus sonrisas;
pero, de angustias si alguno no regresa

Cuando se amasa el pan a cuatro hijos,
los brazos se tensan cual acero,
Para darle a cada hijo su ¡Te Quiero!,
en rebanadas de amor, a miga entera

Cuando se tiene cuatro hijos va pareja
La correa junto al beso y el abrazo,
Más le duele al padre el correazo
Y es más suave el regaño de la abuela

Cuando se labora para cuatro hijos
Vuela el palustre de mezcla prisionera
Pesa menos la pala con la arena
Y es más dura, pero, dulce la faena

Cuando corta el carpintero la madera
Para hacerle la cama a sus chiquillos
No se hiende la veta, ni el martillo
dobla el clavo, ni trabase el tornillo

Cuando llega el final de la semana
Y está segura la paga en el bolsillo,
Es más dulce que la pulpa del membrillo,
Y es más grato el tintinar de las monedas

Trilla la mies el campesino entre la era
Sin reparar el sol, la lluvia y el guijarro
La esperanza, de su lucha es compañera
Y la fe en un nuevo tiempo empuja el carro

Cuatro hijos y su amada en dulce espera,
aligeran el peso de su fardo,
aunque tenga que ahorrar un año largo,
tendrá ese niño nuevo lo que quiera

De su calzado no importan ya las suelas
Ni la camisa rota da respingo,
La camisa se zurce en manos buenas
Para la misa de Reyes, del domingo

Nada espera del estado, ni demanda,
no quiere dádivas, ni apela a la clemencia,
Sólo pide tierra propia , algo de ciencia,
agua y sol tan solo es su comanda,
sin que venda a nadie su conciencia

Los callos de sus pies pisan el barro,
Ni cardos ni cadillos les detienen,
Nada en el mundo parará ese carro,

De los hombres, que cuatro hijos tienen

Eddy Darío Barrios Orozco
31 de diciembre de 2011

martes, 27 de junio de 2017



VENEZUELA ESTÁ QUEBRADA

Una de las peores cosas que nos han pasado en este lapso fallido de nuestra historia desde 1999 al presente, es el cambio sustancial en la idiosincrasia, en la condiciones socioeconómicas y psicosociales y en las relaciones humanas entre el pueblo. Hoy nos odiamos y nos matamos entre sí.

Crecí donde la pobreza existía, no se niega. Nací en 1947 y crecí mis años de infancia en dictadura (la cual no percibía porque no tenía conciencia política) y mi adolescencia en la naciente democracia social fundada en la constitución de 1961, la cual, como tampoco la de 1999, puede esgrimirse como sustento o fundamento de los gobiernos que las incumplieron e incumplen, o dejaron y dejan que las incumplieran e incumplan. NO TIENEN EXCUSAS.

Lo cierto es que no hay país donde la pobreza no sea una proporción de su población, unos países más y otros menos. En los socialistas es mayor y sin posibilidades de movilidad ascendente y sumidos en tiranía invasiva, totalitaria y dominante. Venezuela tuvo siempre su proporción de pobreza desde la colonia a 1998. El problema nuestro actual es que nos hemos empobrecido TODOS por igual, el país ha perdido su capacidad de producir lo que necesita y ya no puede ni importarlo. Vivimos sin poder adquirir alimentos ni medicinas, la miseria total, !la propia Cubazuela pues!. De paso, estamos secuestrados económicamente por Rusia y China y estamos endeudados hasta tres generaciones, con compromisos adquiridos a espaldas del interés nacional, en un periodo donde hemos recibido los más altos ingresos de nuestra historia económica, los más altos que nuestra patria pudo recibir de 1999 al presente, los ingresos o PIB anteriores a 1999 no son ni el diez por ciento de la “Boloña” de más de un billón de dólares que han entrado. NO obstante, paradoja incomprensible como injustificable, redujimos la producción petrolera que era de 3,3 MM de barriles y ya no producimos sino unos 2,3 MM de barriles y no tenemos ni gas y, de paso, nos hemos endeudado hasta los “teque Teques”, como dicen los chamos de hoy. Debíamos unos 30.000 MM de dólares de deuda externa en 1999 y hoy pasamos de los 350.000 MM, las reservas que estaban en el orden de los 30.000 MM hoy no llegan a 1.000 MM. Es decir, ¡VENEZUELA ESTA QUEBRADA! Los países lo saben y no le prestan dinero fresco, sino préstamos “amarrados” o condicionados con condiciones leoninas en nuestra contra. Acabamos de vender en 800 MM lo que vale 2.300MM porque estamos vendiendo los hìgados (activos) para cubrir gasto corriente, práctica que en economía y finanzas se sabe que no se debe hacer y quien lo hace se convierte en el “venadito” del día y "quien se lo encuentre es de él", termina en poder de quien tiene liquidez para comprar a precio de “gallina flaca” lo que tenga el que está desesperado.

El proceso de penetración cultural que originariamente fue de España, pasa a ser de los EUA y luego nos llega la emigración de los sectores más pobres de Suramérica y el Caribe, el “lumpen proletariat” desechado por los sistemas económicos de sus países, y con ella, sus costumbres, sus tradiciones, su forma de vida, las cuales no critico, y no es el objeto de mi escrito.. Estas idiosincrasias hicieron mezcla con la nuestra. No fue una emigración selectiva, sino abierta sin exigencias de calificación, no como la que hoy sale en éxodo y reciben a regañadientes los países del continente y de Europa, los cuales les reciben y disfrutan de los productos académicos de nuestro sistema educativo gratuito y de nuestra formación profesional. Leemos con dolor como en algunos países son ofendidos y humillados. Por fortuna otros, como Chile, los reciben, reconocen, y apoyan. En cambio, esa emigración suramericana y caribeña que recibimos vino como enjambre de abejas atraídas por la miel de la riqueza venezolana y sus sistemas jurídicos laxos. Los venezolanos los recibimos y les abrimos nuestros brazos y hoy sus presidentes votan en nuestra contra.

En este lapso terrible de 1999 al presente, en el cual vivimos la penetración ideológica de un sistema castro comunista, donde no nos ha entrado lo bello de la cultura de la isla, ni lo mejor que le hacía ser considerada la nación más desarrollada de los años 50s del siglo XX, donde toda la tecnología de punta llegaba primero a ella y donde habían imprentas donde se producían los libros para la américa, estamos penetrados y dominados. No señor, lo que nos llegó de Cuba fue lo peor, una ficción de cubanos, los represores, los disfraces de profesiones, para disimular los verdaderos fines de esa invasión “invitada” por nuestros gobernantes alienados con el castro comunismo, caballos de Troya donde venía la ideología escondida en su estómago.

Hoy, sufrimos las consecuencias que eran previsibles de esa penetración. Realmente Fidel Castro fue muy inteligente, al haber alcanzado la dominación ideológica de una nación que le superaba en todo. En este momento nos han cubanizado, al modelo actual de la Cuba, no al de la Cuba que excedía en todos los indicadores en 1950. Hoy está tan depauperada o peor que nosotros y se excusan en el embargo.

NO es difícil de entender que la ANC que nos tratan de imponer será para darle visos de constitucionalidad a lo que "de facto" ya han alcanzado, a contrapelo de un referendo de REFORMA que se los negó en 2007. Esos diputados actuaràn como Los Vallenilla Lanz para el General Gómez, y para el General Marcos Pérez Jiménez. Padre e hijo cumplieron ese rol en su época para sus dictadores de turno. Ya los “Escarràs” están listos para cumplir su rol de loros del castro comunismo y que por su boca hable ese nefasto régimen destructor de constituciones e instituciones y hambreador del pueblo.

lunes, 26 de junio de 2017

ASÍ NO ES SEÑORA TIBISAY


Con profunda indignación leo el post acerca de una entrevista a la obsecuente y cooptada presidente del CNE, en la que ésta le responde a JVR que no permitirá sabotajes al proceso de elecciones de diputados a la ANC, del venidero 30 de julio 2017. En su dicho asume y da por descontado que la CONVOCATORIA a ese proceso es constitucional y absolutamente legítima y por ello, aduce que los mecanismos de resguardo y custodia del proceso deben ser cumplidos y así lo exige.

Yo le diría que ese celo, fervor y constancia de ella es digno de mejores causas y ha debido esgrimirlos para defender la constitución y, tal cual la FGR dijo al oponerse a la convocatoria que nos tratan de imponer, por ser violatoria del texto fundamental, el cual taxativamente establece que el poder originario reside en el pueblo y que el presidente solamente puede INICIAR el proceso; mas no CONVOCAR, ni DISEÑAR bases comiciales, ella también ha debido unirse a la más clara doctrina constitucional de la cual ella debería ser también experta, al clamor popular y, en todo caso, al más  silvestre sentido comùn. 

En tal sentido, le advierto que no trate de meternos esa “cabra”, lo cual podría hacer en dominò; mas no en el conocimiento y apreciación de la constitución de nuestro país. No hace falta ser abogado constitucionalista para entender lo que está claramente escrito y tipificado en el texto fundamental. No en este caso.  Además, expertos muy enjundiosos en Derecho Constitucional, de los dos bandos, coinciden en mi apreciación de que esta ANC es inconstitucional y si se nos impone,  será espuria, irrita y nula y hay que oponerse  a ella, con base en lo establecido en el 333º y el 350º constitucional.


Art. 333º: “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”

sábado, 24 de junio de 2017

“ESOS NO PUEDEN SER VENEZOLANOS”

Soldado dispara contra David Vallenilla

No puedo borrarme de mi mente la imagen del soldado disparando desde la grama interna, del sector de cerca perimetral de la Base Aérea Francisco de Miranda en La Carlota, a un ciudadano, un joven desarmado quien pensó que su back pack terciado como peto podría detener la bala, y de quien me entero sería primo segundo de Winston Vallenilla, a quien no le duele su muerte porque, en su consciencia vendida al mejor postor, su primo estaría protestando contra el régimen que él apoya "rodilla en tierra",  y que “bien hecho”, su muerte está más que justificada.

Yo he aterrizado muchas veces en esa base, en mis tiempos de aviador aeronaval activo; porque, esa base es asiento del Escuadrón Aeronaval de Transporte Ejecutivo de la Aviación Naval, a la cual pertenecí desde 1976 a 1989, y porque además estuve 7 meses de comisión de servicio en el Grupo 5 de la FAV en 1980, donde volé unas 300 horas en dicho lapso. De tal manera que, a mi mente no le fue difícil figurarse ese instante. Las fotos en las redes nos demuestran que el soldado estaba muy protegido por una cerca, además de que con dar unos pocos pasos hacia atrás se podría haber protegido de unas piedras lanzadas por esos jóvenes. Pero, su terror era cerval y no le dejaba pensar, sólo le permitía "cumplir la orden" de repeler al enemigo traidor y lacayo del imperialismo, que no permite que su jefe nos meta un gato por liebre de una constituyente inconstitucional.

La presencia eufórica y enardecida de los jóvenes no era realidad una amenaza tan grave que le debería haber generado tanto temor a perder la vida; en cambio, él, desde su posición privilegiada, en la cual no tenía necesidad de disparar para defender la suya, sí lo era y los valientes jóvenes la desestimaron y se inmolaron en el altar de la patria que defienden. El, con alevosía y sevicia, a quemarropa y con evidente odio contenido, disparó a mansalva contra unos carajitos “hijos de papá y mamá pelucones”, quienes vienen a atentar contra el gobierno que nos sume en miseria, hambre y carencia de medicinas y de todos los insumos para la vida diaria.

Realmente me sentí indignado, muy dolido y asqueado de este régimen y de hombres como esos, a quienes desconozco y con toda seguridad no comparto ni siquiera ciudadanía. “!Esos no pueden ser venezolanos!”, es la frase más común hoy día, se la dice a sí mismo el ciudadano común, como para excusar la barbarie que observa cometen esos desalmados, como para demostrarse a sí mismo que no puede ser. “Vale, yo no creo”, es la excusa y disculpa a ultranza. Los funcionarios o lo que parecen serlo porque usan los uniformes modelo “patriota” cubanos, que utilizan ahora indistintamente la fuerza a la que pertenecen, todos los miembros de las FANB, están haciendo uso de armas de guerra, sin ver consecuencias y con absoluta falta de pudor, al no percatarse de que ya nada es secreto en esta aldea global y que esa imagen ha sido captada por un celular inteligente, y ya está rodando por el mundo.

Quizás se basan en la tesis de “¿Y qué” de la doctrina de Aristóbulo, o la aún más novedosa y del más avanzado Derecho Internacional Público, a lo Delcy Solórzano, quien hace como la mujer cornuda que “vende el sofá” o la del “avestruz”, al decir que no le importan las decisiones de la OEA; porque, “Venezuela ya  no está en la OEA”. Olvida la ignorante supina que existe el Estatuto de Roma, y que es tan culpable el que da la orden como el que la cumple y que los crímenes contra los DDHH no prescriben, así mismo es culpable por igual el funcionario que permite esas violaciones de parte de personal bajo su mando, así nos declare que:  “"No quiero ver un Guardia Nacional más cometiendo una atrocidad en la calle".Llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria”, dijo Simón Bolívar.

La frase de mi titulo la expresa indignada mi esposa al ver junto conmigo la imagen, como la expresa la población nacional entera. No obstante, me atrevo a repreguntarme:

¿Qué pasa si efectivamente son venezolanos? ¿ Es que el flagelo cancerígeno y sidoso de esa ideología perniciosa destruye las fibras más profundas de nuestra otrora decente y noble nacionalidad e idiosincrasia?
¿Es que estamos tan alienados y penetrados por ese flagelo castro comunista que ya no sentimos sino odio contra el disidente? ¿Qué pasó con el Pluralismo constitucional?
¿Es que un disidente con piedras y molotov asusta tanto a unos funcionarios vestidos como Robocop y equipados con la tecnología más avanzada de represión, que ya  actúan aterrados?
Es que acaso olvidan que no se deben utilizar armas de fuego para contener una protesta, por más revoltosa que ésta sea?


Creo que esta muerte deja al Rey desnudo y revela las muy profundas falencias de nuestras FAN y de los órganos de seguridad ciudadana y no sè què decir del venezolano común de hoy. Veo con preocupación cómo el rumbo de colisión nos lleva contra el iceberg de una guerra civil declarada y total. Cuando menos, como me decía un abogado amigo anoche, que en el evento de que se diera la constituyente inconstitucional se produciría un enfrentamiento campal de pueblo contra pueblo, y el sector disidente pudiera invadir los centros de votación para acabar con este proceso ilegal, inconstitucional e ilegitimo, al cual lo llevan “nariceado” utilizando decisiones atrabiliarias y la connivencia y el cohecho del poder ejecutivo encompinchado con unos poderes obsecuentes, cooptados y tan corruptos como él. Ojalá y no se confirme esta profecía.

viernes, 23 de junio de 2017

MEMORIAS DE UN CRUCERO TRASATLÁNTICO

Como muchas veces he referido, en 1973 culminé el curso de Mechanical Engineering Application Course en la Royal Naval Engineering College de Manadon, Plymouth, y regresé a Venezuela a finales de año. Al llegar, me devolvieron para integrar la señalada Venezuelan Inspecting Commision en el Astillero Cammell Laird Shipbuilders and Repairers, el cual está en Liverpool. Al salir de mi curso antes referido había vendido mi Volkswagen y tuve que comprar otro carro. Al llegar al Liverpool alquilé un flat (apartamento) e hice todos los arreglos para vivir esa nueva etapa en Inglaterra, y me presenté en la comisión inspectora y, tal como ha dicho el CN Henrique Arcay en su anécdota sobre su paso por esa comisión, los buques ya llevaban 7 años allí y se había presentado el problema de la deuda y por ello me devolvieron a Venezuela.

Gracias a la cláusula de “fuerza mayor” pude “deshebrar” todos los contratos firmados, sin penalidades, y también porque estaba en un país serio. Vamos a estar claros porque, en uno como el nuestro, por la viveza criolla, todavía estuviera quejándome de la perdida en dinero de depósitos. Una vez en la Comandancia General de la Armada, me designaron de inmediato para integrar la Venezuelan Inspecting Commision; pero, ésta vez, la de construcción de 4 Fast Patrol Boats, o patrulleros misilìsticos y cañoneros, tres de un modelo y tres del otro. Por ello me devolvieron a Inglaterra una vez más. Estando en la comandancia, paseando por sus corredores internos, casi fui enviado a cualquier comisión que salía. Era que en la odiada cuarta república los oficiales éramos enviados a estudiar en diversos países “imperiales”, o  a cumplir comisiones de servicio,  las cuales nos enriquecían nuestro bagaje profesional y cultural. Hoy  creo que eso ha sido eliminado o sólo van a países socialistas.  Yo estuve unos 8 años fuera del país. Fui sortario.

Esta comisión inspectora de los patrulleros, estaba al sur de esa isla, en el condado de Devon, en el astillero de la Vosper Thornycroft LTD, en Portsmouth. Allí integré la plana de inspectores que estaba al mando del CF (Ingeniero naval) Rodríguez Castro, o más bien contribuí con ellos, como integrante que había sido designado de la primera nave, la cañonera ARV CONSTITUCION P-11, primera de su clase, al mando del TN Gustavo Sosa Larrazábal. El TF Julio Chacón era el Jefe de Armamento y el TF Carlos Roberto Watkins el jefe de Operaciones y quien suscribe, el Jefe de Ingeniería. Éramos una tripulación de 20, de los cuales 4 SOPC y 12 de marinería, entre sargentos, clases y marineros.

En el buque aún debe estar la placa de la primera tripulación, si es que no han creado otra tradición. Similar placa debe estar en el avión AVIOCAR CASA 212-200 S-43, ARV 0404 de Patrullaje Marítimo de nuestra Aviación Naval; pues fui Jefe de la Comisión Inspectora de construcción de la conversión de 4 de dichos aviones en su versión de transporte, en aviones de patrullaje marítimo, en Sevilla, España (1985-86), realizado por la empresa Construcciones Aeronáuticas en 1985 -1986. Antes había buscado uno de transporte, el ARV 0209 en 1982.

S-43 de Patrullaje Marítimo

CASA 212-200 de Transporte Táctico

La P-11 la recibimos el 15 de agosto 1974 (5 días antes de mi cumpleaños), y la navegamos a Venezuela atravesando el atlántico, para lo cual íbamos en una sola máquina, la cual la alternábamos cada día. La máquina apagada iba en arrastre; es decir, su hélice iba girando libre, por efecto del arrastre del agua, mientras la otra propulsaba. Dábamos unos 16 nudos máximo con una máquina. Llevábamos un tanque auxiliar de combustible en la popa, de unos 4.000 litros, que a la postre no necesitamos utilizar. El tanque fue instalado temporalmente en unas bases reforzadas (planchas superpuestas) de la cubierta de popa, en el lugar correspondiente a los misiles Otomat Mk2. Hay que destacar que, si bien las cañoneras sólo portan el cañón Otto Melara 76/52, no es menos cierto que este modelo de tres cañoneras tiene la predisposición (instalación de cableados) para instalarles el misil, si ésta fuera la decisión del alto mando a posteriori de 1974, o si la situación estratégica nacional así lo demandara.
ARV CONSTITUCIÓN P-11

Debo agregar algunas experiencias de este maravilloso viaje y del proceso de adiestramiento previo a nuestro zarpe a Venezuela.

Si bien es cierto la armada compró 4 buques, éstos no venían con sus manuales de operación y mantenimiento, roles, etc. listos, en forma compendiada, encuadernados y firmados por nuestro Comando General; sino que demandaban de una labor de los 4 oficiales asignados como primera tripulación, quienes - utilizando los manuales particulares de cada equipo y la doctrina naval venezolana - diseñamos y elaboramos ese manual de Operación y Mantenimiento de la unidad. No obstante, dada la premura y el hecho de haberla recién recibido hacía muy poco tiempo, debemos reconocer que el adiestramiento en Portland nos agarró con los pantalones en la mano.

De allí que no tuviéramos listos los roles de bordo, y cuando fuimos a Portland, localidad de unas 12.000 habitantes, donde se encuentra la Base de Adiestramiento Naval en la mar de la Armada real Inglesa (una base importante de la Marina Real británica durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial cerró al final de la Guerra Fría en 1995), pasamos trabajo. Esta es una base donde  la Marina Real y la Organización del Tratado del Atlántico Norte entrenaron en sus aguas hasta la década de 1990 cerró al final de la Guerra Fría en 1995. Detalle curioso, en la antigüedad fue denominada Isla de los Arrojadores; porque, sus nativos se defendían arrojándole piedras a sus atacantes.

A este centro se arriba después de que la unidad ha terminado su Escuela de Buque Independiente (EBI), a presentar examen. Nosotros erróneamente pensábamos que íbamos a adiestrarnos desde cero, considerando que éramos una nueva unidad (recién incorporada) y aún no terminábamos los referidos manuales.

Al día siguiente de atracar, un team embarcado o “Sea Ridding team” de dicho Centro de Adiestramiento Naval de la Royal Navy, llega a bordo y sin miramientos, sin aviso y sin protesto y hasta con gozo evidente, empieza el vía crucis; pues, comienzan a producir emergencias simuladas y a evaluar el grado de apresto, moral y disciplina, etc. de la tripulación, lo que incluye zarpes, atraques (por cada uno de los oficiales), atraques “ciegos” (con el puente cubierto con papeles para evitar cualquier vista al exterior) para evaluar el grado de coordinación “de cabina” o puente del personal de un grupo de guardia, roles de incendio (tocado al  nada más embarcarse el team), Rol de Combate, roles de control de averías, NBCD, etc. El comandante del team era un oficial que ellos llaman “lower decker” o que provenía “de abajo”, de los sub oficiales (Chief Petty Officers) y llegó a Capitán de Corbeta, no de un plumazo, sino sirviendo el tiempo regular y pasando por los estudios y exámenes correspondientes; por tanto, estaba muy orgulloso y era sumamente exigente con los oficiales “de comando” ¿les recuerda algo?

El caso es que, tal día como hoy, arribó el team y nosotros estábamos en cueros, con mucha vergüenza fuimos 2raspados” en esa primera experiencia y nos pasamos toda la noche elaborando los roles para lo que vendría al día siguiente, de acuerdo al programa que nos entregaron allí mismo. Así fuimos respondiendo al examen, el cual pasamos con muy buenas calificaciones o evaluaciones, esto fue posible meramente porque, no es inmodestia decirlo, los 4 oficiales estábamos muy bien preparados. Todos conocemos la excelente preparación profesional entonces TN Gustavo Sosa, graduado en Brasil y en USA e Italia, la del TF Julio  Chacón ni se diga, venia graduado del Curso de Armamento en la armada italiana, al punto de que él fue el encargado de la “colimación”, alineación y puesta punto del armamento y sus sistemas de tiro del buque con la asistencia de un blanco aéreo proporcionado por quien este escrito subscribe, quien ya era piloto privado con licencia inglesa de la BLAC o Ministerio de Aeronáutica de Inglaterra. Para eso, alquilé un avión y lo proporcioné para que, dirigido por Chacón, se pudiera verificar los patrones del  lóbulo de búsqueda del radar SPQ2D, el desfasamiento inverso, etc. el TF Carlos Roberto Watkins era “made in Venezuela”; aunque para nada demeritaba nuestro equipo, su formación en operaciones, navegación y su habilidad marinera u ojo marinero eran superiores. Éramos una tripulación de primera. Los SOPC y los marineros también, fueron muy bien seleccionados. Recuerdo especial para el sargento Testamark, quien siendo cocinero, estaba tan calificado en todo el buque como el que más.

Era que, en un principio se pensó que se iba a utilizar una doctrina de empleo de esas naves mediante tripulaciones no fijas sino como teams de guardias que se embarcarían en la que estuviera operativa y saldría a cumplir la misión. El Estado Mayor Naval no creyó que eso era conveniente, además de que no era congruente con nuestra doctrina naval. Las unidades tendrían que contar con su tripulación fija.  Eso permitió que, en un comienzo, nos compartiéramos ingenuos los conocimientos adquiridos en nuestros cursos particulares previos a nuestra integración como tripulación; pero, luego de ese romántico comienzo, las diferencias personales, la envidia y celos, no permitieron este trasvase de conocimientos y cada uno que se defendiera como pudiera. El sargento Testamark sabía de todo y…hasta cocinaba... y !muy sabroso! Creo que eventualmente en  su carrera llegó al Ministerio de la Defensa. Saludos  a este muy apto tripulante!

Así es que, en Portland pasamos el examen y quedamos aptos para la navegación trasatlántica, la cual se inició en Plymouth y en la cual acumulamos no solamente millas, sino vivencias “colombinas” al emular, aunque con  todos los equipos de navegación electrónica (omega satelital) con las que las carabelas de Colón no contaban para su innegable como irrefutable hazaña. Nosotros apenas teníamos 37 metros y unas cien toneladas; por lo que, en lo que a mar se refiere, también fue una mini-hazaña, para nada de soslayar, respetando las distancias con el gran almirante de la mar océano y Virrey de las tierras descubiertas.

Recuerdo que en la sección de la ruta próxima al continente africano, ya habíamos pasado el canal inglés, o a punto de  enrumbar y enfrentar el atlántico abierto, sufrimos una ruptura de manguera de alta presión de aceite que va del motor a la caja de engranaje, que como sabemos es para una hélice de paso variable, y quedamos sin aceite y a la deriva, en medio de una mar respetable, pasamos un trance bien duro.

Gracias a la inmediata asunción del rol de control de averías correspondiente y “recién bautizado” en la cruda realidad de la mar, la labor de mi personal de ingeniería, en la figura del maestre Boada Freites y mi persona, logramos una reparación de emergencia, dando bandazos y algunos “botando el fororo”, “parapetando” dicha manguera y nos dirigimos en emergencia a Lisboa, donde tuvimos unos días bien interesantes, esperando la manguera en cuestión. Era el periodo del golpe de estado llamado “revolución de los Claveles”, lanzado contra el dictador Salazar, de cuyo caso les agrego lo siguiente:

La Revolución de los Claveles (en portugués: Revolução dos Cravoso, mucho más frecuentemente, O 25 de Abril) es el nombre dado al levantamiento militar del 25 de abril de 1974 que provocó la caída de la dictadura salazarista, que dominaba Portugal desde 1926. El fin de este régimen, conocido como Estado Novo, restauró la democracia en Portugal y permitió que las últimas colonias portuguesas lograran su independencia en poco más de año y medio. Tras una larga guerra colonial en Angola y Mozambique, Portugal se convirtió en un Estado democrático de derecho liberal” ( fuente: Wikipedia)

Como otro dato curioso, agrego que el arranque o encendido de la maquina apagada y en arrastre se hacía aprovechando, precisamente, esta  capacidad de la hélice de paso variable; pues, uno no necesitaba utilizar el motor de arranque, sino que bastaba - como en un carro que prende “empujado”-  invertir el paso de la hélice arrastrada y con eso se arrancaba el motor MTU 538A 16V turbo cargado, que estas fabulosas naves tienen, lo que les permite velocidades de hasta 35 nudos o mas (condición de mar aplica).

Las prácticas de maniobras de atraque y de zarpe, se hacían en un muelle especial con un súper “chorizo” gigantesco como defensa, y el cual acolchaba los atraques duros de los aprendices. De allí salimos que cualquiera de nosotros podía atracar en un tazón, en un espacio de apenas la eslora del buque, el cual era sumamente maniobrable, al disponer de la modalidad del “toque” avante o atrás. Es decir, se colocaban los controles en la posición avante o atrás y al nada más colocarla la maquina "salía” y se volvía rápidamente al centro, con lo que se lograban arrancadas cortas muy eficaces, con efectos en la maniobra muy eficientes.  Sin embargo, no pudimos nunca superar la primera maniobra de cambio de muelle de la Vosper a la Base Naval HMS NELSON, donde el TN Sosa se lució, al meter el buque en un cuadrito, cercano al buque museo de igual nombre HMS NELSON, donde asistimos a un ceremonia de suma tradición, como es la del célebre “Kiss me Hardy”, la cual les relato:

Se dice que el diálogo Nelson-Hardy habría sido algo así:

" Cuida a mi querida dama Lady Hamilton, ten a buen cuidado a la pobre Lady Hamilton” Nelson habría hecho una pausa, para ya casi desmayado agregar "Kiss me Hardy”, o Bésame Hardy.  Hardy, en efecto le besó en la mejilla y Nelson culminó con la frase “Estoy satisfecho, Gracias a Dios, he cumplido mi deber”. Los testigos habrían sido: William Beatty, el Capellán Alexander Scott y Walter Burke, y esta escena fue pintada por Arthur Devis en su cuadro "La Muerte de Nelson”.

En vano han tratado de disimular una presunta, como inexistente e indemostrada, relación indebida de homosexualidad de Nelson, la referir que la frase habría sido” Kismet Hardy” o “El destino Hardy” aludiendo a que Nelson habría querido significar que su muerte habría sido algo providencial. En realidad, según fuentes de la ciencia filológica, ese término Kismet no se usaría en ingles sino hasta cien años después. En todo caso, Alejandro Magno fue homosexual y en nada demerita sus logros en sus epopeyas guerreras, ni su genio militar.

Lo interesante es que los dos comandantes de las bases contiguas "HMS NELSON" y "HMS HARDY" se reúnen cada año a celebrar, en la fecha, ese instante de la gloria de su héroe naval máximo. Y repiten las frases y se besan en la mejilla.

Al estar próximos a Margarita, veníamos manteniendo la disciplina de comunicaciones, utilizando las frecuencias y códigos pre arreglados, etc. preservando la reserva acerca de estas nuevas unidades de nuestro parque naval. Al utilizar el canal 16 del VHF marítimo para hablar con la isla, los pescadores en el área interrumpían con sus comentarios entre ellos “ ¿Qué barcos zon ezos compae?” preguntaría uno y el otro le contestaría con aire de suficiencia, “Guà compae, ezas bichas zon las patrulleras nuevas”. Nos reímos a rabiar recordando el cuento del espía margariteño “Salazar el Espía”.




miércoles, 21 de junio de 2017

EL GRAN CONSTITUYENTE


El Congreso de Angostura, inaugurado el 15 de febrero de 1819 por el Libertador Simòn Bolívar, inspirado en el ideario del general Francisco de Miranda, en Angostura (hoy Ciudad Bolívar). Ese fue el segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. (El primero se instaló el 2 de marzo de 1811 en la Casa del Conde de San Javier, en Caracas). El de Angostura fue convocado en el contexto de las Guerras de Independencia de Venezuela y de Independencia de Nueva Granada. Sus palabras están recogidas en el célebre Discurso de Angostura, publicado en el Correo del Orinoco, números 19, 20, 21 y 22 del  20 de febrero al 13 de marzo de 1819. 


Venezuela ha tenido 26 constituciones y al parecer los revolucionarios aspiran a convocar  tantas como tantas sean los momentos de desesperación al verse sin apoyo popular, precisamente por incumplir los mandatos constitucionales, por ser incapaces, malos gerentes públicos y quebrar PDVSA (entre otras empresa básicas y fundamentales del sistema económico)  y llevar al pueblo a la peor miseria de su historia republicana, sometiendo a su pueblo a no poder encontrar pan ni medicinas y a estar como zombis, comiendo de basureros o en  colas interminables.


Tratan de imponernos una constituyente negándole al gran constituyente que es el pueblo de Venezuela expresar su voz, y lo hacen bajo la falacia de que quieren empoderar al pueblo, dejando el meta-mensaje de que con la constitución vigente no se pueden alcanzar los fines que ella propone y taxativamente establece. Es decir, la falla, según el régimen, está en la constitución y no en ellos. Es asumir un “Parar todo” como en un buque en mal tiempo, ante la impericia del capitán que lo lleva a encallar o dar una vuelta de campana por no haber observado normas del bello arte y ciencia de la navegación, por no haber sabido enfrentar la marea y el oleaje y no haber  sabido  “capear el temporal” (léase, aproar a las olas y reducir velocidad), en un intento tardío como esperanzado de que así podrán reasumir el rumbo y salir del atolladero. Es como los célebres capitanes del TITANIC y del COSTA CONCORDIA, quienes por no tener carácter, sabiduría y sensatez, metieron sus buques en los predicamentos que llevaron a la muerte a sus tripulantes y pasajeros, destruyendo sus naves.

Bajo la ficción de una constituyente desean seguir ganando tiempo, para no permitirle al pueblo expresarse, lo que ya habían logrado con la eliminación del referendo revocatorio y las elecciones regionales. Ahora, con evidente pérdida de popularidad y apoyo, inclusive de sus adláteres quienes, algunos como las ratas, ya abandonan la nave, intentan llegar al 2018, aunque en ese escenario tampoco prevalecerán. Pierden hoy y mañana en lo que convoquen. El punto no es temor a la elección, sino repudio a lo inconstitucional y a perder más tiempo.

Lo interesante del proceso constituyente de 1819, al cual me atrevería a agregar lo que el mismo demiurgo hizo cuando escribió en 1825 la constitución fundadora de Bolivia, es que el libertador efectuó un proceso constituyente único, como fue sentarse a reflexionar y utilizando su maravillosa formación en el conocimiento universal de su época, transmitido por sus excelentes maestros y ductores, analizar qué cosa era un venezolano, desde el punto de su idiosincrasia especial, conformada por blancos peninsulares, afro descendientes y aborígenes autóctonos, compararlo con el análisis detallado de los diversos sistemas de gobierno, para concluir en cuál era, para él, aquel que mejor se correspondía a la luz de los caracteres y características particulares del venezolano, para diseñarnos una constitución que pudiera regirnos en ese periodo primigenio de nuestra nación, con la esperanza razonada de que pudiera durar muchos años, como es el desiderátum de cualquier pacto social, como en los EUA, donde solamente ha habido una constitución escrita, con enmiendas sucesivas.


Hay que destacar que el libertador era opuesto al federalismo, admiraba al sistema norteamericano, aunque temía su poder y avance regional; pero, encontraba que nuestra idiosincrasia no era acorde con las exigencias que un sistema federal reclamaba y reclama y, por tanto, él era partidario de centralizar el gobierno. Es quizás allí donde se encuentra la génesis de nuestro sistema presidencialista, devenido por ese fenómeno,  que el gran historiador griego Polibius denominaba “Anaciclosis”, en caudillismo, el cual nos acompañó durante todo ese lapso que va desde 1810 a 1935, cuando el general Gómez  acabó con el caudillismo para convertirse él en único caudillo nacional, unificar y crear el estado nacional, etc. Pero, el caudillismo prevaleció en nuestra cultura,  cabalgó la guerra federal y continua presente en el régimen revolucionario actual, con un comandante que “vive” como el CID Campeador, y “la lucha sigue”. Es seste caudillismo el que transversaliza todo en este régimen.


Se dice que Bolívar no sólo era partidario de la presidencia vitalicia, la cual reflejó en la constitución de Bolivia, sino que era partidario “In Pectore” de coronarse emperador. Siendo dictador durante los años finales de su vida sufrió atentados y conspiraciones, lo que en 1828, al decir del historiador,  Don Asdrúbal González Servèn en su obra “El Antihéroe PEDRO CARUJO”, se justificaba al ciento por ciento la asonada que liderara el antihéroe para asesinar al padre de la patria. Leocadio Guzmán Blanco llegaría a pronunciar una bella frase: “La historia perdona a Carujo por valiente”


Hoy sufrimos de constituyentismo agravado. Nos fuerzan a aceptar una constituyente inconstitucional y prevemos de antemano que intentarán imponer aquellas reformas que no pudieron alcanzar con el referendo de 2007, y que luego han impuesto por vía de decretos habilitantes o  por mano atrabiliaria del cohecho entre el ejecutivo y los demás poderes del estado, cooptados por el tirano ilegitimo.


Solo nos queda la resistencia heroica de los jóvenes, inmolándose ante el altar de la patria, y para quienes tendremos que un día coronarlos con la paráfrasis de lo dicho por lo Leocadio Guzmán “La historia reconoce como héroes nacionales venezolanos a su juventud nacional, inmolada frente  la dictadura revolucionaria de 1999 a 2017” y los llevará a compartir la gloria de los libertadores en el Panteón Nacional. 

martes, 20 de junio de 2017


SEAMOS SERIOS

Leí un post en Facebook el cual decía que la MUD no tenía una estrategia en caso de que el régimen aprobara la infame Asamblea Nacional Constituyente, como lo tiene planificado y está en el tapete que el venidero 30 de julio – fecha tope -  se procedería a elegir a los diputados  de tal aberración y arbitrariedad, la cual es una nueva violación a la constitución.

En primer lugar ya el régimen lo aprobó bajo su doctrina jurídica revolucionaria del sabio Aristóbulo del:  “¿Y qué?, y hasta existen designaciones de candidatos, tanto del gobierno como de la oposición; o sea, ya existe una inadecuada, por ilegítima, como ilegal, aprobación “política”, hasta de parte de quienes se dicen de oposición.

Tengo dudas acerca de este pronunciamiento leído en Facebook. Creo que trae implícito un error. Lo que está en juego no es la aprobación de la ANC, sino si el presidente puede CONVOCAR una ANC o si solamente puede INICIAR el proceso. El 30 de julio se va a consolidar una decisión espuria, irrita y nula como es la de que el presidente CONVOCÓ de una vez, la ANC y hasta diseñó bases comiciales, sin consultarle al pueblo y el 30J se va a elegir diputados sin ese permiso del soberano, el cual es el único titular del poder constituyente originario. Otra cosa es que el pueblo fuera consultado para ver si desea que se CONVOQUE una ANC y éste lo apruebe y a consecuencia de tal aprobación se pase a votar para elegir los diputados.


Se están saltando a la torera un paso, para nada insignificante.


Repito, este 30 de julio, si no triunfan las manifestaciones de calle, se producirá la elección de diputados, sin haberle consultado al pueblo si quiere una ANC.

Un proceso normal, constitucional, en una república democrática, es que al pueblo primero se le consulte si quiere una ANC y luego se pase a elegir a los diputados y una vez que la ANC termine su trabajo y tenga redactada la nueva constitución, se le vuelva a consultar si quiere que sea aprobada y se promulgue y cumpla a partir de allí; es decir, primero un referendo consultivo y  luego un referendo aprobatorio.

Se basaron solamente el en el artículo constitucional que habla de cómo se puede iniciar el proceso constituyente, y no en el que reza taxativamente que el poder originario reside en el pueblo. Ciertamente, el presidente es uno de los entes  que puede INICIAR; más no está facultado para CONVOCAR, ni para diseñar bases comiciales.

No se salten el referendo consultivo. Debemos recordar en una suerte de doctrina electoral comparada, eso que Zelaya, también de manera arbitraria, quiso hacer en Honduras; solamente que allá, existe un artículo pétreo en su constitución que taxativamente se los impide. En aquel caso se trataba de la reelección indefinida, de la cual no se puede ni hablar ni consultar en ese país,  y la constitución hondureña incluso asigna a la Fuerzas Armadas Hondureñas la labor de POLICÍA DE LA CONSTITUCIÓN y por eso, amparado en ese mandato, las FAH actuaron para impedir que en una elección presidencial se introdujera una urna adicional para consultarle al pueblo eso que estaba prohibido ni siquiera sugerirlo.

Nuestra constitución reza en su artículo 333º, que ella no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.
En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

Eso hago con mi escrito, amparado en el artículo 57º ejusdem.


! Seamos serios!